https://www.paypal.com/cgi-bin/webscr?cmd=_s-xclick=PNMDY4F6J8BEC

lunes, 6 de enero de 2014

NO ES UN ASUNTO DE DINERO



Hola, buenos días, Feliz día de Reyes, este día termino con mi Maratón LUPE-REYES así es que de hoy en adelante a portarme serió.

Mi compañero Enrique Guerrero Osuna me envió este pequeño escrito, el cual transcribo porque es bastante interesante:

NO ES UN ASUNTO DE DINERO

Por el Capitán Piloto Aviador Enrique A. Guerrero Osuna.

La aviación no es un asunto de dinero, al menos no para algunos pilotos, pero con esto me refiero a los pilotos que verdaderamente aman el vuelo, no como una manera de ganarse la vida, no como una manera de hacer fortuna, no por cobrar un sueldo o lograr una prebenda, sino por el vuelo en sí.

Esa divina sensación que da el desprenderse del contacto terrestre no la podemos valorar en términos pecuniarios, es simplemente algo avasallador, algo que para muchos de nosotros constituye un privilegio. Aquel que al ver un ave volar siente envidia está definitivamente infectado del virus del vuelo. Es algo tan maravilloso que es muy difícil ponerlo  por escrito, pero a la vez es un sentimiento tan cristalino como el amor mismo, nadie puede describirlo cabalmente, pero todos lo experimentamos alguna vez.

Volar es como transportarse en un sueño del que no queremos despertar, es algo tan sublime que a mí me cuesta trabajo aceptar el hecho de que tengo que regresar a aterrizar, como me dijo hace muchos años mi primer instructor, porqué tuve varios: “Todo lo que sube tiene que bajar, inexorablemente”, claro él se refería a que una vez que despegamos tenemos que regresar a aterrizar a como diera lugar, y que deberíamos hacerlo de una manera correcta sin lastimar a nadie y que el avión no sufra en el intento. Ese si es un trabajo difícil. Pero se puede aprender a hacerlo.

Lo extravagante del vuelo para nosotros los humanos proviene de que no nacimos para eso, es decir, si dios hubiera querido que nosotros voláramos nos hubiera dado alas, sin necesidad de contar con alguna forma de propulsarnos, sea de la forma que sea. Hasta aquí vamos bien, pero resulta que un buen día decidimos emprender el vuelo, nos cuenta la leyenda que Ícaro, el hijo de Dédalo quiso imitar las aves y voló tan alto y se acercó tanto al Sol que sus alas de cera se derritieron y cayó irremisiblemente. Se dice también que los chinos subieron a un osado guerrero en una enorme cometa y logro remontar el vuelo sin que se mencione si logró regresar a tierra sano y salvo. En fin, son varias las naciones que se empeñan en agenciarse el primer vuelo del hombre. Los Estados Unidos reclaman que ellos fueron los primeros en lograr volar en un aparato más pesado que el aire, seguidos muy de cerca por Francia, Alemania e Inglaterra. Atrás de ellos un poco rezagados viene Italia, Rusia y varios otros países. En todos ellos se dieron esfuerzos más o menos plausibles de remontar el vuelo. Cronológicamente fueron precedidos por:

Aulus Gellieus, filósofo griego, diseñó un aparato que supuestamente remontó el vuelo en el 428 A.C.

Bartolomeu de Gusmao, brasileño, hizo volar un aparato en 1709.

Mikhail Lomonosov, ruso, igual elevó un aparato en 1754.

George Cayles en Inglaterra 1804.

Alphonse Penaud en Francia en 1871.

Los hermanos Montgolfier, en Francia.

La lista es muy larga como para incluirla en este trabajo, solo quisiera agregar que de todos ellos sobresalen a mi juicio los siguientes:

Clement Ader, francés,  en su “Avión” en 1890 (según yo, esta es la primera referencia a la palabra “avión” literalmente hablando).

Otto Lillienthal, alemán quien en 1891 realizó muchos vuelos en algunos planeadores de su invención.

Octave Chanute, norteamericano, también logró volar en un planeador en 1897.

Alberto Santos Dumont de Brasil quien en 1906 realizó varios vuelos en su “Demoiselle”.

Los hermanos Breguet, franceses quienes en 1907 hicieron varios vuelos.

