El VULTEE P-66 Vanguard concebido como un aparato de entrenamiento de combate /
caza, fue fabricado por la compañía estadounidense
Vultee Aircraft. Fue una
incorporación accidental al inventario de cazas
de las Fuerzas
Aéreas del Ejército de los Estados Unidos USAAF; el modelo
inicialmente había sido encargado al fabricante por Suecia, pero
cuando los aviones ya estaban listos para su entrega en 1941, Estados
Unidos no permitió que fueran exportados, fueron designados como
P-66 y mantenidos para tareas defensivas y de entrenamiento. Finalmente, gran
parte de ellos fueron vendidos a China donde prestaron servicio como aviones de combate con
resultados indiferentes.
El Vultee V-48 fue producto de una idea concebida
a finales de los años 1930 por la división Vultee Aircraft de la Aviation Manufacturing Corporation
para desarrollar cuatro modelos de aviones diseñados para cuatro propósitos
distintos, a partir de un conjunto común de alas, fuselaje trasero y
ensamblajes de cola.
La compañía les asignó cuatro designaciones de modelo: V-48
a un caza monoplaza, BC-51 a un entrenador
básico para combate, B-54 a un entrenador avanzado, y BC-54D a un
entrenador básico. Finalmente el BC-51 se convirtió en el BC-3
del Army Air
Corps y el BC-54D en el BT-13 Valiant.
Cuando Vultee se estaba preparando para comenzar la
producción del entrenador básico BT-13, estaba a su vez elaborando el diseño
del caza monoplaza Vultee V-48, un desarrollo de la misma configuración básica
pero con tren retráctil y propulsado por un motor Pratt & Whitney R-1830 -S4C4G de 1.200
cv con un cuidadoso carenado a fin de obtener la mínima resistencia, lo que
hizo que se instalara una extensión del árbol de la hélice. Fue puesto en vuelo
en septiembre de 1939, sin embargo, el aparato presentó problemas de
recalentamiento, por lo que se adoptó un tipo de carenado más convencional que
fue introducido en el segundo prototipo V-48X, que realizó su primer
vuelo el 11 de febrero de 1940.
El 6 de febrero de 1940 la fuerza aérea sueca realizó un
pedido de 144 de este tipo y el 6 de septiembre alzó el vuelo el prototipo de
producción V-48C. No obstante, un embargo del gobierno de EE.UU relativo
a envíos de aviones destinados a Suecia resultó que fuesen ofrecidos al Reino
Unido; los ingleses rechazaron la oferta tras evaluar la RAF dos ejemplares; en
su lugar, 142 aparatos fueron servidos a los chinos. El resto fue utilizado por
la USAAF como entrenadores avanzados y designados P-66.
Características
generales
Tripulación: 1
Superficie
alar: 18,3 m2
(197 ft2)
Peso vacío: 2 117
kg (4 665,9 lb)
Peso cargado: 2 740
kg (6 039 lb)
Peso máximo al despegue: 3 349
kg (7 381,2 lb)
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 544 km/h (338 MPH;
294 kt)
Techo de servicio: 8 958 m (29 390 ft)
Régimen de ascenso: 10,4 m/s
(2 047 ft/min)
Carga alar: 150 kg/m²
Potencia/peso: 0,33 kw/kg
Armamento
4× de 7,62 mm (.30)
2× de 12,7 mm (.50)
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