https://www.paypal.com/cgi-bin/webscr?cmd=_s-xclick=PNMDY4F6J8BEC

lunes, 15 de junio de 2009

LOS 50 AÑOS DEL COLEGIO DEL AIRE


Éste, es un reconocimiento personal, a mi Profesión, a la Fuerza Aérea Mexicana, a mis compañeros, a la Escuela Militar de Aviación que me formó, al Colegio del Aire que me cobijó en la Basé Aérea de Zapopan, y a muchas aventuras que viví con... LAS ALAS EN MI PECHO

El 22 de agosto de 1959, fue creado el Colegio del aire por decreto presidencial. Este Colegio se encuentra dentro de la Base Aérea militar número cinco en Zapopan Jalisco. Este Colegio esta integrado por: La Escuela Militar de Aviación, la Escuela de Mantenimiento y Abastecimiento y la Escuela Militar de Especialistas de Fuerza Aérea.

En el Colegio del Aire se forma todo el personal que requiere la Fuerza Aérea Mexicana como pilotos aviadores, aerologistas, despachadores de vuelo, meteorólogos así como especialistas en mantenimiento de aeronaves, motores y equipos electrónicos.

AHORA UN POCO DE HISTORIA

En un principio los hombres apasionados por la aviación en nuestro país, sintieron la necesidad de formar a los pilotos en la naciente arma de aviación del ejército Constitucionalista, naciendo así el 15 de noviembre la Escuela Nacional de Aviación, la cual en agosto de 1917 cambió su nombre por el de Escuela Militar de Aviación, nombre que ha continuado hasta nuestros días. Inicia sus actividades con 27 alumnos.

Para finales de 1920 la escuela fue reorganizada contando para ese entonces con nueve aviones de construcción nacional serie “A” y serie “H” para la instrucción de alumnos.

En 1923 se llevó a cabo la construcción de un nuevo plantel en el centro de la ciudad de México contando con dormitorios, salones de clases, comedor, gimnasio y alberca. El 21 de octubre de 1926 la escuela regresa a los campos de Balbuena, donde ya cuenta con dos jefes, siete oficiales y noventa y tres alumnos.

A principios de 1938 la escuela es trasladada a Monterrey N. L. Lugar donde fue abanderada por el Gral. Francisco L. Urquizo. A mediados de 1942 la escuela se instala en la ex hacienda del Espíritu Santo en Guadalajara Jal. Y los vuelos iniciaban en una pista que estaba junto al cerro del cuatro.

HOY EN DÍA

La preparación que reciben todos los cadetes del Colegio del Aire es altamente reconocida por su profesionalismo y preparación exhaustiva que reciben durante su estancia, dentro de los muros de la institución.

Las materias que se imparten para los pilotos aviadores son entre otras: Táctica general aérea, tácticas de la rama de la aviación militar, meteorología, navegación, control de tráfico aéreo, radiocomunicaciones, y cultura en general. Las horas de adiestramiento en vuelo, constituyen la parte más primordial para el piloto. Cuando se titula, es asignado primero en aeronaves mono motoras, y conforme el mando van detectando sus cualidades pasarán a formar parte en unidades que mantienen equipos multi-motores como son los aviones de transporte.

Dentro de los cursos de la Escuela Militar de Aviación en la fase del vuelo, este se divide en tres: Básico, primario y avanzado efectuando aproximadamente un total de 250 horas promedio de vuelo, en diferentes aeronaves, durante su estancia dentro del Colegio del Aire. Dentro de cada una de estas fases se les adiestra en acrobacia aérea, vuelo por instrumentos, formación, vuelo a estima, radionavegación y vuelos tácticos.

Por sus tácticas, la aviación militar se divide en: Pelea, reconocimiento, transporte y bombardeo. El piloto de pelea debe de tener los reflejos más rápidos, debe ser muy agresivo para tomar decisiones correctas y oportunas. El piloto de reconocimiento debe de ejercer el mando de una unidad, debe de soportar la fatiga de los vuelos prolongados. Los pilotos de transporte y bombardeo trabajan con tripulaciones múltiples como copilotos, mecánicos por lo cual requieren de otro perfil.
En la sala de Banderas del Colegio del aire, aparece una placa que dice: El COLEGIO DEL AIRE "Noble por la pureza de sus ideales, heroico por el apresto y espíritu de sacrificio de sus aguiluchos. Su misión es la de formar Oficiales y Clases para la Fuerza Aérea Mexicana con los conocimientos básicos, aunados a la sana educación inherentes a la formación militar aérea. Los prepara capacitando a los cadetes y alumnos para la lucha contra los elementos en el aire, les fortalece su cuerpo, mente y espíritu, les inculca los más elevados conceptos del DEBER, HONOR, VALOR Y LEALTAD y espíritu de justicia que todo buen ciudadano debe guardar para que lleguen a ser mexicanos honestos, capaces de llevar con dignidad, acierto y señorío, las mayores responsabilidades como guías y capitanes al servicio de sus compatriotas.

Por todo esto, el Colegio del Aire, cumplirá el próximo 9 de agosto, cincuenta años, de haberse decretado la creación del COLEGIO DEL AIRE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario