https://www.paypal.com/cgi-bin/webscr?cmd=_s-xclick=PNMDY4F6J8BEC

jueves, 26 de mayo de 2016

RECORDANDO AL CORONEL P. A. PABLO L. SIDAR



Distinguidos Pilotos Aviadores:

En la Rotonda de los Hombres Ilustres del Panteón de Dolores de la Ciudad de México, yacen los restos de ilustres personajes como el Coronel Piloto Aviador Pablo L. Sidar, por lo que la Comandancia de la Fuerza Aérea Mexicana el pasado 11 de mayo de 2016, en ese lugar, llevó a cabo la Ceremonia Luctuosa para conmemorar el LXXXVI Aniversario de su fallecimiento en Puerto Limón, Costa Rica, cuando intentaba realizar un vuelo sin escalas entre nuestro país y Argentina.

La Ceremonia dio inicio con los honores correspondientes a la investidura del General de División PA.DEMA. Carlos Antonio Rodríguez Munguía Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, quien se hizo acompañar en el Presídium por el Sr. Jesús Ricardo Obregón Sidar, nieto de nuestro ilustre personaje; el General de Ala P. A. DEMA. Adelaido de la Sancha Villa, Comandante de la Base Aérea Militar No. 1 de Santa Lucía, Mex., General de Grupo P. A. DEMA. Carmen Miguel Vázquez Espinoza Comandante del Escuadrón Aéreo 502 y del Coronel PA.DEMA. Humberto Olascoaga Granados Jefe de la Sección Segunda (A-2) del Estado Mayor de la Fuerza Aérea.

Durante el discurso oficial por el Mayor PA.DEMA. Salvador Santillán Espinoza Se destacaron los hechos meritorios del Cor. L. Sidar durante la Revolución Mexicana donde alcanzó el grado de Teniente de Caballería.

Siendo Mayor ingresa a la Escuela Militar de Aviación como cadete para graduarse como Teniente de Aeronáutica Piloto Aviador.

Nuestro preclaro héroe ya siendo Coronel con su trascendental  Vuelo de Buena Voluntad a bordo de un avión biplano Douglas 02-M denominado “Ejército Mexicano” por casi todos los países de América Central, Sudamérica y el Caribe expandió el prestigio nacional estrechando los lazos de hermandad entre los pueblos  Latinoamericanos, con los que se constituyó en uno de los más famosos y populares aviadores de aquella época.

Lamentablemente el 11 de mayo de 1930  al intentar realizar un vuelo sin escalas entre Cerro Loco, Oaxaca y Buenos Aires, Argentina, a bordo de una aeronave construida por la empresa EMSCO de Dawney, California, denominada “Morelos”, en homenaje al Caudillo y Héroe de la Independencia de México, en compañía del Teniente Piloto Aviador Carlos Rovirosa, una tormenta abatió su avión cayendo al mar cuando sobrevolaban Puerto Limón, Costa Rica.

Por su vida y obra es un claro ejemplo a seguir por las generaciones actuales y futuras de la Fuerza Aérea Mexicana.

Siguiendo el programa, La Banda de Música de la Fuerza Aérea Mexicana interpretó la Marcha Fúnebre denominada “Lamento” para posteriormente los integrantes del Presídium realizaran una Guardia de Honor y Ofrenda Floral ante el Monumento Funerario del Coronel L. Sidar, mientras una Banda de Guerra de la Brigada de Fusileros Paracaidistas con sus tambores y cornetas vibraran ante el Toque Militar de “Silencio”.

Al citado evento concurrieron representando a la Asociación de la Escuela Militar de Aviación A. C. los Pilotos Aviadores Alejandro Hurtado Santacruz, Roberto Bernardo Huicochea Alonso, Arturo Salazar Román, Humberto González Leyva y Tomás Rosas Durán, quienes tuvieron la oportunidad de estrechar lazos de fraternidad con la Asociación Mexicana de Veteranos de la Segunda Guerra Mundial, Asociación de Mecánicos de Aviación de la E.M.M.A., Sociedad Mexicana de Estudios Aeronáuticos Latinoamericanos A.C. y la Fraternidad de Paracaidistas “General Plutarco Albarrán López”.

“Honor, Lealtad, Fraternidad”
Consejo Ejecutivo Nacional.
Asociación Escuela Militar de Aviación A.C.





No hay comentarios:

Publicar un comentario