https://www.paypal.com/cgi-bin/webscr?cmd=_s-xclick=PNMDY4F6J8BEC

viernes, 3 de enero de 2014

EL DÍA QUE MACISTE QUIZO DESPEGAR DE LA VÍA DEL TREN




Anoche esta recordando el día en Raúl MACISTE quizo despegar el DC-3, FAM 6024 de la vía del tren que corre paralela a la pista 04-22 de la BASE AÉREA DE SANTA LUCÍA.

Yo acababa de incorporarme al EMATE que tenía su base el la plataforma militar del aeropuerto de la ciudad de Mexico. Este escuadron estaba dotado con aviones Beechcraft C-45 y Douglas DC-3. El comandante del escaudrón era el Mayor P.A. Raúl Maciel Peña, y este anécdota ocurrió a mediados abril del año 1970. Empecé a tomar adiestramiento en el Bicho C-45 matricula FAM-5501. Este adiestramiento me lo estaba dando Raúl MACISTE. Habíamos volado a la base de SANTA LUCIA para hacer despegues y aterrizajes. 



Regresamos a la plataforma militar y entonces, le tocó a Raúl tomar adiestramiento en el  DC-3 FAM 6024, el piloto que se lo estaba dando era el teniente Ángel Bautista. Ellos también fueron a la base de SANTA LUCIA para hacer toques y despegues. Yo le pedí autorización al comandante Maciel Peña para acompañarlos en el DC-3, fui autorizado y de inmediato me trepé a la 6024. MACISTE iba sentado en el asiento izquierdo y Bau en el derecho, Yo me fui de pie detrás del asiento de MACISTE. Hicimo cuatro toques y despegues de la pista 04 de la base, En el quinto despegue, Bau le dijo a MACISTE: "Al aire Raul" entonces este aceleró los dos motores del DC-3 aparentemente en el motor derecho se ahogó el carburador y se mantuvo en bajas revoluciones. Por la diferencia de revoluciones en ambos motores, el avión guiñó hacia la derecha, pues el motor izquierdo estaba en su potencia máxima, mientras el derecho se mantuvo en bajas revoluciones. Bau le gritó a MACISTE: "CORRIGE" Raúl mete todo el pedal izquierdo hasta el fondo y el avión que corría por la pista guiñando hacia la derecha, enderezó el rumbo, pero "OH", en ese momento el motor derecho recupera sus revoluciones a la máxima velocidad y el pedal izquierdo estaba hasta lo más profundo de la cabina. Ahora el avión guñó hacia la izquierda, nos salimos de la pista 04 y tomamos rumbo hacia el cerco de la Base. Bautista trató de despegar el avión que corría enloquecido hacia el cerco y en el momento que impactamos con este, el avión perdió velocidad, Entonces MACISTE jaló el timón hasta atrás, el bordo de la vía del tren se nos hechó encima. Pegamos con la panza del avión en el bordo, el aparato brincó la vía del tren, y un poste del telégrafo fue impactado por el ala izquierda, lo cual hizo que el avión campaneara y se detuviera con el poste incrustado en el ala. El motor izquierdo se desprendio de la bancada y quedo bajo el fuselaje de la nave. La hélice del motor derecho se desprendió y se encajó en la cola a la altura de la rueda del patín, la pierna izquierda junto con todo y la llanta se desprendió y fue a parar unos cincuenta metros al frente del avión. Todos salimos corriendo del avión y Bautista con un poco de sarcasmo le dijo a MACISTE. "Raúl, los aviones despegan de la pista, no de la VÍA DEL TREN"

No hay comentarios:

Publicar un comentario