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martes, 18 de febrero de 2014

RECONOCIMIENTO A LA FUERZA AÉREA MEXICANA



Buenos días compañeros pilotos aviadores, como siempre, ando buscando noticias que alienten la vida e historia de nuestra Fuerza Aérea Mexicana. Muchas veces son ustedes mismos, compañeros aviadores los que me envían una anécdota, comentario e inclusive algo de humor. Otras veces son los medios impresos, o por el facebook o puestos en la redo los que me motivan o ponerlos en este blog de Con las Alas en mi Pecho. En Milenio como fuente apareció este pequeño artículo:

“Si algo distingue a los soldados del aire —además de su preparación—, es el bajo perfil que mantienen en la población a pesar de que la Fuerza Aérea Mexicana sin duda es piedra angular en las operaciones que el Ejército realiza.

El pasado y presente de la Fuerza Aérea debe conocerse, ya que son los números los que hablan: el 14 de abril de 1914 se llevó a cabo en Topolobampo, Sinaloa, el primer bombardeo aéreo-naval en el mundo; de aquí que Venustiano Carranza mostrara su importancia y mediante un acuerdo se creó el arma de aviación militar. El único ejército expedicionario que ha tenido nuestro país es el del aire. En 1944 fue elevada la aviación militar mexicana a fuerza armada y un año después salió a Filipinas el famoso Escuadrón 201 para pelear en el Pacífico junto con los estadunidenses.

En el presente, gracias a la capacidad de la fuerza aérea y debido a los fenómenos naturales Ingrid y Manuel, se creó el puente aéreo más grande en la historia de nuestro país, donde se logró trasladar a más de 9 mil personas y más de mil quinientas toneladas de víveres. En el ámbito actual internacional, la Fuerza Aérea Mexicana es miembro permanente del Sistema de Cooperación de las Fuerzas Aéreas Americanas.

Esta semana se celebró el 99 aniversario de la creación de la Fuerza Aérea. Quien la comanda es el general de División Piloto Aviador y diplomado de Estado Mayor Aéreo Carlos Antonio Rodríguez Munguía, quien durante la ceremonia resaltó el esfuerzo del actual gobierno por actualizar la flota aérea. “Se cuenta con lo necesario para hacer frente a las necesidades actuales del país”, afirmó el general Rodríguez Munguía cuando dio a conocer que se suman, a lo que ya se tiene, las recientes adquisiciones de helicópteros modelo Cougar, aeronaves Texan II T-6C, Spartan C-27J, Casa C-295M, así como la compra de sistemas de radares de última generación y aviones no tripulados.

Las fuerzas armadas mexicanas se encuentran hoy en una transición hacia la modernidad. Al igual que el Ejército y la Marina, la Fuerza Aérea vuela a la velocidad de las circunstancias actuales. La participación de los soldados del aire en las operaciones contra la delincuencia ha sido en muchos casos la base del éxito de las mismas. Sin embargo a lo anterior, existen voces que siembran la duda sobre qué tanto puede proteger la Fuerza Aérea el espacio aéreo nacional.

La respuesta es simple. Tomando en cuenta las acciones que desarrolla el conjunto armado mexicano, tierra, aire, mar para proteger y salvaguardar la soberanía, la seguridad interior y por supuesto la atención a personas en casos de desastre, lo que tiene la Fuerza Aérea basta y sobra.

Lo anterior se fundamenta en que no ha sido ni el Ejército ni la Marina Armada ni la Fuerza Aérea los que no han cumplido con sus obligaciones para atender al pueblo. Hoy, la optimización de recursos entre las tres fuerzas es una realidad, situación que beneficiará en mucho el desarrollo de la Fuerza Aérea Mexicana, ampliando su espectro de autonomía, pero a la vez de conjunción.

El lema de la Fuerza Aérea es “Honor, valor y lealtad”.

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