https://www.paypal.com/cgi-bin/webscr?cmd=_s-xclick=PNMDY4F6J8BEC

jueves, 3 de marzo de 2016

OPERACIÓN RAYO EL 12 DE ENERO DE 1942



Fue el primer gran combate aéreo en el que se vio envuelto el FW-190.Este enfrentamiento a gran escala entre la Luftwaffe y la RAF, fue desencadenado por la decisión de mover los cruceros de batalla Scharnhorst y Gneisenau desde Francia a bases más defendibles en Alemania. 

Pese a tener muchas opiniones en contra Hitler no se amedrentó y convocó a los jefes de la Kriegsmarine y de la Luftwaffe. La reunión se llevó a cabo el 12 de Enero de 1942 en el Cuartel General del Führer en la "Guarida del Lobo", a la que asistieron sus Jefes de estado Mayor de la OKW, Keitel, Joel, Jeschonnek, Galland Raeder y Fricke, además del Jefe de la Flotilla de Cruceros Vicealmirante Otto Ciliax y de su ayudante Reinicke. También acudió a la cita el comandante de la zona occidental, Comodoro Ruge. 

Para realizar con éxito la operación se consideraba necesario una cobertura aérea importante. 

Adolf Galland tomó el mando de las operaciones de caza y diseño un sistema de escolta en turnos rotativos en los cuales 16 cazas deberían orbitar permanentemente sobre los cruceros alemanes y sus buques de apoyo, siguiéndolos en su curso noroeste.8 de los cazas 2 schwarme sobrevolarían la flota alemana a baja altura y la otra mitad unos 2000 m. por encima. 

Los británicos podían lanzar a la batalla un máximo de 400 aviones mayormente bombarderos Vickers Wellington, Spitfire, Hurricane y un puñado de Typhoons que todavía no era un avión plenamente operativo. También existía un pequeño escuadrón de Whirlwinds dedicado a atacar a los mercantes alemanes del canal que podría sumarse a los demás efectivos. 

Finalmente y en medio de un gran secreto la flota alemana levo anclas en Brest El 11 de febrero de 1942, a las 22:45. La operación fue denominada "Cerberus" por la marina y "Donnerkeil" Rayo por La Luftwaffe. 

A las 8:14 del día 12 se alzan en vuelo los primeros aviones alemanes con estrictas órdenes de mantener silencio radio hasta escuchar la orden de Galland "Abrir visor". Cualquier piloto que rompiese el silencio radiofónico sería enviado a corte marcial. 

Los cazas de la Luftwaffe continuaron sus turnos rotando de forma muy ordenada hasta las 11.35, tiempo en que una misión de reconocimiento inglesa detecta a la flota alemana y su escolta. 

Sin embargo la respuesta inglesa es lenta y recién a las 13:19 se consigue intentar un ataque... una escaramuza entre torpederas inglesas y alemanas. 

En vistas de los acontecimientos finalmente A. Galland envía la orden "abrir visor" permitiendo a los cazas la comunicación radial y trepar a las altitudes necesarias según la situación táctica. 

A las 13:40 arriban a la escena los primeros aviones de la RAF y la Fleet Air Arm: 6 torpederos Sworfish escoltados por 12 Spitfire. Inmediatamente se traban en lucha con BF-109 del JG-2 y FW-190 del JG-26. 

Poco después el crucero pesado Prinz Eugen abre fuego con sus cañones de 150 y 37 mm contra los biplanos que efectúan su larga carrera para apuntar sus torpedos. Sin embargo fueron eliminados rápidamente, las glorias de Tarento y de la caza al Bismark no se repetirían. 

A las 13:45 son atacados frontalmente por 7 FW-190. El Oblt. Naumann dispara a su blanco y ve al biplano perder velocidad, caer sobre el ala derecha y estrellarse violentamente en el canal. 

Luego el Schwarmführer, Lt. Paul Galland destroza uno con fuego combinado de cañón y ametralladora. Minutos después Naumann acierta en otro torpedero con su primera ráfaga matando instantáneamente al piloto, el Stringbag entra en picado y se hace trizas al golpear contra el mar. 

A las 13:50 cae abatido el último Swordfish rechazado por la antiaérea y los cazas del JG-2.Entre las 14:00 y las 15:30 la batalla aérea es básicamente entre los Hurricane y Spitfire contra Los Messers y FW. 

A las 15:40 arriban a la escena bombarderos bimotores Wellington y Beaufort que realizan ataques con bombas y torpedos sin acertar ningún impacto, sufriendo en el camino varios ataques de los jagdflieger alemanes. 

Estas operaciones continúan hasta la oscuridad de la 19:10 hs., tiempo en el cual cesan las actividades aéreas en ambos bandos. 

En resumen las pérdidas británicas suman 43 aparatos: 17 cazas, 20 bombarderos de la RAF y la escuadrilla completa de 6 fairey Sworfish del Arma Aérea de la Flota. 

Las pérdidas alemanas son 3 FW-190 y 1 Messerschmidt 109. 

Si se analiza estratégicamente la movida fue bastante discutible ya que si bien se completo la operación con éxito, en el trayecto varios barcos fueron dañados por minas magnéticas inglesas, incluyendo uno de los cruceros de Batalla. 

Estos barcos luego serían bombardeados pese a estar en la "seguridad" de los puertos alemanes. 

En el orden táctico la operación de Adolf Galland había concluido de forma brillante, protegiendo eficazmente la flota de superficie e infringen perdidas notables a los atacantes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario