Una etapa importante en la
historia del avión de caza esta marcada por el advenimiento de los primeros
aviones de reacción con superficie alar en flecha, herederos directos de los
estudios alemanes acerca de la aerodinámica de las altas velocidades, que
constituyeron un precioso botín para las potencias vencedoras. Precisamente los
representantes de la primera generación de tales cazas realizados en la Unión
Soviética y en los Estados Unidos, el MIG-15 y el F-86 respectivamente,
enfrentándose en el conflicto coreano, fueron los que consagraron con su
bautismo de fuego esa etapa, en Argentina técnicos de este país, junto a
alemanes llegados luego del conflicto, desarrollaron un avión de
características aerodinámicas muy similares al Mig-15 denominado IA-33 Pulqui
II y que realiza su primer vuelo en el año 1950. El F-86 había nacido, en
realidad, como un modesto avión de ala recta, el NA.134 primer avión de
reacción de la casa que había dado vida al Mustang ordenado por la Marina como
XFJ-1 y que en 1944 había interesado a la USAAF, la cual pidió un desarrollo
del mismo, con ala más fina y fuselaje, mucho más esbelto, que designó XP-86.
Mientras que la Marina ordenaba 100 ejemplares de FJ-1 "Fury" luego
reducidos a 30, la USAAF reveía sus propias decisiones basándose en los
prometedores resultados de los estudios llevados a cabo por la NACA acerca de
la labor de los científicos alemanes relativa a las alas en flecha; el proyecto
fue examinado nuevamente por el grupo dirigido por L. P. Greene, adoptando una
flecha de 35º para el ala, provista de aletas automáticas en el borde de
ataque, alerones con servo comandos y un fuselaje más largo, con la cabina
llevada aún más adelante. Esta configuración básica, permanecería inalterada
durante toda la prolongada fabricación del Sabre, como fue denominado
al poco tiempo el avión e, inclusive, cuando la Marina consideró aceptables
para los portaaviones, aviones con ala en flecha (las pruebas respectivas
comenzaron en diciembre de 1951), esto se hizo extensivo a las nuevas series
del "Fury". El Sabre era un mono reactor monoplaza con toma de
aire en la trompa, tren de aterrizaje triciclo anterior retráctil, ala baja y
empenajes en flecha. El ala del F-86, basada en perfiles simétricos, estaba
constituida por tres elementos principales; la sección central, que atravesaba
el vientre del fuselaje, y las dos semialas, unidas a esta mediante abulonado
en todo el contorno de las costillas colocadas en la raíz. En la parte externa
de las secciones internas de las semialas, en la cual estaban instalados los
depósitos de combustible, la estructura era del común tipo semi monocasco. El
fuselaje tenia estructura semimonocasco con sección ovoide aplanada en el
vientre, y estaba dividido en dos secciones, unidas entre si a la altura del
borde de salida de la raíz del ala mediante cuatro pasadores dispuestos en
correspondencia con los largueros principales. La sección posterior alojaba el
reactor unida sin embargo, a la anterior y la respectiva tobera de escape, y a
esta estaban unidos los empenajes, mientras que a sus costados estaban
dispuestos los frenos aerodinámicos, de aproximadamente 0,4 m2 cada uno. En la
sección anterior del fuselaje estaban instalados el puesto de pilotaje, la
mayor parte de los equipos de a bordo, el armamento de tiro, el parante
anterior del tren de aterrizaje y el conducto para la toma de aire del reactor,
con forma de S de modo que pudiera pasar debajo de la cabina. Su boca de toma
presentaba el característico labio superior en el cual estaba instalada la
antena del radar de puntería y que aseguraba una mejor captación en las altas
incidencias. A la misma sección del fuselaje estaba unido el turborreactor
General Electric J-47, con compresor axial de doce etapas, ocho cámaras de
combustión y turbina de una etapa. El equipo de alimentación remataba en cinco
depósitos autosellantes, de los cuales tres estaban instalados en las secciones
internas de las semialas y en el plano central, y dos con forma de U, debajo y
en los costados del último tramo del conducto para la toma de aire del reactor,
y alrededor de la mitad inferior del compresor de este ultimo. La carga de
combustible podía ser aumentada mediante el empleo de dos depósitos
suplementarios desenganchables, colocados debajo de las semialas, de 454 litros
o de 757 litros cada uno.
