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martes, 15 de diciembre de 2015

LA ERA JET DE LA FUERZA AÉREA MEXICANA



Dos años después del conflicto con Guatemala, México llegó a entrar en la era jet, al recibir en febrero de 1961 15 aviones De Havilland DH.100 Vampire y al año siguiente, 50 aviones jet de entrenamiento Lockheed T-33 Shooting Star, realizándose el 23 de mayo de 1961 el primer vuelo de un avión jet militar de la Fuerza Aérea Mexicana, desgraciadamente los DH.100 Vampire fueron dados de baja en 1967 por pérdidas de unidades en accidentes ocasionados por fallas mecánicas.

Al poco tiempo, en 1962, el gobierno mexicano negoció la adquisición de equipos de ala rotativa helicópteros SA-3130 Alouette II y SA-3160 Alouette III, creando el primer escuadrón de su clase.

En agosto de 1982 se inició la era supersónica al incorporar doce aviones de combate supersónicos F-5 Tiger II, creándose el Escuadrón Aéreo de Defensa 401. La flota de los F-5 mexicana se adquirió en 1982 directamente a Northrop que entregó dos aviones biplaza F y 10 monoplaza E nuevos y en su momento eran aeronaves tecnológicamente avanzadas, a la altura de los que usaba la misma Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

La flota disminuyo con la pérdida de dos monoplazas uno en 1983 y el otro en 1995, y aunque se intentó incrementar el número de aviones en 1986 y 2002 esto no fue posible por problemas económicos o de logística.

En 1982 la flota de transportes pesados de la FAM se refuerza con 6 aviones Boeing 727 estadounidenses y en 1990 son recibidos 7 aviones Lockheed C-130 Hércules modelos A, E, y K estadounidenses, donados por Israel y el Reino Unido. Estas aeronaves, no sufrieron modificación alguna, siendo pintadas en las instalaciones de la FAM conservando su diseño original.

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