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sábado, 19 de noviembre de 2016

EL PRIMER EMBRAER EN MÉXICO



La larga trayectoria de Embraer en México tiene una más de sus historias, cuando llegó al país el primer EMB 120 Brasilia.
En septiembre del 1993 llegó al Aeropuerto de Uruapan un Embraer 120 Brasilia, operado por la aerolínea norteamericana SkyWest, el cual vino a hacer la demostración del aparato a la aerolínea mexicana Aero Sud pacifico.

En compañía de representantes de la empresa Brasileña y dueños de la aerolínea mexicana, se mostraron las principales ventajas del aparato, además de que su autonomía era un poco superior a la de los Fairchild “Metro” que se tenían, también su velocidad de crucero y su capacidad de pasaje era superior, fue tal el agrado y convencimiento que se celebró la firma del contrato del primer aparato con opción a compra.
Acontecido lo anterior, los funcionarios brasileños hacen una observación importante. En esos tiempos los aparatos operados por Aero Sud pacifico tenían como logotipo un avión tipo Metro encerrado en un óvalo volando sobre el mar, por lo que la empresa Embraer especula que no sería buena publicidad un avión de la Fairchild pintado sobre un avión de la Embraer, así que Aero Sud pacifico concede la petición y cambia su logotipo por un águila dorada estilizada encerrada sobre un óvalo rojo, además también acorta su nombre a solo SUDPACIFICO. Así pues, para agosto de 1994, llega el tan esperado avión a la aerolínea, el cual se pinta con los colores de la empresa y se matricula como XA-SQN. Es así pues, que se convierte la aerolínea en el primer operador en México del EMB-120 Brasilia.

Para ese tiempo la empresa da un giro de 180 grados, pues además del cambio mencionado anteriormente, también extiende sus rutas, haciendo posibles rutas como la ciudad de Querétaro, Celaya y Monterrey, además de las que tenían anteriormente, como Lázaro Cárdenas, Morelia, Uruapan, Apatzingán, Guadalajara, Ixtapa/Zihuatanejo y la ciudad de México.

Fueron épocas muy buenas para la aerolínea, pues su posición en el mercado Michoacano era muy destacada, la aceptación de la gente y la rentabilidad de sus rutas marcaron para bien los siguientes meses.

Desgraciadamente el gusto duró muy poco, pues para julio de 1995, es decir 11 meses después de su llegada, se tiene que regresar el aparato a su arrendador. El avión se tenía como opción para compra, pero las consecuencias de una devaluación en el país influyeron directamente, pues el aparato incrementó su costo a más del doble lo que repercutió para la empresa un activo incosteable, es por eso que se devolvió el aparato.

Es así como termina el contrato y el aparato regresaría a volar para otra aerolínea.

Años más tarde volvería el Brasilia a surcar cielos Mexicanos, ahora para aerolíneas como Avioquintana, Aerolíneas OWEN y Aéreo Calafia.

1 comentario:

  1. buenas tardes. Esa nota e investigación la realicé hace unos años y mis amigos de AviationMx me ayudaron a compartirla y no veo nada referente ni mención de nosotros.

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