El piloto estaba protegido
por el vidrio blindado del parabrisas, por blindaje de acero anteriores y
posteriores, y por láminas de aleación liviana de gran espesor, estaba alojado
en una espaciosa cabina presurizada y climatizada, disponiendo de equipo para
la inhalación de oxigeno y de asiento eyectable. Los equipos electrónicos eran
notablemente avanzados y, además de los aparatos de radio para las
comunicaciones y navegación, comprendían radio compás, radar de puntería e IFF.
El armamento estaba
constituido por bombas, cohetes y contenedores de napalm en instalaciones
subalares para un total de 908 Kgs. y por seis ametralladoras M-3 de 12,7 mm,
colocadas en el fuselaje en los costados de la cabina, con una carga de 267
proyectiles que podían aumentar a 300 por arma. Una cine ametralladora estaba
instalada en el labio superior de la toma de aire.
La primera unidad que
recibió el Sabre fue el 1º Fighter Group, que había pasado totalmente al F-86A
en mayo de 1949. El 25 de junio de 1950, cuando estallaron las hostilidades en
Corea, eran cinco los Grupos basados en el más moderno caza americano que en
Corea equipó la 4a. Wing, al cual muy pronto se le sumó la versión E más
manuable con la 51a. Wing, y la F inclusive más veloz, con las cuales fue
posible combatir a los MIG-15 en condiciones de ventaja. Finalizado el
conflicto coreano , el Sabre fue suministrado por cuenta de MAP a muchos países
amigos, tanto por los Estados Unidos como por Canadá; en primer lugar a Gran
Bretaña, que recibió alrededor de 430 aviones canadienses (algunos Sabre Mk-2 y
el resto todos Mk-4), Que posteriormente pasaron - junto con otros ex FCAF - a
las fuerzas aéreas griegas (104), italiana (180), yugoslava (121 incluidos algunos
RF) y turca (105). Los americanos entregaron los F-86F a países aliados y
amigos; China nacionalista recibió 320 de estos (más 7 RF), la Argentina 28,
Colombia algunos, Corea del Sur 112 (más 10 RF), Japón 480, Noruega 90,
Paquistán 120, Perú 14, Portugal 50, España 244, Tailandia 47 y Venezuela22.
También fueron cedidas las más recientes versiones canadienses, con motor
Orenda; 75 Sabre 5 y 225 Sabre 6 (90 de estos últimos posteriormente a Paquistán)
pasaron a Alemania Occidental, seis a Colombia y 34 a Sudáfrica.
En cuanto al F-86D, las
entregas comenzaron en 1958 con 45 ejemplares suministrados a Dinamarca,
seguidos por 106 para Japón, para Grecia y Turquía 50 cada uno, 18 para
Filipinas y 130 para Yugoslavia, además de una cantidad suficiente de aviones
para proveer de estos a dos unidades de Corea del Sur y una de China
Nacionalista. Pocos F-86L pasaron a Tailandia, mientras que el F-86K fue
suministrado directamente a Holanda y Noruega, la Fiat entregó 63 aviones a la
Aeronáutica Militar Italiana y 60 a Francia, 88 a Alemania, 6 a Holanda y 4 a
Noruega. Todos los aviones de la Armée de I`Air fueron rápidamente restituidos,
y luego también mucho de los otros, mientras que en Italia el avión permaneció
en servicio hasta 1973. En lo sucesivo, ulteriores provisiones de surplus como
también intercambios y cesiones de un país a otro, llevaron al Sabre a servir
bajo banderas de Etiopia, Arabia Saudita, Bangla Desh, Birmania, Honduras,
Malasia y Túnez.
