https://www.paypal.com/cgi-bin/webscr?cmd=_s-xclick=PNMDY4F6J8BEC

martes, 9 de junio de 2009

LOS MONÓLOGOS DEL ACOCOTE


Éste, es un reconocimiento personal, a mi Profesión, a la Fuerza Aérea Mexicana, a mis compañeros, a la Escuela Militar de Aviación que me formó, al Colegio del Aire que me cobijó en la Basé Aérea de Zapopan, y a muchas aventuras que viví con... LAS ALAS EN MI PECHO

-“Muy buenos días amigos y amigas, adictos a éste Blog que les habla de todo lo que los miembros de la Fuerza Aérea Mexicana quieren saber o recordar. De sus aviones, de sus aventuras, de sus sueños o de sus recuerdos. Pero siento que dentro del Blog les ha faltado hablar de mi. Por eso hago este monólogo”

-“Yo soy un Fusil Mosquetón calibre 7.62 Fui construido en la fábrica de armamento del Ejército Mexicano allá por el año de 1960, luego fui enviado a la Fuerza Aérea Mexicana, quien me despachó al Colegio del Aire en Zapopan Jalisco, y de ahí fui adscrito al depósito de armamento de la Escuela Militar de Aviación, aunque no tengo nombre propio, los cadetes me dicen “ACOCOTE” y mi matrícula es B6039”

-“A principios de septiembre de 1963 pase comisionado a las manos del cadete Francisco Lavín Marmolejo. Quien entró como preparatorio, o sea un vil pelón. Él por su estatura se quedó a vivir en la primer ala y yo me quedé en el banco de armas de ese lugar”

-“Que recuerdos cuando desde los primeros días, los cadetes se levantaban con los toques de la banda de guerra, esa Diana tan alegre que les alborotaba el corazón y en tres minutos los potrotes ya se habían levantado, cada cadete había tendido su cama y la del avanzado que dormía a su lado, se había uniformado, puesto la fornitura y salían corriendo al patio con nosotros los ACOCOTES en sus brazos”

-“Córrele viejito, ya están todos formados, le decía yo a Lavín ya el sargento primero Arturo Torres Ruiz esta pidiendo novedades y vas a caer al bote, párate firmes”

-“Espera las órdenes para el momento maravilloso de Izar la Bandera, recuerda que para eso estoy yo para defenderla del enemigo, colócame frente a tu cuerpo en la posición de presentar armas”

-“Que bonita fue la ceremonia de Izar la bandera, ahora vas a tener cuarenta minutos de instrucción militar de orden cerrado, primero para ti solo, luego por pelotones y finalmente con toda tu sección”

-“Ponle atención a tu cabo Ricardo Meléndez Urista quien te va a enseñar todo lo que un buen cadete tiene que aprender al estar con su ACOCOTE: La posición de firmes conmigo a tu lado, luego en descanso, después flanco derecho y flanco izquierdo, ahora media vuelta. Tu cabo Ricardito te enseña como me llevas a embrazar, luego al hombro, cambiar de hombro, suspender y demás movimientos”

-“Ahora tu sargento segundo Ernesto Mendoza Moreno, se hace cargo del pelotón y comienzan las nuevas órdenes: Alinearse por la derecha, firmes, embrazando paso redoblado, sobre la marcha flanco derecho, alto, por la derecha al frente en línea y así más órdenes” 

-“El oficial de día, el Teniente Miguel Rodríguez Ramírez, llama a las tres secciones a formar para darle tres vueltas al patio a paso veloz para sudar y pasar toda la escuela al baño y prepararse para asistir a las siete de la mañana al comedor y tomar el desayuno, el primer rancho del día”

-“Me dejas en el armero y sales corriendo para ganar la regadera. Que emoción ver la algarabía de todos los cadetes, corriendo a bañarse para salir a formarse de nuevo y pasar la revista de su uniforme bien almidonado y planchado, sus avellanos bien lustrados, la servilleta limpia y los cubiertos bien lavados”

-“Órale, de desayuno te dan: un pedazo de melón verde, dos tamales, frijoles con gorgojos y café negro, ya endulzado. Para tu mala suerte te sentaste frente a tu avanzado Guillermo Carrizales Navarrete quien lo primero que hace es prepararte un píldora para desaparecer, esta es un bola de migajón rellena de sal, te pide que la mastiques y la tragues y en verdad que desapareces, pues sales corriendo al baño para devolver”

