El BOEING
727 es
una aeronave trimotor comercial de tamaño medio. El primer Boeing
727 salió de la fábrica el 27 de noviembre de 1962 y su primer vuelo fue en
1963 demostrando que era mejor, incluso que lo que habían previsto el grupo de
ingenieros al mando del joven Jack Steiner. Tiene el mismo ancho del fuselaje del Boeing
707/720, lo cual redujo los costos de utillaje de Boeing y los costos de mantenimiento
de las aerolíneas. Es el modelo más vendido hasta principios de los años 90,
con un total de 1.831 aviones entregados, época en que fue sustituido por el Boeing 737. En agosto de 2006, un total de 127 Boeing 727-100 y 493 Boeing 727-200
permanecían en servicio activo.
El diseño del 727 se debió a un
compromiso entre United
Airlines, American
Airlines, e Eastern
Airlines para buscar
un sucesor del Boeing 707.
United Airlines quería un avión con cuatro motores para sus vuelos a
aeropuertos de gran altitud, American buscaba un avión bimotor por razones de
eficiencia mientras que Eastern quería un trimotor para sus vuelos sobre el mar Caribe.
Finalmente las tres aerolíneas coincidieron
en un trimotor y así nació el 727.
El 727 ha demostrado ser muy útil para
las necesidades de aerolíneas de todo el mundo debido a su capacidad para
aterrizar en pistas cortas, lo cual potenció el tráfico de pasajeros entre
destinos con aeropuertos más pequeños. Uno de los detalles que dieron al 727 su
habilidad para aterrizar en dichas pistas era el diseño único de sus alas,
combinando flaps Krueger y slats aumentando la
estabilidad a bajas velocidades. Era conocida entre los pilotos de compañías
aéreas de todo el mundo su gran maniobrabilidad.
Muchos de los operadores usaban este
avión para alimentar sus aeropuertos principales.
En 1974 en un hecho sin precedentes la
empresa Boeing, entrega de forma simultanea 3 aviones B-727 a Mexicana de
Aviación, que sumados a su flota, la convierte en el operador más grande del
mundo de aviones B-727 fuera de los estados Unidos.
El 727 también demostró tener
aceptación en aerolíneas de transporte de carga y charters. Federal Express inició la
revolución del transporte aéreo de carga en 1975 usando Boeing 727 y a principios del
siglo XXI, muchas aerolíneas alrededor del mundo utilizan únicamente 727 para
sus transportes de carga.
Desarrollado como complemento del
Boeing 707 y del 720, el 727 fue diseñado específicamente para cubrir rutas de
corto y mediano alcance, empezando su desarrollo en febrero de 1956,
incrementándose la capacidad de asientos, la facilidad de mantenimiento, y la
operación del aparato desde aeropuertos y pistas poco preparadas, así como una
carrera corta para el despegue y aterrizaje.
Se adaptó notablemente a los requisitos de las aerolíneas de llevar muchos
pasajeros en rutas tanto de corto como de medio radio. Un ejemplo de ello
fueron las aerolíneas SAM, y la desaparecida ACES en Colombia: El largo y
difícil recorrido, debido a la orografía por tierra desde la capital, Bogotá a otras ciudades de importancia como Medellín y Cali exigía el transporte
rápido y eficiente de gran cantidad de pasajeros en vuelos de 30 o 40 minutos,
papel que el 727 desempeñaba adecuadamente. Igualmente se usó los 727 en
Ecuador para trayectos con cambios tan bruscos como los vuelos entre Quito y
Guayaquil, que están a 2800 metros y a nivel del mar respectivamente y cuyo
viaje toma únicamente 30 minutos. Actualmente mucha de la flota de 727 ha
migrado de uso de pasajeros a transporte de carga. En el 727, se usaron algunos
diseños provenientes de los 707 y 720, como lo son la forma de su radomo y
cabina de pilotaje, usando las mismas ventanillas superiores. Su mantenimiento
es muy versátil permitiendo gran adaptabilidad de complementos como motores
nuevos, y gran prestación para adaptación de carga. Cabe señalar que, por la
gran demanda del aparato, Boeing decidió desarrollar tres versiones del avión
para los diferentes requisitos demandados por las diferentes aerolíneas: la
versión 100 con 117 asientos, la 200 con 157 asientos y la 264 con 185 asientos;
así como versiones modificadas de las series 100 y 264 desarrolladas para
logística y carga. El avión dejó de fabricarse en agosto de 1984, habiéndose
producido un total de 1.831 unidades, lo cual superó con creces las
expectativas de Boeing que había previsto fabricar 250. A principios del siglo
XXI continuaban operativos aproximadamente 1.300. El primer modelo construido,
que se entregó a United Airlines en 1964, se conserva desde 1991 en el Museo
del Aire de Seattle. Un Boeing 727-100 del Lloyd Aéreo Boliviano con matrícula CP-861 marcó un récord
en la historia de este modelo. Voló desde el día que salió de la fábrica de Everett en 1970, hasta el retiro de la
aeronave, para la misma línea aérea en 2007.
Características generales
Tripulación: 7 tripulantes.
Capacidad: 185 pasajeros.
Superficie
alar: 153 m2 1 646,9 ft2
Peso vacío: 46,700 kg 102,926.8 lb
Peso máximo al despegue: 95 028 kg 209 441,7 lb
Planta motriz: 3× turborreactores Pratt & Whitney JT8D.
Rendimiento
Velocidad crucero (Vc): 907 km/h (564 MPH;
490 kt) a 10 000 m.
Techo de servicio: 13 000 m (42 651 ft)
Régimen de ascenso: 14,9 m/s (2 933 ft/min)
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