Además de Corea, el Sabre
fue protagonista de encuentros entre las fuerzas chinas opuestas, entre los paquistaníes
e indias, y de las operaciones de la RAAF contra los guerrilleros de Malaya (en
1962, el 79 Squadron pasó a Tailandia a reforzar el contingente de la SEATO), y
participó en acciones menores en América Latina. Una etapa importante en la
historia del avión de caza esta marcada por el advenimiento de los primeros
aviones de reacción con superficie alar en flecha, herederos directos de los
estudios alemanes acerca de la aerodinámica de las altas velocidades, que
constituyeron un precioso botín para las potencias vencedoras. Precisamente los
representantes de la primera generación de tales cazas realizados en la Unión
Soviética y en los Estados Unidos, el MIG-15 y el F-86 respectivamente,
enfrentándose en el conflicto coreano, fueron los que consagraron con su
bautismo de fuego esa etapa, en Argentina técnicos de este país, junto a
alemanes llegados luego del conflicto, desarrollaron un avión de
características aerodinámicas muy similares al Mig-15 denominado IA-33 Pulqui
II y que realiza su primer vuelo en el año 1950. El F-86 había nacido, en
realidad, como un modesto avión de ala recta, el NA.134 primer avión de
reacción de la casa que había dado vida al Mustang ordenado por la Marina como
XFJ-1 y que en 1944 había interesado a la USAAF, la cual pidió un desarrollo
del mismo, con ala más fina y fuselaje, mucho más esbelto, que designó XP-86.
Mientras que la Marina ordenaba 100 ejemplares de FJ-1 "Fury" luego
reducidos a 30, la USAAF reveía sus propias decisiones basándose en los
prometedores resultados de los estudios llevados a cabo por la NACA acerca de
la labor de los científicos alemanes relativa a las alas en flecha; el proyecto
fue examinado nuevamente por el grupo dirigido por L. P. Greene, adoptando una
flecha de 35º para el ala, provista de aletas automáticas en el borde de
ataque, alerones con servo comandos y un fuselaje más largo, con la cabina
llevada aún más adelante. Esta configuración básica, permanecería inalterada
durante toda la prolongada fabricación del Sabre (Sable), como fue denominado
al poco tiempo el avión e, inclusive, cuando la Marina consideró aceptables
para los portaaviones, aviones con ala en flecha (las pruebas respectivas
comenzaron en diciembre de 1951), esto se hizo extensivo a las nuevas series
del "Fury". El Sabre era un monoreactor monoplaza con toma de
aire en la trompa, tren de aterrizaje triciclo anterior retráctil, ala baja y
empenajes en flecha. El ala del F-86, basada en perfiles simétricos, estaba
constituida por tres elementos principales; la sección central, que atravesaba
el vientre del fuselaje, y las dos semialas, unidas a esta mediante abulonado
en todo el contorno de las costillas colocadas en la raíz. En la parte externa
de las secciones internas de las semialas, en la cual estaban instalados los
depósitos de combustible, la estructura era del común tipo semi monocasco. El
fuselaje tenia estructura semimonocasco con sección ovoide aplanada en el
vientre, y estaba dividido en dos secciones, unidas entre si a la altura del
borde de salida de la raíz del ala mediante cuatro pasadores dispuestos en
correspondencia con los largueros principales. La sección posterior alojaba el
reactor unida sin embargo, a la anterior y la respectiva tobera de escape, y a
esta estaban unidos los empenajes, mientras que a sus costados estaban
dispuestos los frenos aerodinámicos, de aproximadamente 0,4 m2 cada uno. En la
sección anterior del fuselaje estaban instalados el puesto de pilotaje, la
mayor parte de los equipos de a bordo, el armamento de tiro, el parante
anterior del tren de aterrizaje y el conducto para la toma de aire del reactor,
con forma de S de modo que pudiera pasar debajo de la cabina. Su boca de toma
presentaba el característico labio superior en el cual estaba instalada la
antena del radar de puntería y que aseguraba una mejor captación en las altas
incidencias. A la misma sección del fuselaje estaba unido el turborreactor
General Electric J-47, con compresor axial de doce etapas, ocho cámaras de
combustión y turbina de una etapa. El equipo de alimentación remataba en cinco
depósitos autosellantes, de los cuales tres estaban instalados en las secciones
internas de las semialas y en el plano central, y dos con forma de U, debajo y
en los costados del último tramo del conducto para la toma de aire del reactor,
y alrededor de la mitad inferior del compresor de este ultimo. La carga de
combustible podía ser aumentada mediante el empleo de dos depósitos
suplementarios desenganchables, colocados debajo de las semialas, de 454 litros
o de 757 litros cada uno.
