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miércoles, 11 de mayo de 2016

AVIÓN NORTH AMERICAN F-86 SABRE



Una etapa importante en la historia del avión de caza esta marcada por el advenimiento de los primeros aviones de reacción con superficie alar en flecha, herederos directos de los estudios alemanes acerca de la aerodinámica de las altas velocidades, que constituyeron un precioso botín para las potencias vencedoras. Precisamente los representantes de la primera generación de tales cazas realizados en la Unión Soviética y en los Estados Unidos, el MIG-15 y el F-86 respectivamente, enfrentándose en el conflicto coreano, fueron los que consagraron con su bautismo de fuego esa etapa, en Argentina técnicos de este país, junto a alemanes llegados luego del conflicto, desarrollaron un avión de características aerodinámicas muy similares al Mig-15 denominado IA-33 Pulqui II y que realiza su primer vuelo en el año 1950. El F-86 había nacido, en realidad, como un modesto avión de ala recta, el NA.134 primer avión de reacción de la casa que había dado vida al Mustang ordenado por la Marina como XFJ-1 y que en 1944 había interesado a la USAAF, la cual pidió un desarrollo del mismo, con ala más fina y fuselaje, mucho más esbelto, que designó XP-86. Mientras que la Marina ordenaba 100 ejemplares de FJ-1 "Fury" luego reducidos a 30, la USAAF reveía sus propias decisiones basándose en los prometedores resultados de los estudios llevados a cabo por la NACA acerca de la labor de los científicos alemanes relativa a las alas en flecha; el proyecto fue examinado nuevamente por el grupo dirigido por L. P. Greene, adoptando una flecha de 35º para el ala, provista de aletas automáticas en el borde de ataque, alerones con servo comandos y un fuselaje más largo, con la cabina llevada aún más adelante. Esta configuración básica, permanecería inalterada durante toda la prolongada fabricación del Sabre, como fue denominado al poco tiempo el avión e, inclusive, cuando la Marina consideró aceptables para los portaaviones, aviones con ala en flecha (las pruebas respectivas comenzaron en diciembre de 1951), esto se hizo extensivo a las nuevas series del "Fury". El Sabre era un mono reactor monoplaza con toma de aire en la trompa, tren de aterrizaje triciclo anterior retráctil, ala baja y empenajes en flecha. El ala del F-86, basada en perfiles simétricos, estaba constituida por tres elementos principales; la sección central, que atravesaba el vientre del fuselaje, y las dos semialas, unidas a esta mediante abulonado en todo el contorno de las costillas colocadas en la raíz. En la parte externa de las secciones internas de las semialas, en la cual estaban instalados los depósitos de combustible, la estructura era del común tipo semi monocasco. El fuselaje tenia estructura semimonocasco con sección ovoide aplanada en el vientre, y estaba dividido en dos secciones, unidas entre si a la altura del borde de salida de la raíz del ala mediante cuatro pasadores dispuestos en correspondencia con los largueros principales. La sección posterior alojaba el reactor unida sin embargo, a la anterior y la respectiva tobera de escape, y a esta estaban unidos los empenajes, mientras que a sus costados estaban dispuestos los frenos aerodinámicos, de aproximadamente 0,4 m2 cada uno. En la sección anterior del fuselaje estaban instalados el puesto de pilotaje, la mayor parte de los equipos de a bordo, el armamento de tiro, el parante anterior del tren de aterrizaje y el conducto para la toma de aire del reactor, con forma de S de modo que pudiera pasar debajo de la cabina. Su boca de toma presentaba el característico labio superior en el cual estaba instalada la antena del radar de puntería y que aseguraba una mejor captación en las altas incidencias. A la misma sección del fuselaje estaba unido el turborreactor General Electric J-47, con compresor axial de doce etapas, ocho cámaras de combustión y turbina de una etapa. El equipo de alimentación remataba en cinco depósitos autosellantes, de los cuales tres estaban instalados en las secciones internas de las semialas y en el plano central, y dos con forma de U, debajo y en los costados del último tramo del conducto para la toma de aire del reactor, y alrededor de la mitad inferior del compresor de este ultimo. La carga de combustible podía ser aumentada mediante el empleo de dos depósitos suplementarios desenganchables, colocados debajo de las semialas, de 454 litros o de 757 litros cada uno.

