El de
Havilland Canadá DHC-5 Buffalo ‘búfalo’ en inglés designación militar canadiense CC-115 y
estadounidense CV-7 (Ejército) y C-8 Fuerza Aérea es un
bimotor de transporte táctico derivado del De Havilland Canadá DHC-4 Caribou, al que se le han sustituido sus motores de
pistón por unos turbohélices. Destaca por sus extraordinarias cualidades de
operación en pistas cortas STOL, Short Take-Off and Landing, que le permiten despegar en distancias mucho más
cortas incluso que las avionetas.
En la Fuerza Aérea Mexicana: 2 DHC-5D VIP que estuvieron encuadrados en el 8º
Grupo Aéreo/Escuadrón Aéreo de Transporte Presidencial, en el aeropuerto
internacional de Ciudad de México. Ninguno
en activo en 2008 uno
de ellos fue traspasado a la Armada Mexicana.
En la Armada Mexicana: 1 DHC-5D, antiguo TP-217, número de serie 100,
que la Fuerza Aérea Mexicana había recibido en abril de 1980. Matriculado en la Armada como MT-220,
en 2008 ya
no estaba en servicio.
Características generales
Tripulación: 3
Longitud: 24,08 m
Envergadura: 29,26 m
Altura: 8,73 m
Superficie
alar: 87,8 m²
Peso vacío: 11.412 kg
Peso máximo al despegue: 22.317 kg
Planta motriz: 2× turbohélices General
Electric CT64-820-3.
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 467 km/h (290 MPH;
252 kt)
Techo de
servicio: 9 450 m (31 004 ft)
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