Navegando
por las distintas fuentes de información en México, me encontré esta mañana una
muy interesante de: am.com.mx que dice:
“La
Secretaría de la Defensa Nacional, Sedena deberá informar a un particular de
las acciones que realizó tras conocerse en noviembre pasado un defecto de
fabricación en los aviones Boeing Dreamliner 787, modelo al que pertenece el que
compró para la Presidencia de la República y que será entregado en junio
próximo.
De acuerdo con el recurso RDA 5579/13, el Pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos IFAI determinó revocar la respuesta de la Sedena, que se había declarado incompetente para responder la solicitud de información, y la instruyó a que realice una búsqueda exhaustiva de los datos requeridos en la Comandancia de la Fuerza Área Mexicana.
De acuerdo con el recurso RDA 5579/13, el Pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos IFAI determinó revocar la respuesta de la Sedena, que se había declarado incompetente para responder la solicitud de información, y la instruyó a que realice una búsqueda exhaustiva de los datos requeridos en la Comandancia de la Fuerza Área Mexicana.
Un
particular presentó el 25 de noviembre pasado una solicitud en la que requirió
conocer las acciones que hizo la Sedena luego de que la agencia de noticias
Bloomberg diera a conocer, dos días antes de esa fecha, la detección de un
problema en los motores de los modelos Dreamliner 787.
De
acuerdo con la nota difundida, el fallo consistía en la formación de cristales
de hielo en los motores fabricados por General Electric -ya que también se usan
motores Rolls-Royce- cuando las aeronaves vuelan cerca de tormentas eléctricas,
provocando pérdida de eficiencia en su desempeño.
A
la solicitud, la Sedena contestó que no era competente y remitió al solicitante
a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT, de la que dijo era
probable que contara con la información requerida.
Inconforme
con esta respuesta, el ciudadano interpuso un recurso de revisión ante el IFAI
que fue turnado al comisionado Ángel Trinidad Zaldívar, quien, tras analizar la
legislación vigente y el procedimiento de adquisición de la aeronave, determinó
que el área que está en posibilidad de conocer lo requerido es la Comandancia
de la FAM.
Conforme
el contrato que celebraron el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Banobras
-como el adquiriente-, la Sedena -como usuario final-, y la empresa The Boeing
Company -como el proveedor-, se estableció que el Comandante de la FAM, General
de División Leonardo González García, se encargaría de la supervisión técnica
durante la construcción de la aeronave.
"El
Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, fue designado por entonces Secretario
de la Defensa Nacional como el responsable de ordenar la inspección y
supervisión de la ejecución, implementación y cumplimiento del Contrato de
Adquisición, desde el punto de vista técnico", sostuvo el comisionado.
En
caso de que la Sedena, luego de realizar un procedimiento de búsqueda
exhaustivo en la Comandancia de la FAM, no encuentre los datos solicitados,
instruyó el pleno del IFAI a propuesta de Trinidad Zaldívar, deberá declarar
formalmente la inexistencia de la información, pues hasta ahora sólo se conoce
del fallo por la noticia difundida.
La
aeronave, que será para uso del Presidente de la República, se adquirió
mediante un arrendamiento financiero a 15 años, con un costo de 637.1 millones
de pesos, más 560.7 millones de pesos en equipamiento y será entregada el 30 de
junio de este año, en la planta de Boeing en Seattle”
Esto
se los paso a los pilotos en activo y retirados de la FAM para su conocimiento.
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