El piloto estaba protegido por el vidrio blindado del parabrisas, por blindaje de acero anteriores y posteriores, y por láminas de aleación liviana de gran espesor, estaba alojado en una espaciosa cabina presurizada y climatizada, disponiendo de equipo para la inhalación de oxigeno y de asiento eyectable. Los equipos electrónicos eran notablemente avanzados y, además de los aparatos de radio para las comunicaciones y navegación, comprendían radio compás, radar de puntería e IFF.

El armamento estaba constituido por bombas, cohetes y contenedores de napalm en instalaciones subalares para un total de 908 Kgs. y por seis ametralladoras M-3 de 12,7 mm, colocadas en el fuselaje en los costados de la cabina, con una carga de 267 proyectiles que podían aumentar a 300 por arma. Una cine ametralladora estaba instalada en el labio superior de la toma de aire.

La primera unidad que recibió el Sabre fue el 1º Fighter Group, que había pasado totalmente al F-86A en mayo de 1949. El 25 de junio de 1950, cuando estallaron las hostilidades en Corea, eran cinco los Grupos basados en el más moderno caza americano que en Corea equipó la 4a. Wing, al cual muy pronto se le sumó la versión E más manuable con la 51a. Wing, y la F inclusive más veloz, con las cuales fue posible combatir a los MIG-15 en condiciones de ventaja. Finalizado el conflicto coreano , el Sabre fue suministrado por cuenta de MAP a muchos países amigos, tanto por los Estados Unidos como por Canadá; en primer lugar a Gran Bretaña, que recibió alrededor de 430 aviones canadienses (algunos Sabre Mk-2 y el resto todos Mk-4), Que posteriormente pasaron - junto con otros ex FCAF - a las fuerzas aéreas griegas (104), italiana (180), yugoslava (121 incluidos algunos RF) y turca (105). Los americanos entregaron los F-86F a países aliados y amigos; China nacionalista recibió 320 de estos (más 7 RF), la Argentina 28, Colombia algunos, Corea del Sur 112 (más 10 RF), Japón 480, Noruega 90, Paquistán 120, Perú 14, Portugal 50, España 244, Tailandia 47 y Venezuela22. También fueron cedidas las más recientes versiones canadienses, con motor Orenda; 75 Sabre 5 y 225 Sabre 6 (90 de estos últimos posteriormente a Paquistán) pasaron a Alemania Occidental, seis a Colombia y 34 a Sudáfrica.
En cuanto al F-86D, las entregas comenzaron en 1958 con 45 ejemplares suministrados a Dinamarca, seguidos por 106 para Japón, para Grecia y Turquía 50 cada uno, 18 para Filipinas y 130 para Yugoslavia, además de una cantidad suficiente de aviones para proveer de estos a dos unidades de Corea del Sur y una de China Nacionalista. Pocos F-86L pasaron a Tailandia, mientras que el F-86K fue suministrado directamente a Holanda y Noruega, la Fiat entregó 63 aviones a la Aeronáutica Militar Italiana y 60 a Francia, 88 a Alemania, 6 a Holanda y 4 a Noruega. Todos los aviones de la Armée de I`Air fueron rápidamente restituidos, y luego también mucho de los otros, mientras que en Italia el avión permaneció en servicio hasta 1973. En lo sucesivo, ulteriores provisiones de surplus como también intercambios y cesiones de un país a otro, llevaron al Sabre a servir bajo banderas de Etiopia, Arabia Saudita, Bangla Desh, Birmania, Honduras, Malasia y Túnez.
Además de Corea, el Sabre fue protagonista de encuentros entre las fuerzas chinas opuestas, entre los paquistaníes e indias, y de las operaciones de la RAAF contra los guerrilleros de Malaya (en 1962, el 79 Squadron pasó a Tailandia a reforzar el contingente de la SEATO), y participó en acciones menores en América Latina.Una etapa importante en la historia del avión de caza esta marcada por el advenimiento de los primeros aviones de reacción con superficie alar en flecha, herederos directos de los estudios alemanes acerca de la aerodinámica de las altas velocidades, que constituyeron un precioso botín para las potencias vencedoras. Precisamente los representantes de la primera generación de tales cazas realizados en la Unión Soviética