La Unidad de Rescate Aéreo, URA del Estado de México mejor conocida como
“Relámpagos”; es la unidad especializada en apoyo a la población del Estado de
México y en diversas ocasiones a otros estados de la República Mexicana en
situaciones de emergencia y desastre.
Las misiones que realiza la URA son: ambulancia aérea de primer
contacto, traslados entre hospitales y traslados toxicológicos a todo tipo de
pacientes; códigos mater urgencias en mujeres embarazadas; traslado de órganos,
combate a incendios forestales, Búsqueda y Rescate en zonas montañosas y de
difícil acceso, en ríos y lagos del Edo. Mex, vuelos de reconocimiento, apoyo a
los cuerpos de rescate en tierra e incluso trasporte de víveres, en situación
de desastre.
Los “Relámpagos” tiene sus inicios en el año 1971, cuando la Secretaria
de Seguridad Pública del Estado de México, adquiere su primer helicóptero Bell
con el objetivo de realizar vuelos de patrullaje aéreo policial en la ciudad de
Toluca; Capital del Estado. En los años 90s, se adquirieron 3 helicópteros Bell
206, brindando así mayor apoyo a los cuerpos policiacos en tierra durante
operativos en situaciones de contingencia; como marchas, días feriados, de
protección al salario y de aguinaldo etc.
Extendiéndose a todo el Estado y especialmente en operativos de
vigilancia en carreteras durante los periodos vacacionales.
En 1995 iniciaron los primeros los vuelos de ambulancia aérea,
auxiliando principalmente a niños, mujeres embarazadas y oficiales de policía
heridos, así como apoyo a la población mexiquense en caso de desastres
naturales. Pero no fue hasta 2006 que se crea formalmente la Unidad de Rescate
Aéreo por indicaciones en ese entonces del gobernador Enrique Peña Nieto.
Recalcando que la URA estaría dotada con equipo aéreo especializado de última
generación, con personal altamente calificado en medicina pre-hospitalaria y
rescate aéreo; proporcionando el apoyo de manera gratuita y sin restricciones a
toda la población mexiquense.
De esta forma la URA “Relámpagos” inicia sus operaciones en 2007 con
base en el Aeropuerto Internacional de Toluca, empleando dos helicópteros
Agusta A-119 Koala, configurados como ambulancia aérea desde fabrica, equipados
con una grúa de rescate, equipo contraincendios y sistemas de visión nocturna
NVG´s permitiendo realizar operaciones las 24 horas del día. Así como otros dos
A-119 empleados para labores policiacas, que también pueden ser habilitados
como ambulancia de forma inmediata en caso de ser requerido.
El Agusta A-119 Koala es un helicóptero multipropósito fabricado por la
compañía Finmeccanica (antes Agusta-Westland), con capacidad máxima para 7
pasajeros y operado por 1 piloto, siendo capaz de operar en condiciones
adversas.
El A-119 Koala configurado como ambulancia aérea tiene una capacidad
para transportar a un paciente y un paramédico o un operador de sistema, un
paramédico y un paciente.
Contando con diversos equipos de terapia intensiva, con monitor,
desfibrilador, bombas de infusión, tanque de oxígeno, botiquín de vías aéreas,
camilla rígida de trauma, aspirador de secreciones y en caso necesario de una
incubadora de vuelo. También cuenta con una grúa de rescate con capacidad de
204 kilos de carga y una longitud de 70 mts.
El A-119 Koala puede ser acondicionado para combate de incendios con un
sistema denominado “Simplex Fire Attack”, este sistema cuenta una cisterna con
una capacidad 1,200 litros de agua o líquido retardante y una manguera de 5
pulgadas empleada para rellenar la cisterna y regresar al área siniestrada.
La planta motriz del A-119 Koala consta de un
motor Pratt & Whitney PT6B-37 que le permite alcanzar una velocidad máxima
de 260 km/h y una autonomía de vuelo de más de 3 horas, lo que permite despegar
de su base, arribar a cualquier punto del Estado de México y operar, sin importar
la orografía y altitud, ir al hospital asignado acuerdo a la gravedad y
tratamiento del paciente y regresar a la base sin ningún problema.
Para reforzar las operaciones de ambulancia aérea y sin importar las
condiciones climatológicas, en 2014 se integró a la flota un Agusta A-109S
Grand; un helicóptero con dos motores Pratt & Whitney 207C que le
proporcionan una velocidad máxima de 311 km/h, transportar a dos pacientes y
dos paramédicos. También cuenta con una grúa de rescate de mayor capacidad (272
kilos), GPS, radar meteorológico y capaz de operar las 24 horas en condiciones
adversas y hostiles.
