https://www.paypal.com/cgi-bin/webscr?cmd=_s-xclick=PNMDY4F6J8BEC

martes, 9 de junio de 2009

LA CONSOLIDADA


Éste, es un reconocimiento personal, a mi Profesión, a la Fuerza Aérea Mexicana, a mis compañeros, a la Escuela Militar de Aviación que me formó, al Colegio del Aire que me cobijó en la Basé Aérea de Zapopan, y a muchas aventuras que viví con... LAS ALAS EN MI PECHO. 


La vida nos va dando muchos ejemplos de los cambios que vamos teniendo los humanos. Este Blog nace por esa necesidad que tengo de expresar todo lo que viví dentro de la Fuerza Aérea Mexicana. Tengo compañeros que también desean contar sus vivencias, sus recuerdos, y todo aquello que los llevó a formar parte de ésta maravillosa profesión como lo es el arte de volar.

Uno de mis mejores amigos me platica de esta aventura de la cual él forma parte, al que llama “LA CONSOLIDADA” la cual, se inicia en 1959 cuando entran seis jóvenes a la Escuela Militar de Mantenimiento dentro del Colegio del Aire. Todos vienen a Zapopan de la región donde crecí, tres de Torreón, y dos de Nueva Rosita Coahuila, y mi amigo de mi pueblo, Lerdo Durango, recuerden que Lerdo es la ciudad donde nace Francisco Sarabia, quien voló al Conquistador del Cielo. De estos seis jóvenes que ingresan a la Escuela de Mecánicos de Aviación, dos de ellos traían el secreto interés de llegar a ser Pilotos aviadores. Uno de ellos, Ildefonso Rodríguez Armendáriz y el otro mi amigo y compañero que viene de Lerdo, son los que sueñan en convertirse en pilotos aviadores.

Al terminar sus estudios en la Escuela de Mantenimiento, mientras mi amigo se quedó en el tercer Escalón de Mantenimiento, los otros cinco son trasladados a la ciudad de México incorporándose al Cuarto Escalón de Mantenimiento de Balbuena, ahí se dedican a trabajar, en lo que será su futuro por su vocación como mecánicos de aviación. Pero Ildefonso lo que desea es hacerse piloto aviador, por esto mientras trabaja en el cuarto escalón de mantenimiento entra a estudiar a una escuelita de aviación en el aeropuerto de la ciudad de México, pagando sus estudios con su haberes como mecánico de aviación.

Con el tiempo obtiene su licencia de piloto aviador privado y escala poco a poco hasta llegar a tener la de piloto aviador comercial, se compra con muchos sacrificios un Cessna 206 y con el se traslada a Topia Durango.

El se enamoró de esta población pues se encuentra enclavado en la Sierra Madre Occidental, este antiguo poblado minero fue ocupado y abandonado varias veces. Su ubicación le permite disfrutar de un maravilloso paisaje boscoso circundante, al igual que de escarpadas elevaciones rocosas, ideales para la práctica del deporte de alta montaña, que se encuentran en parte del territorio de los indígenas tepehuanes.

Desgraciadamente Ildefonso Rodríguez Armendáriz, pereció en la sierra hace un año, en una accidente en su Cessna y mi amigo lo recuerda con mucho cariño.

