https://www.paypal.com/cgi-bin/webscr?cmd=_s-xclick=PNMDY4F6J8BEC

viernes, 20 de mayo de 2016

CEREMONIA EN EL MONUMENTO DE LAS ÁGUILAS CAÍDAS



Estimados Pilotos Aviadores:



El 3 de enero del 2005 en el Diario Oficial de la Federación se publicó la modificación a la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales en el sentido de que el 2 de mayo se lleve a cabo la “Conmemoración de la muerte de los Pilotos Aviadores de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, Escuadrón 201 en 1945”.

Se estableció esta fecha porque el 2 de mayo de 1945 en el Campamento Militar de Porac, Manila, Filipinas, los integrantes de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, Escuadrón 201, en solemne ceremonia izaron la Bandera Nacional con la convicción de que representaba los ideales de justicia y libertad durante su participación en la Segunda Guerra Mundial.

Por tal motivo, la Comandancia de la Fuerza Aérea Mexicana organizó la Ceremonia del LXXI Aniversario del izamiento del Lábaro Patrio en Filipinas y la Conmemoración de la muerte de los Pilotos de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, Escuadrón 201, en 1945 en el Monumento de las “Águilas Caídas” de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana ubicado en la 1/a Sección del Bosque de Chapultepec.

Citada ceremonia fue presidida por el General de División PA.DEMA. Alejandro Pérez Castillo Comandante de la Región Aérea del Centro, a quien se le hicieron los honores correspondientes y quien con emotividad pasó lista de presentes de los Pilotos Caídos en el Lejano Oriente:

-          Capitán Pablo Luís Rivas Martínez.
-          Teniente José Espinosa Fuentes.
-          Teniente Héctor  Espinosa Galván.
-          Subteniente Mario Fernando López Portillo
-          Subteniente Fausto Vega Santander.

Con precisión se les dedicó una salva de Fusilería por una Compañía de Fusileros integrada por Tropas Especialistas de la Fuerza Aérea Mexicana.

El discurso oficial estuvo a cargo del General de Ala PA. DEMA. Ángel Antonio Cabrera quien reconoció las acciones heroicas de tan distinguidos mexicanos que intervinieron directamente en la Segunda Guerra Mundial.

Hay que reconocer que la F.A.E.M, Edn. 201 ha sido el único contingente militar cuya participación constituyó la primera y única vez que una fuerza militar bajo la Bandera Nacional haya tenido que salir de nuestra patria para participar en una conflagración mundial.

La Banda de Música de la Fuerza Aérea Mexicana tocó las vibrantes notas de la pieza musical denominada “Marcha Escuadrón 201”.

La parte emotiva de esta ceremonia fue que los integrantes del Presidium realizaran una Guardia de Honor y ofrenda floral, mientras la Banda de Guerra con solemnidad interpretaba el toque militar de “Silencio”.

Para finalizar el acto, se entonaron las vibrantes notas por todos los presentes del Himno Nacional y que coordinado con el toque militar de “Bandera” se enfundara el Lábaro Patrio.
Cabe destacar que a esta ceremonia asistió el Sr. Eduardo José A. de Vega, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Filipinas en México, el Sgto.1/o. Arm. Fortino González Gudiño, Presidente de la Asociación de Veteranos de la Segunda Guerra Mundial y el Lic. Fernando Nava Musa, Presidente de la Agrupación Nacional de Sobrevivientes de la FAEM. Edn.201, quienes se hicieron acompañar de algunos veteranos y sobrevivientes de ese contingente militar que acudieron con familiares y amigos. Así mismo estuvieron presentes la representación de la Asociación de Mecánicos de Aviación A.C., la Sociedad Mexicana de Estudios Aeronáuticos Latinoamericanos (SMEAL), la Fraternidad de Paracaidistas “Gral. Plutarco Albarrán López” y la Asociación de la Escuela Militar de Aviación A.C., representada por Alejandro Hurtado y Santacruz, Roberto Bernardo Huicochea Alonso, Arturo Salazar Román, Oscar Humberto González Leyva y Tomás Rosas Durán.


“Honor, Lealtad, Fraternidad”.
Consejo Ejecutivo Nacional.
Asoc. Esc. Mil. de Avn. A.C.



No hay comentarios:

Publicar un comentario