La larga trayectoria de Embraer en México tiene una más de sus
historias, cuando llegó al país el primer EMB 120 Brasilia.
En
septiembre del 1993 llegó al Aeropuerto de Uruapan un Embraer 120 Brasilia,
operado por la aerolínea norteamericana SkyWest, el cual vino a hacer la
demostración del aparato a la aerolínea mexicana Aero Sud pacifico.
Acontecido lo anterior, los funcionarios brasileños hacen una
observación importante. En esos tiempos los aparatos operados por Aero Sud
pacifico tenían como logotipo un avión tipo Metro encerrado en un óvalo volando
sobre el mar, por lo que la empresa Embraer especula que no sería buena
publicidad un avión de la Fairchild pintado sobre un avión de la Embraer, así
que Aero Sud pacifico concede la petición y cambia su logotipo por un águila
dorada estilizada encerrada sobre un óvalo rojo, además también acorta su
nombre a solo SUDPACIFICO. Así pues, para agosto de 1994, llega el tan esperado
avión a la aerolínea, el cual se pinta con los colores de la empresa y se
matricula como XA-SQN. Es así pues, que se convierte la aerolínea en el primer
operador en México del EMB-120 Brasilia.
Para ese tiempo la empresa da un giro de 180 grados, pues además del
cambio mencionado anteriormente, también extiende sus rutas, haciendo posibles
rutas como la ciudad de Querétaro, Celaya y Monterrey, además de las que tenían
anteriormente, como Lázaro Cárdenas, Morelia, Uruapan, Apatzingán, Guadalajara,
Ixtapa/Zihuatanejo y la ciudad de México.
Fueron épocas muy buenas para la aerolínea, pues su posición en el
mercado Michoacano era muy destacada, la aceptación de la gente y la
rentabilidad de sus rutas marcaron para bien los siguientes meses.
Desgraciadamente el gusto duró muy poco, pues para julio de 1995, es
decir 11 meses después de su llegada, se tiene que regresar el aparato a su
arrendador. El avión se tenía como opción para compra, pero las consecuencias
de una devaluación en el país influyeron directamente, pues el aparato
incrementó su costo a más del doble lo que repercutió para la empresa un activo
incosteable, es por eso que se devolvió el aparato.
Es así como termina el contrato y el aparato regresaría a volar para
otra aerolínea.
Años más tarde volvería el Brasilia a surcar cielos Mexicanos, ahora
para aerolíneas como Avioquintana, Aerolíneas OWEN y Aéreo Calafia.
buenas tardes. Esa nota e investigación la realicé hace unos años y mis amigos de AviationMx me ayudaron a compartirla y no veo nada referente ni mención de nosotros.
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