Buenos
días compañeros pilotos aviadores, como siempre, ando buscando noticias que
alienten la vida e historia de nuestra Fuerza Aérea Mexicana. Muchas veces son
ustedes mismos, compañeros aviadores los que me envían una anécdota, comentario
e inclusive algo de humor. Otras veces son los medios impresos, o por el facebook
o puestos en la redo los que me motivan o ponerlos en este blog de Con las Alas
en mi Pecho. En Milenio como fuente apareció este pequeño artículo:
“Si
algo distingue a los soldados del aire —además de su preparación—, es el bajo
perfil que mantienen en la población a pesar de que la Fuerza Aérea Mexicana
sin duda es piedra angular en las operaciones que el Ejército realiza.
El
pasado y presente de la Fuerza Aérea debe conocerse, ya que son los números los
que hablan: el 14 de abril de 1914 se llevó a cabo en Topolobampo, Sinaloa, el
primer bombardeo aéreo-naval en el mundo; de aquí que Venustiano Carranza
mostrara su importancia y mediante un acuerdo se creó el arma de aviación
militar. El único ejército expedicionario que ha tenido nuestro país es el del
aire. En 1944 fue elevada la aviación militar mexicana a fuerza armada y un año
después salió a Filipinas el famoso Escuadrón 201 para pelear en el Pacífico
junto con los estadunidenses.
En
el presente, gracias a la capacidad de la fuerza aérea y debido a los fenómenos
naturales Ingrid y Manuel, se creó el puente aéreo más grande en la
historia de nuestro país, donde se logró trasladar a más de 9 mil personas y
más de mil quinientas toneladas de víveres. En el ámbito actual internacional,
la Fuerza Aérea Mexicana es miembro permanente del Sistema de Cooperación de
las Fuerzas Aéreas Americanas.
Esta
semana se celebró el 99 aniversario de la creación de la Fuerza Aérea. Quien la
comanda es el general de División Piloto Aviador y diplomado de Estado Mayor
Aéreo Carlos Antonio Rodríguez Munguía, quien durante la ceremonia resaltó el
esfuerzo del actual gobierno por actualizar la flota aérea. “Se cuenta con lo
necesario para hacer frente a las necesidades actuales del país”, afirmó el
general Rodríguez Munguía cuando dio a conocer que se suman, a lo que ya se
tiene, las recientes adquisiciones de helicópteros modelo Cougar, aeronaves
Texan II T-6C, Spartan C-27J, Casa C-295M, así como la compra de sistemas de
radares de última generación y aviones no tripulados.
Las
fuerzas armadas mexicanas se encuentran hoy en una transición hacia la
modernidad. Al igual que el Ejército y la Marina, la Fuerza Aérea vuela a la
velocidad de las circunstancias actuales. La participación de los soldados del
aire en las operaciones contra la delincuencia ha sido en muchos casos la base
del éxito de las mismas. Sin embargo a lo anterior, existen voces que siembran
la duda sobre qué tanto puede proteger la Fuerza Aérea el espacio aéreo
nacional.
La
respuesta es simple. Tomando en cuenta las acciones que desarrolla el conjunto
armado mexicano, tierra, aire, mar para proteger y salvaguardar la soberanía, la
seguridad interior y por supuesto la atención a personas en casos de desastre,
lo que tiene la Fuerza Aérea basta y sobra.
Lo
anterior se fundamenta en que no ha sido ni el Ejército ni la Marina Armada ni
la Fuerza Aérea los que no han cumplido con sus obligaciones para atender al
pueblo. Hoy, la optimización de recursos entre las tres fuerzas es una
realidad, situación que beneficiará en mucho el desarrollo de la Fuerza Aérea
Mexicana, ampliando su espectro de autonomía, pero a la vez de conjunción.
El
lema de la Fuerza Aérea es “Honor, valor y lealtad”.
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