El piloto estaba protegido
por el vidrio blindado del parabrisas, por blindaje de acero anteriores y
posteriores, y por láminas de aleación liviana de gran espesor, estaba alojado
en una espaciosa cabina presurizada y climatizada, disponiendo de equipo para
la inhalación de oxigeno y de asiento eyectable. Los equipos electrónicos eran
notablemente avanzados y, además de los aparatos de radio para las
comunicaciones y navegación, comprendían radio compás, radar de puntería e IFF.
El armamento estaba
constituido por bombas, cohetes y contenedores de napalm en instalaciones
subalares para un total de 908 Kgs. y por seis ametralladoras M-3 de 12,7 mm,
colocadas en el fuselaje en los costados de la cabina, con una carga de 267
proyectiles que podían aumentar a 300 por arma. Una cine ametralladora estaba
instalada en el labio superior de la toma de aire.
La primera unidad que
recibió el Sabre fue el 1º Fighter Group, que había pasado totalmente al F-86A
en mayo de 1949. El 25 de junio de 1950, cuando estallaron las hostilidades en
Corea, eran cinco los Grupos basados en el más moderno caza americano que en
Corea equipó la 4a. Wing, al cual muy pronto se le sumó la versión E más
manuable con la 51a. Wing, y la F inclusive más veloz, con las cuales fue
posible combatir a los MIG-15 en condiciones de ventaja. Finalizado el
conflicto coreano , el Sabre fue suministrado por cuenta de MAP a muchos países
amigos, tanto por los Estados Unidos como por Canadá; en primer lugar a Gran
Bretaña, que recibió alrededor de 430 aviones canadienses (algunos Sabre Mk-2 y
el resto todos Mk-4), Que posteriormente pasaron - junto con otros ex FCAF - a
las fuerzas aéreas griegas (104), italiana (180), yugoslava (121 incluidos algunos
RF) y turca (105). Los americanos entregaron los F-86F a países aliados y
amigos; China nacionalista recibió 320 de estos (más 7 RF), la Argentina 28,
Colombia algunos, Corea del Sur 112 (más 10 RF), Japón 480, Noruega 90,
Paquistán 120, Perú 14, Portugal 50, España 244, Tailandia 47 y Venezuela 22.
También fueron cedidas las más recientes versiones canadienses, con motor
Orenda; 75 Sabre 5 y 225 Sabre 6 (90 de estos últimos posteriormente a Paquistán)
pasaron a Alemania Occidental, seis a Colombia y 34 a Sudáfrica.
En cuanto al F-86D, las
entregas comenzaron en 1958 con 45 ejemplares suministrados a Dinamarca,
seguidos por 106 para Japón, para Grecia y Turquía 50 cada uno, 18 para
Filipinas y 130 para Yugoslavia, además de una cantidad suficiente de aviones
para proveer de estos a dos unidades de Corea del Sur y una de China
Nacionalista. Pocos F-86L pasaron a Tailandia, mientras que el F-86K fue
suministrado directamente a Holanda y Noruega, la Fiat entregó 63 aviones a la
Aeronáutica Militar Italiana y 60 a Francia, 88 a Alemania, 6 a Holanda y 4 a
Noruega. Todos los aviones de la Armée de I`Air fueron rápidamente restituidos,
y luego también mucho de los otros, mientras que en Italia el avión permaneció
en servicio hasta 1973. En lo sucesivo, ulteriores provisiones de surplus como
también intercambios y cesiones de un país a otro, llevaron al Sabre a servir
bajo banderas de Etiopía, Arabia Saudita, BanglaDesh, Birmania, Honduras,
Malasia y Túnez.
Además de Corea, el Sabre
fue protagonista de encuentros entre las fuerzas chinas opuestas, entre los paquistaníes
e indias, y de las operaciones de la RAAF contra los guerrilleros de Malaya (en
1962, el 79 Squadron pasó a Tailandia a reforzar el contingente de la SEATO), y
participó en acciones menores en América Latina.
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