https://www.paypal.com/cgi-bin/webscr?cmd=_s-xclick=PNMDY4F6J8BEC

miércoles, 23 de noviembre de 2016

EL REGRESO A MÉXICO DEL EDN. 201



Una de las ceremonias organizadas por la Comandancia de la Fuerza Aérea Mexicana más significativas y emotivas es sin duda, la relacionada al “Retorno a la patria por el Escuadrón 201 de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana” llevada a cabo el 18 de noviembre de cada año, ya que es el único contingente militar que ha salido a combatir victorioso al extranjero bajo el amparo de la Bandera Nacional.

Este año el pasado miércoles 18 de noviembre en una soleada mañana, en el Monumento dedicado a honrar la memoria de los caídos en el Bosque de Chapultepec,  se llevó a cabo el evento presidido por el General de División PA.DEMA. Carlos Antonio Rodríguez Munguía, Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, acompañado en el presídium por el Excelentísimo Eduardo José de Vega, Embajador de la República de Filipinas; el Coronel Piloto Aviador de la USAF Brian D. Pukall, Agregado Aéreo a la Embajada de los Estados Unidos de América en México; Sgto. 1/o. Armero Retirado Fortino González Gudiño, Presidente de la Asociación Mexicana de Veteranos de la II Guerra Mundial AC.; Ingeniero Alejandro Nava y Musa, representante de la Agrupación de los sobrevivientes de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, Escuadrón 201; General de Ala PA. DEMA Otoniel Gómez Morales y General de Grupo PA.DEMA. Martín Arturo Ruiz Ortiz, Jefe y Subjefe respectivamente del Estado Mayor de la Región Aérea del Centro.

De conformidad al Reglamento del Ceremonial Militar, al General Comandante Carlos Antonio Rodríguez Munguía se le rindieron los honores correspondientes a su jerarquía y cargo, tanto al inicio como al cierre de tan emotiva ceremonia, quien pasó lista de presentes a los 5 Pilotos Aviadores caídos en el cumplimiento del deber durante la liberación de Filipinas durante la II Guerra Mundial, siendo los Pilotos Aviadores:

CAP.2/o. PABLO LUIS RIVAS MARTINEZ.

TENIENTE JOSÉ ESPINOSA FUENTES.

TENIENTE HECTOR ESPINOSA GALVÁN.

SUBTENIENTE MARIO FERNANDO LOPEZ PORTILLO.

SUBTENIENTE FAUSTO VEGA SANTANDER.

Cabe destacar que a cada nombramiento la totalidad de los presentes contestaba con entusiasmo y energía: “¡Murió por la Patria!”, como un justo reconocimiento a su sacrificio y que la patria les otorga un sepulcro de honor, sellando este acto con una salva de fusilería realizada perfectamente sincronizada por una Compañía de Fusileros Especialistas de Fuerza Aérea pertenecientes a la Base Aérea Militar No. 1 de Santa Lucía, Mex.

El General Ruiz Ortiz, como Orador Oficial, destaca la importancia de tan relevante acto ya que la participación durante la II Conflagración Mundial y  acciones heroicas de este contingente, quedan como  un legado a seguir por las generaciones futuras de mexicanos.
Siendo la música una de las bellas artes que a través de compases, ritmos y armonías elevan el sentimiento emotivo y espiritual de la humanidad, la Banda de Música de la Secretaría de la Defensa Nacional interpreta la “Marcha Escuadrón 201”para que al término de la misma, los integrantes del presídium realizaran una Guardia de Honor en tanto que una Banda de Guerra de la Brigada de Fusileros Paracaidistas interpretara las vibrantes notas del Toque Militar de “Silencio”

Con fervor y el respeto debido se procede a enfundar la Bandera de Guerra mientras todos los presentes interpretan el Himno Nacional.

Como ha sido ya una tradición en estas ceremonias estuvieron presentes la Asociación Mexicana de Veteranos de la II Guerra Mundial con la asistencia de tres de ellos, varios socios, familiares y amigos de la citada Asociación;  la Sociedad Mexicana de Estudios Aeronáuticos Latinoamericanos (SMEAL), la Fraternidad de Paracaidistas “General Plutarco Albarrán López” y la Asociación de la Escuela Militar de Aviación AC., representada por los Pilotos Aviadores Alejandro Hurtado y Santacruz, Ernesto Rivera Rojas, Roberto Bernardo Huicochea Alonso y Arturo Salazar Román.

Con fines de fortalecer los lazos de amistad y fraternidad se asistió al desayuno organizado por la Asociación Mexicana de Veteranos de la II Guerra Mundial, en el salón “Vitrales” del Casino Naval de Alencastre, desayuno donde se incorporó el Piloto Aviador Florentino Salvador Rodríguez Cota acompañado de una de sus hijas.

Como nota cultural, el Monumento del Escuadrón 201 de la FAEM se ubica en la 1/a Sección del Bosque de Chapultepec y en frente de él resalta la figura de los restos del árbol mayor del bosque el Ahuehuete “El Sargento”, ya que en 1969 se secó por falta de agua y la contaminación, llegó a medir 12.5 metros de circunferencia y más de 40 de altura.

Cuenta la tradición que fue plantado por Netzahualcóyotl a petición del emperador azteca Moctezuma. Se dice que el Señor de Texcoco fue quien plantó los primeros ahuehuetes en el año de 1490. Fue bautizado como “el Sargento” por los cadetes del antiguo Colegio Militar, aunque también se le llamó “El Centinela”.

Ahuehuete en lengua Náhuatl, significa “Viejo del agua”.



“Honor, Lealtad, Fraternidad”





No hay comentarios:

Publicar un comentario