Sin embargo, todo esto no sería posible sin el valioso recurso humano
que está listo las 24 horas, los 365 días del año. La URA cuenta con
paramédicos-rescatistas, operadores de sistema, oficiales tácticos y pilotos de
rescate.
El paramédico-rescatista cuenta con estudios de
Técnicos Superior Universitarios en urgencias médicas nivel avanzado o
Licenciatura en urgencias médicas, diplomados en medicina de aviación y cursos
por parte de Asociación Nacional de Técnicos en Emergencias Médicas NAEMT;
soporte básico de vida (BLS) apoyo a pacientes que padecen enfermedades crónico
degenerativas (AMLS) enfermedades del corazón (ACLS), pacientes con trauma
(PHTLS) mujeres embarazadas y niños (PALS) y cursos de rescate con grúa por
parte Priority 1 Air Rescue, empresa que capacita y evalúa a la Guardia Costera
de los Estados Unidos (USCG).
Los operadores de sistema son la piedra angular en operaciones de
rescate en zonas montañosas y/o difícil acceso. El operador de sistema coordina
y mantiene una estrecha comunicación entre el piloto y el rescatista, así como
tener el control de la grúa de rescate. El operador de sistema 1) ubica al
piloto el lugar del accidente, indica donde se debe de colocar, la posición, la
altitud; 2) realiza la inserción del paramédico- rescatista y 3) realiza la
extracción del paciente. Lo que convierte a esto las operaciones con más alto
grado de dificultad y algunas de ellas a más de 14,500 pies de altura.
El oficial táctico aéreo tiene como labor coordinar los diferentes
sistemas de seguridad que requiere la aeronave, así como su tripulación, para
realizar una operación segura. Esa coordinación se basa en la comunicación
aire-tierra en las diferentes operaciones de rescate, traslado, combate a
incendios entre otras; las operaciones se realizan en coordinación con los
diferentes cuerpos de seguridad estatal y federal, cuerpos de emergencia todo
con el objetivo de realizar las operaciones de forma exitosa y segura.
Y finalmente los pilotos que en su mayoría cuentan con más de 2000 horas
de vuelo y están en capacitación constante en materia de rescate, operaciones
nocturnas y combate a incendios.
Desde su creación la URA ha apoyado a diversos estados del País
en casos de desastre e incendios forestales de grandes dimensiones entre ellos:
San Luis Potosí, Colima, Tlaxcala, Morelos, Veracruz, Chiapas, Tabasco,
Michoacán y Guerrero.
Todos estos apoyos han sido reconocidos y galardonados por los
estados y municipios a los que la URA a prestado su auxilio, sin embargo, en
2007 fueron acreedores a un reconocimiento internacional por la revista Rotor
& Wing a la mejor unidad de rescate aéreo en el mundo. En 2013 recibieron
la “Presea 2013” a la Administración Pública “Adolfo López Mateos” del Estado
de México por su ardua labor en el estado de Guerrero por los huracanes Ingrid
y Manuel en septiembre de ese año. Y finalmente el Premio Nacional de
Protección Civil en 2015 por su actuación en la explosión en la Torre de Pemex.
Así
mismo la URA mantiene una comunicación con otras instituciones nacionales e
internacionales como SEMAR, SEDENA y otros grupos de apoyo aéreo como Cóndores
de la Ciudad de México y el Área de Rescate Aéreo de la Coordinación de
Servicios Aéreos del Estado de Michoacán. Recientemente la Gendarmería Vaticana
solicito el apoyo de la URA para la gira del Papa Francisco en las diferentes
ciudades que visito SS; en Ecatepec, San Cristóbal de las Casas en Chiapas,
Morelia, Michoacán y en Ciudad Juárez Chihuahua. Así como el apoyo permanente
al Sistema Nacional de Trasplantes en coordinación con el IMSS e ISSSTE.
Desde sus inicios la Unidad de Rescate Aéreo “Relámpagos” han
realizado más de 6500 operaciones de las cuales en 2015 se realizaron 676
ambulancias aéreas, 81 códigos mater, 32 traslados de órganos 33 traslados con
incubadoras, 13 rescates con grúa, 5 operaciones con visión nocturna y más de
400 operaciones policiacas.
Actualmente la URA se encuentra en las Instalaciones de la
Coordinación de servicios aéreos del Estado de México ubicado a las afueras de
la ciudad de Toluca contando con 5 helicópteros y 35 elementos entre pilotos,
paramédicos, oficiales tácticos. Siempre listos para ayudar.
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