y en los Estados Unidos, el MIG-15 y el F-86 respectivamente, enfrentándose en el conflicto coreano, fueron los que consagraron con su bautismo de fuego esa etapa, en Argentina técnicos de este país, junto a alemanes llegados luego del conflicto, desarrollaron un avión de características aerodinámicas muy similares al Mig-15 denominado IA-33 Pulqui II y que realiza su primer vuelo en el año 1950. El F-86 había nacido, en realidad, como un modesto avión de ala recta, el NA.134 primer avión de reacción de la casa que había dado vida al Mustang ordenado por la Marina como XFJ-1 y que en 1944 había interesado a la USAAF, la cual pidió un desarrollo del mismo, con ala más fina y fuselaje, mucho más esbelto, que designó XP-86. Mientras que la Marina ordenaba 100 ejemplares de FJ-1 "Fury" luego reducidos a 30, la USAAF reveía sus propias decisiones basándose en los prometedores resultados de los estudios llevados a cabo por la NACA acerca de la labor de los científicos alemanes relativa a las alas en flecha; el proyecto fue examinado nuevamente por el grupo dirigido por L. P. Greene, adoptando una flecha de 35º para el ala, provista de aletas automáticas en el borde de ataque, alerones con servo comandos y un fuselaje más largo, con la cabina llevada aún más adelante. Esta configuración básica, permanecería inalterada durante toda la prolongada fabricación del Sabre (Sable), como fue denominado al poco tiempo el avión e, inclusive, cuando la Marina consideró aceptables para los portaaviones, aviones con ala en flecha (las pruebas respectivas comenzaron en diciembre de 1951), esto se hizo extensivo a las nuevas series del "Fury". El Sabre era un monoreactor monoplaza con toma de aire en la trompa, tren de aterrizaje triciclo anterior retráctil, ala baja y empenajes en flecha. El ala del F-86, basada en perfiles simétricos, estaba constituida por tres elementos principales; la sección central, que atravesaba el vientre del fuselaje, y las dos semialas, unidas a esta mediante abulonado en todo el contorno de las costillas colocadas en la raíz. En la parte externa de las secciones internas de las semialas, en la cual estaban instalados los depósitos de combustible, la estructura era del común tipo semi monocasco. El fuselaje tenia estructura semimonocasco con sección ovoide aplanada en el vientre, y estaba dividido en dos secciones, unidas entre si a la altura del borde de salida de la raíz del ala mediante cuatro pasadores dispuestos en correspondencia con los largueros principales. La sección posterior alojaba el reactor unida sin embargo, a la anterior y la respectiva tobera de escape, y a esta estaban unidos los empenajes, mientras que a sus costados estaban dispuestos los frenos aerodinámicos, de aproximadamente 0,4 m2 cada uno. En la sección anterior del fuselaje estaban instalados el puesto de pilotaje, la mayor parte de los equipos de a bordo, el armamento de tiro, el parante anterior del tren de aterrizaje y el conducto para la toma de aire del reactor, con forma de S de modo que pudiera pasar debajo de la cabina. Su boca de toma presentaba el característico labio superior en el cual estaba instalada la antena del radar de puntería y que aseguraba una mejor captación en las altas incidencias. A la misma sección del fuselaje estaba unido el turborreactor General Electric J-47, con compresor axial de doce etapas, ocho cámaras de combustión y turbina de una etapa. El equipo de alimentación remataba en cinco depósitos autosellantes, de los cuales tres estaban instalados en las secciones internas de las semialas y en el plano central, y dos con forma de U, debajo y en los costados del último tramo del conducto para la toma de aire del reactor, y alrededor de la mitad inferior del compresor de este ultimo. La carga de combustible podía ser aumentada mediante el empleo de dos depósitos suplementarios desenganchables, colocados debajo de las semialas, de 454 litros o de 757 litros cada uno.

