https://www.paypal.com/cgi-bin/webscr?cmd=_s-xclick=PNMDY4F6J8BEC

lunes, 21 de noviembre de 2016

LOS CONVAIR,S DE CHIHUAHUA



En medio del desierto, la silueta de un modelo casi extinto, sobreviviente de la época dorada de la aviación comercial a pistón, subsiste en el perímetro del Aeropuerto Internacional de Chihuahua al norte de México.

Cual Búfalo pastando en territorio propio, la figura de su robusta construcción denota que se convirtió en uno de los modelos clásicos de la aviación comercial y sin duda, la familia de los Convair´s 240, 340 y 440, modelo lanzado al mercado a finales de la década de 1940 se consolidó como un duro competidor del Douglas DC-3 y superior en características a los Martin 202 y 404.
Con los años muchos de estos modelos abandonaron las filas de las aerolíneas para dar paso a una nueva y quizá, última etapa de su vida, convertidos en aviones de carga. Adaptados, incluso modificados para contar con puertas de carga, muchos de estos aviones recibieron las adecuaciones para convertirse en grandes bestias aladas de carga.
Conocido en el medio por sus proyectos anteriores (Aeroléon, Líneas Aéreas León) el piloto y empresario Eucario León Reyes participó en una nueva empresa dedicada exclusivamente al transporte de carga, Línea Aérea Mexicana de Carga (LAMCASA), que inició operaciones en 1996 con aparatos Convair, matrículas XA-SOZ, XA-TAP, XA-TDF y XA-TDL. Dedicada a los servicios de fletamento internacional, su actividad que mantuvo enfocada a vuelos entre Monterrey-Laredo, San Antonio y Dallas; así como Chihuahua-El Paso y Hermosillo-Tucson, operaciones que mantuvo hasta el año 2000 en el que se interrumpieron los vuelos, reanudándose sus operaciones en 2002 y volar de nueva cuenta hasta 2004, año en el que definitivamente cerró la empresa. Los dos primeros aparatos XA-SOZ y XA-TAP se perdieron en accidentes, quedando al final del camino el Convair 240 (HC-131A) que había sido fabricado para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y un Convair 440-86 que previamente voló para Eastern Airlines. Ambos aviones fueron estacionados en la plataforma del aeropuerto de Chihuahua (su base de operación) esperando nuevas oportunidades, sin embargo las deudas al aeropuerto hicieron imposible su rescate.
Hoy, tras diez años de abandono, como grandes efigies del desierto soportan los embates del clima extremo del Norte de México, luchando para librar lo que quizá sea la última batalla de su vida, ya que después de acumular grandes adeudos por estacionamiento en dicha terminal, sus polvosos fuselajes han dejado la plataforma para morar donde los cactus, serpientes, roedores y cardos forman parte de su vida cotidiana.
Muy probablemente desvalijados y expuestos a los elementos, este para de aviones parecen un espectro de lo que fueron. Sus potentes motores Pratt & Whitney R-2800 de diez y ocho cilindros ya no rugen más, sus hélices Hamilton Standard no desplazan las 19 toneladas que podía pesar el avión y su futuro más que incierto está condenado si no se logra su salvación para preservarlos dignamente.
XA-TDF:  Fabricado como C-131A-CO (CV-240-53) Entregado a la USAF con la matrícula 52-5791, posteriormente transferido a la Guardia Costera (USCG) y modificado a HC-131A. Vendido a la empresa Starship con la matrícula N70636 que lo destinó al servicio de carga hasta su venta a Línea Aérea Mexicana de Carga S.A. Operado por Mexicargo y devuelto hasta el cierre de la empresa. Su número de serie es 53.11 y fue construido en 1954.
XA-TDL: Fue fabricado como CV-440 para Eastern Airlines y registrado con la matrícula N9320. Después de varios años de servicio como transporte de pasajeros fue vendido y operado por varias empresas estadounidenses con la matrícula N442JM, incluida el transporte de carga, hasta su venta por la misma Starship a LAMCASA. Su número de serie es 438 y fue construido en la planta de San Diego, California en julio de 1957.

No hay comentarios:

Publicar un comentario