-“Regresan a la cuadra para prepararse y acudir a las clases de teoría que vas a recibir esta mañana: Primera clase, de 08:00 a 08:50 matemáticas. Segunda clase, de 09:00 a 09:50 cosmografía y astronomía. Tercera clase, de 10:00 a 10:50 Física. Cuarta clase, de 11:00 a 11:50 Inglés”

-“A las 11:50 salen a formar y a paso veloz regresan a la cuadra, vienes feliz por lo que te enseñó el Profesor Torres Hall de inglés, esa maravillosa frase que dice: THE QUICK BROWN FOX, JUMPS OVER THE LAZY DOG la cual tiene todas la letras del alfabeto en inglés, éste maestro reniega mucho con su compañero Sánchez López al que el maestro le grita: “Indian” y él le contesta Pelos”

-“Me alegro de verlos a todos preparándose para ir al comedor y tomar sus sagrados alimentos del segundo rancho del día, mientras sus compañeros primarios vienen felices de la pista de tierra luciendo su overol verde y finalmente llegan los avanzados luciendo el overol naranja, su gazne al aire y sus gogles Ray-Ban”

-“Son las 12:55 horas y salen todos a formar para ir al comedor, les pasan de nuevo la revista de limpieza y como siempre se acerca a ti, tu avanzado Heriberto Arturo Villanueva Chong para pisarte los avellanos y pedir una orden de arresto para ti, por traer sucio tu calzado”

-“La comida, deliciosa, sopa de pasta seca, un pedazo de buey que parece más a la suela de tu zapato que carne de bovino, frijoles con gorgojos de nuevo, agua chirris de jamaica y dos tortillas frías, ahora te sientas frente a tu compañero Meza y por un lado el avanzado Carlos Adán Cárdenas Novelo pone dos vasos frente a cada uno de ustedes, hace una bolita de migajón y los pone a jugar futbol empujando la bolita a soplidos, y al cadete que le metan gol, se pasará toda la semana de esclavo de él”

-“Terminan de comer y salen a descansar a la cuadra, a lavarse los dientes, a preparar los cuadernos de las clases de la tarde, las cuales serán: de 15:00 a 15:50 reglamento de tiro y de 16:00 a 17:40 práctica de tiro al blanco en el polígono de tiro con sus ACOCOTES

-“Por fin, me tendrás en tus manos para éstas prácticas donde me usaras tirando al blanco a 200 metros. (algunos quisieran poner de blanco al güerito Requena pero De la O quisiera que en vez de blanco, pusieran un negro, y Pablo López dijo: ahí está Coutiño) El instructor les indicó que la cadencia de tiro iba a ser un tiro y esperar cinco segundos para el siguiente. Ya sabemos que Bustamante y Marcelino usaron diez segundos en su cadencia normal”

-“Regresamos a la cuadra, yo feliz de la vida porque del interior de mi cañón olía a pólvora recién quemada. Ya eran las 17:55 y ya estaban de nuevo formados para arriar a la Bandera pasar la lista de las seis de la tarde y prepararse para el último rancho de el día”

-“Saliendo del comedor a prepararse para el día siguiente, arreglar sus ropas, hacer sus tareas y aquellos que desgraciadamente les tocaba ser enjuiciados por haber sido cómplice de las POQUIANCHIS irían a morir en la cama eléctrica, donde el verdugo que conectaba la corriente era el avanzado Raúl Wong Barrios. Recuerdo que tu tuviste solo un juicio, pero a Rivas Teran le hicieron cuatro, ¿Será por eso que quedó loco?”

-“Por la noche, te tocó de rondín a lo largo de la primer ala y sus inmediaciones, tu turno fue de 12:00 horas a la 01:00 de la madrugada, a esa hora despertaste a Orrostieta para que hiciera su turno”

-“Amigos y amigas, este monólogo que me atrevo a hacer, es por lo bien vivido que tengo como ACOCOTE matrícula B-6039 y que fui asignado al cadete Francisco Lavín Marmolejo”

3 comentarios:

  1. Los años pasan y los relatos parecen ser iguales, mismos acocotes en diferentes tiempos
    ,espacios y nombres,pero la escencia es igual, todavía recuerdo el sonido de los armeros como si fuera ayer.
    Está muy bueno

    ResponderEliminar
  2. y que decir cuando nos acariaban las botas con las culatas,y de las revistas de inspeccion que siempre por lo general uno no pasaba,que tiempos aquellos que ahora ya no es igual

    ResponderEliminar
  3. Y aquellos viernes en la noche que además de limpiar tu acocote tenías que sidolear tus insignias y te caían dos o tres acocotes más de tus avanzados que debías limpiar !!

    ResponderEliminar