El piloto estaba protegido por el vidrio blindado del parabrisas, por blindaje de acero anteriores y posteriores, y por láminas de aleación liviana de gran espesor, estaba alojado en una espaciosa cabina presurizada y climatizada, disponiendo de equipo para la inhalación de oxigeno y de asiento eyectable. Los equipos electrónicos eran notablemente avanzados y, además de los aparatos de radio para las comunicaciones y navegación, comprendían radio compás, radar de puntería e IFF.

El armamento estaba constituido por bombas, cohetes y contenedores de napalm en instalaciones subalares para un total de 908 Kgs. y por seis ametralladoras M-3 de 12,7 mm, colocadas en el fuselaje en los costados de la cabina, con una carga de 267 proyectiles que podían aumentar a 300 por arma. Una cine ametralladora estaba instalada en el labio superior de la toma de aire.
La primera unidad que recibió el Sabre fue el 1º Fighter Group, que había pasado totalmente al F-86A en mayo de 1949. El 25 de junio de 1950, cuando estallaron las hostilidades en Corea, eran cinco los Grupos basados en el más moderno caza americano que en Corea equipó la 4a. Wing, al cual muy pronto se le sumó la versión E más manuable con la 51a. Wing, y la F inclusive más veloz, con las cuales fue posible combatir a los MIG-15 en condiciones de ventaja. Finalizado el conflicto coreano , el Sabre fue suministrado por cuenta de MAP a muchos países amigos, tanto por los Estados Unidos como por Canadá; en primer lugar a Gran Bretaña, que recibió alrededor de 430 aviones canadienses (algunos Sabre Mk-2 y el resto todos Mk-4), Que posteriormente pasaron - junto con otros ex FCAF - a las fuerzas aéreas griegas (104), italiana (180), yugoslava (121 incluidos algunos RF) y turca (105). Los americanos entregaron los F-86F a países aliados y amigos; China nacionalista recibió 320 de estos (más 7 RF), la Argentina 28, Colombia algunos, Corea del Sur 112 (más 10 RF), Japón 480, Noruega 90, Paquistán 120, Perú 14, Portugal 50, España 244, Tailandia 47 y Venezuela 22. También fueron cedidas las más recientes versiones canadienses, con motor Orenda; 75 Sabre 5 y 225 Sabre 6 (90 de estos últimos posteriormente a Paquistán) pasaron a Alemania Occidental, seis a Colombia y 34 a Sudáfrica.

En cuanto al F-86D, las entregas comenzaron en 1958 con 45 ejemplares suministrados a Dinamarca, seguidos por 106 para Japón, para Grecia y Turquía 50 cada uno, 18 para Filipinas y 130 para Yugoslavia, además de una cantidad suficiente de aviones para proveer de estos a dos unidades de Corea del Sur y una de China Nacionalista. Pocos F-86L pasaron a Tailandia, mientras que el F-86K fue suministrado directamente a Holanda y Noruega, la Fiat entregó 63 aviones a la Aeronáutica Militar Italiana y 60 a Francia, 88 a Alemania, 6 a Holanda y 4 a Noruega. Todos los aviones de la Armée de I`Air fueron rápidamente restituidos, y luego también mucho de los otros, mientras que en Italia el avión permaneció en servicio hasta 1973. En lo sucesivo, ulteriores provisiones de surplus como también intercambios y cesiones de un país a otro, llevaron al Sabre a servir bajo banderas de Etiopía, Arabia Saudita, BanglaDesh, Birmania, Honduras, Malasia y Túnez.

Además de Corea, el Sabre fue protagonista de encuentros entre las fuerzas chinas opuestas, entre los paquistaníes e indias, y de las operaciones de la RAAF contra los guerrilleros de Malaya (en 1962, el 79 Squadron pasó a Tailandia a reforzar el contingente de la SEATO), y participó en acciones menores en América Latina.

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