El ALENIA
C-27J SPARTAN, Espartano en inglés es un avión de transporte táctico medio derivado del G.222 fabricado por la misma compañía al
que se le ha equipado con los motores y sistemas del Lockheed Martin C-130J Súper Hércules. Su designación deriva de la que recibieron los
10 G.222 que adquirió en su día la Fuerza Aérea Estadounidense, C-27A Spartan.
En 1997 Alenia Aeronáutica y Lockheed Martin constituyeron la sociedad
LMATTS Lockheed Martin Alenia Tactical Transport Systems, Sistemas de Transporte Táctico Lockheed Martin Alenia para
desarrollar una versión del G.222 con los equipos con los que va equipada la
actual versión del C-130 Hércules, la C-130J, que comprenden aviónica avanzada incluida "cabina de cristal" y nuevos motores, los Rolls-Royce-Allison AE 2100, así
como sus mismas "hélices de cimitarra", las Dowty R-391.
Para resaltar la comunalidad de equipos y la consiguiente simplificación
logística para las flotas que operen ambas aeronaves incluso se eligió la misma
letra "J" que designa al Súper Hércules. La intercambiabilidad de
piezas entre ambos aviones está estimada en un 65%. Sin embargo, la sociedad
conjunta fue disuelta cuando Lockheed Martin decidió finalmente acudir al
concurso JCA con un producto propio, el mencionado C-130J. Ante la necesidad de
un socio estadounidense para competir en el concurso, Alenia se unió entonces a
L-3 Communications para constituir GMAS, Global Military Aircraft Systems, Sistemas de Aviones Militares Globales,
a la que se adhirió posteriormente Boeing Integrated Defence Systems.
Respecto al G.222 el peso máximo al
despegue se ha aumentado sensiblemente de 28.000 kg a 31.800, el alcance
sube un 35% y el techo operativo es un 30% mayor.
Tiene capacidad de transportar hasta 46
paracaidistas ó 60 soldados 36 camillas y 6 asistentes en configuración MEDEVAC
-evacuación médica-. El avión puede por otro lado embarcar hasta 11,5 toneladas
de carga.
La versión encargada por la Aeronáutica Militare es especialmente completa, al
comprender HUD,
contramedidas para defensa contra misiles y sonda de reabastecimiento en vuelo.
Nuestra Fuerza Aérea Mexicana adquirió 4 C-27J en julio de 2011 por US$ 200
millones. El primero fue entregado en septiembre de 2011 y el segundo en enero
de 2012. Operan en el Escuadrón de Transporte Pesado 302 junto a los C-130 Hércules
Atentamente: "CON LAS ALAS EN MI PECHO"
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