Curiosamente, aquí en nuestro querido país, la aviación comenzó a desarrollarse desde muy temprano el siglo XX. Es de singular relevancia el hecho de que aquí en México un connotado hombre de negocios de nombre Alberto Brannif realizó varios vuelos exitosos en la ciudad de México en 1910. Además debemos recordar que en 1912 Francisco I. Madero, a la sazón Presidente Constitucional de nuestro país, se animó a subirse a bordo de uno de esos aparatos y realizó un vuelo sobre el cielo diáfano de la capital, convirtiéndose así en el primer jefe de estado en surcar los aires en el mundo. En 1915 se inauguraron simultáneamente la 

Escuela Militar de Aviación y los Talleres Nacionales de Construcciones Aeronáuticas y tuvimos, por varios años un relativo auge aeronáutico. Desgraciadamente al poco tiempo todo lo relativo a la aviación fue abandonado tristemente y nos sumimos en un lapsus oscuro del que difícilmente hemos podido salir, si es que se puede decir que hemos avanzado.

Anécdotas aparte, todos ellos lo hicieron no por el dinero que estaba involucrado sino por la emoción de volar y de alguna manera lo lograron, demostraron con su valor y perseverancia que el hombre podía volar venciendo a las leyes de la gravedad.

Desde entonces seguimos surcando los cielos no sin haber antes tener que pagar un alto precio por ese desafío. Son miles los accidentes y también miles las vidas humanas que se han perdido, sin embargo en la aviación, comparado con otros medios de transporte, es relativamente bajo el índice de fatalidades, bien dicen que tenemos más probabilidades de morir en un accidente en carretera que en un accidente de aviación.

El aventurarse en un medio desconocido para el hombre, como lo es la atmósfera terrestre no está exento de peligros, pero independientemente de lo anterior, el vuelo es extremadamente celoso, no permite errores, so pena de pagar las consecuencias. El volar para mí es como participar en la ejecución de una sinfonía en donde todas las partes deben concurrir al mismo fin y seguir la misma partitura, con la pequeña diferencia que cuando se toca un instrumento se tienen los pies en la tierra y cuando uno vuela se pierde ese contacto y nos transportamos en un medio extraño al ser humano.

Desde el primer instante en que un avión pierde contacto con la tierra, empieza la magia, todo se transforma, pasamos de ser viles terrícolas anclados a la superficie, a ser criaturas superiores, con la capacidad de convivir con las aves y desafiar las leyes naturales y no sé por qué, pero cada vez que despego me viene a la mente la voz de mi instructor quien me recuerda que soy humano y tarde que temprano tengo que regresar a aterrizar para que no me “chifle”. A veces observo a esos pilotos que cruzan grandes distancias en sus poderosas aeronaves y llego a pensar que no son muy diferentes del modesto piloto de aviones fumigadores que a ras de tierra se gana honestamente la vida sin tantas alharacas. Su amor y respeto por el vuelo lo tiene que demostrar uno cada día, cada hora, y cada minuto que asume uno la responsabilidad de subirse a uno de esos aparatos “más pesados que el aire” y fundiéndonos con ellos, traspasar el cielo.

Cuando yo me decidí a ir a estudiar aviación jamás pasó por mi mente que me iba a ganar la vida volando, ni remotamente me iba yo a imaginar que por hacer lo que más me gusta me iban a pagar, claro eso lo descubrí la primer quincena después de graduarme en la Fuerza Aérea Mexicana cuando fui requerido para presentarme a la pagaduría a recoger mis respectivos emolumentos.  El descubrir que aparte de que iba a hacer lo que más me gustaba, me iban a pagar por ello fue pura felicidad. Hace algunos años leyendo a Richard Bach lo oí mencionar que cuando hace uno algo por lo cual no cobraríamos nada, estamos en el camino de la salvación. Espero sinceramente que tenga razón. Usted, estimado lector, lectora, díganme ¿cuál es el camino que recorren o que quisieran recorrer? ¿Qué tal combinar ambas cosas a la vez y ser felices, en pocas palabras, trabajar en lo que más le guste a uno. Suena ideal, pero no todos tenemos esa suerte.

“La felicidad es la libre aceptación de un deber”. André Gide.

Con placer los saludo desde la ciudad de Tijuana, B.C.



No hay comentarios:

Publicar un comentario