Ahora permítanme hablar de mi amigo, ¿quién no lo conoce? Su nombre es Pablo Enrique López Blackmore, para mi el piloto más terco para llegar a colgarse ”LAS ALAS EN SU PECHO” como le digo, entra en 1959 a la Escuela de Mantenimiento, vive como cadete tres años graduándose como sargento segundo en junio de 1962, se queda a trabajar en el tercer escalón de mantenimiento, y en junio del siguiente año concursa junto conmigo y con su hermano Gustavo logrando entrar a nuestra escuela. Se pasa unos meses como potrote al igual que nosotros, pero las necesidades de su familia en la ciudad de México lo hacen dejar la escuela e irse a trabajar a la capital. Gustavo y yo pasamos del preparatorio al primario, cuando Pablo regresa a Zapopan y vuelve a entrar pero lo dejan en el preparatorio, ahí esta el terco de nuevo, segundo año de potrote, pero como el ya había sido mecánico de aviación, el maestro de motores le condona el asistir a esta materia. Entonces llega el director de la Escuela Coronel Ernesto Amaro Ávila y lo vuelve a retrasar de nuevo por no haber presentado los exámenes de la materia de motores. Era de risa ver a Gustavo (mi nieto también): su hermano menor de avanzado y a Pablo de potrote, parándolo firmes y diciéndole: “No me rezongue potro, soy su avanzado” y Pablo entre dientes le decía: “En la casa nos vemos”. Gustavo y yo nos graduamos en 1966 y mi nieto Pablito (alias el enano) se graduó en 1968, o sea nueve años en el Colegio del Aire, a eso yo le llamo, luchar por llegar a tener “LAS ALAS EN SU PECHO”

7 comentarios:

  1. Capitan

    No sabe como me gusta leer sus anecdotas, las leo y es como si las estuviese viviendo, gracias por compartir sus recuerdos.

    Su amiga Vanessa G.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Vanessa, tu comentario me obliga a superarme, ojalá te gusten los demás y podamos comentarlos, ojalá tu me pudieras enviar tu correo. Capitan Lavín.

    ResponderEliminar
  3. hola capitan

    acabo de leer lo que escribio, mi nombre es Clarissa Ramírez Rodríguez soy de Sabinas Coahuila y soy sobrina de Ildefonso Rodriguez ... gracias por mencionarlo en sus escritos .. para mi como par atoda mi familia es un orgullo escuchar hablar de mi tio . aunque lo extrañamos sabemos que hizo siempre lo que le gustaba hacer. tristemente paso un año y seguimos recordandolo pues para estas fechas siempre venia al cumpleaños de mi abuela... gracias por hablar de el ...
    lo unico que me quede con ganas de hacer fue que me diera un paseo sobrevolando Sabinas.... y sigo con ese deseo

    un saludo afectuoso
    mi correo es caralissa_loka@hotmail.com espero poder recibir respuesta

    ResponderEliminar
  4. Hola Capitan Francisco, acabo de leer tu redaccion; y con gran sorpresa lei el parrafo donde hablas del Sr Pablo E. Lopez Blackmore; Resulta ser Que el es Mi Padre y aunque el no me conozce; es una sorpresa agradable encontrarlo en los recuerdos y memorias de sus amigos; todo esto dada la curiosidad de escribir su nombre en Google y encontrarme con que de hecho es famoso! Gracias aunque de manera indirecta por ese bonito detalle

    Cordialmente

    Gustavo Lopez Villanueva

    ResponderEliminar
  5. HIJO GUSTAVO,QUE BUENO QUE SE TE OCURRIO LEER LAS HISTORIAS QUE SABROSAMENTE RELATA EL VIEJO LAVIN,AUNQUE YA A VECES LO ATACA EL ALEMAN,ES DE MI EDAD,PERO LO RODARON SIN ACEITE.PANCHO GRACIAS A TU BLOG ME REENCONTRE CON MI HIJO,AL QUE NO SABIA DE EL DESDE HACIA 29 AÑOS.GRACIAS ABUELITO.EL ENANO BLACKMORE.

    ResponderEliminar
  6. AGRADECIMIENTO A MI ABUELITO LAVIN.ENCONTRE A MI HIJO GUSTAVO.

    ResponderEliminar
  7. Capitan Lavin. Llevo rato buscando el internet cualquier dato relacionado a mi padre. Y con asombro encuentro en su blog que lo tiene en sus memorias.... El Cap. Ricardo Melendez Urista al igual que algunos de sus amigos como el Cap. Arturo Torres Ruiz. Gracias a sus recuerdos puedo descubrir como fue parte de la vida de mi padre en la Escuela del Aire. Muchas gracias. Si tiene algo mas de informacion le agradecria se contacte a rmc_001@yahoo.com
    Muchas gracias.
    Ricardo Melendez

    ResponderEliminar