https://www.paypal.com/cgi-bin/webscr?cmd=_s-xclick=PNMDY4F6J8BEC

jueves, 11 de junio de 2009

AVENTURA DE UN MOSQUERO


Éste, es un reconocimiento personal, a mi Profesión, a la Fuerza Aérea Mexicana, a mis compañeros, a la Escuela Militar de Aviación que me formó, al Colegio del Aire que me cobijó en la Basé Aérea de Zapopan, y a muchas aventuras que viví con... LAS ALAS EN MI PECHO.

La Comisión México Americana para la Erradicación del Gusano Barrenador del Ganado, fue un organismo binacional no lucrativo, constituido según acuerdo firmado el 28 de agosto de 1972, por México y Estados Unidos de Norteamérica. Así, en 1974 comienza la construcción de una nueva planta productora de moscas estériles en las cercanías de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, en el estado de Chiapas, México, misma que sería inaugurada en 1976 por el presidente Luis Echeverría y el secretario de Agricultura de los Estados Unidos, Earl L. Butz. 

Entonces México comisiona a varios aviones y pilotos de la Fuerza Aérea para que sean ellos los encargados, de esparcir por los campos ganaderos a moscas y así erradicar esta plaga. 

Estos aviones fueron entre otros, los Islander llamados "mosqueros", durante el programa que sobrevolaban las áreas afectadas por dicha plaga y dejaban caer cajitas de cartón que liberaban moscas hembras esterilizadas por radiación, así, al cruzarse con los machos de la región, rompían con el ciclo reproductivo de la especie ya que como no producían descendencia, se erradicaba la plaga.

A principios de 1977, estaba yo en la sala de oficiales, cuando me informaron que un oficial de la Fuerza Aérea preguntaba por mi, salí para ver quien era y me dio mucho gusto de saludar a Luis Rejón Castro “El Mamut” con quien hice el curso de entrenamiento Táctico en Santa Lucía en 1969. Le invité un café y nos sentamos a platicar, le pregunté donde estaba en esos momentos y me dijo que andaba efectuando operaciones de “Mosquero” en Oaxaca. Le pedí que me platicara sobre estas operaciones, además le pregunté por algún anécdota y el me contó lo siguiente:  

“Un día despegó Luis Rejón Castro en el Islander, se dirigió a su zona de trabajo y una vez en ella, abrió su termo, se sirvió café y le sirvió a su copiloto, y se puso a volar en círculos, mientras el ayudante se dedicaba a lanzar una a una las cajitas con moscas, en eso una de las cajitas se abrió antes de ser lanzada y un enjambre de moscas invadió la cabina rápidamente, abrió una ventanilla y él y su ayudante pasaron varios minutos sacando las moscas, cuando terminaron, se dio cuenta que en las tazas de café habían caído varias moscas, molesto tiró su café y se dio cuenta de que el ayudante estaba sacando las moscas de su propio café.

- “Oye, ¿Te vas a tomar ese café?” Preguntó asqueado.

- “¡Claro Luis!” Respondió este mientras sorbía ruidosamente su café. –“Recuerda que son moscas estériles, no hay problema”

1 comentario:

  1. Joel Rejón Mena, informar el fallecimiento del capitán P.A. Luis Rejón Castro "El mamut"

    ResponderEliminar