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domingo, 19 de octubre de 2014

AVIÓN C-130 HÉRCULES



El Lockheed C-130 HÉRCULES es un avión de transporte táctico medio/pesado propulsado por cuatro motores turbohélice, fabricado en Estados Unidos desde los años 1950 por la compañía Lockheed, ahora Lockheed Martin. Se trata de un avión de ala alta, con un compartimiento de carga libre, rampa de carga trasera integral con o sin balanceo, bodega de carga totalmente presurizada que puede ser adaptada con rapidez para pasajeros, camillas o transporte de tropas. Con capacidad para despegues y aterrizajes en pistas no preparadas, el C-130 fue originalmente diseñado como avión de transporte de tropas, carga y evacuaciones médicas. Sin embargo, su versátil estructura ha servido para gran variedad de funciones adicionales, incluyendo apoyo aéreo cercano, asalto aéreo, búsqueda y rescate, soporte a la investigación científica, reconocimiento meteorológico, reabastecimiento en vuelo, patrulla marítima y lucha contra incendios.

El Hércules es el principal avión de transporte militar de muchas fuerzas militares del mundo. Ha prestado servicio en más de 50 países, en sus cerca de 40 versiones y modelos distintos, en incontables operaciones militares, civiles y de ayuda humanitaria. En diciembre de 2006 el C-130 se convirtió en la quinta aeronave después de los English Electric Canberra, B-52 Stratofortress, Tupolev Tu-95, y KC-135 Stratotanker en alcanzar los 50 años de uso continuo con su cliente primario original, en este caso la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Y además es la única aeronave militar que continúa en producción después de 50 años, actualmente se está fabricando la versión actualizada C-130J Súper Hércules.

La Guerra de Corea, que comenzó en junio de 1950, demostró que los aviones de transporte con motores de pistones de la época de la Segunda Guerra Mundial Douglas C-47 Skytrain, Curtiss C-46 Commando y Fairchild C-119 Flying Boxcar— eran inadecuados para la guerra moderna. Así que, el 2 de febrero de 1951, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos emitió un requerimiento General Operating Requirement  para un nuevo avión de transporte a los fabricantes Boeing, Douglas, Fairchild, Lockheed, Martin, Chase Aircraft, North American, Northrop, y Airlifts Inc. Se pedía que el nuevo avión contara con capacidad para 92 pasajeros, 72 soldados equipados para el combate o 64 paracaidistas en un compartimento de carga que tendría aproximadamente 12 metros de longitud, 2,7 m de altura y 3 m de ancho. A diferencia de los aviones de transporte derivados de aviones comerciales de pasajeros, este avión iba a ser diseñado desde el principio como un transporte militar cuya carga y descarga se realizara mediante una rampa en la parte trasera del fuselaje. Esta innovación en los aviones de carga militar había sido incluida de forma pionera en los prototipos alemanes de la Segunda Guerra Mundial Junkers Ju 252 y Ju 352 Herkules.
Cuando en el verano de 1955 hizo su aparición el prototipo Lockheed YC-130, se tuvo inmediatamente la certeza de estar en presencia del transporte militar ideal que tanto se había buscado. Por vez primera, un avión de transporte combinaba las ventajas de un suelo bajo, a la altura de la plataforma de un camión; un tren de aterrizaje suave para poder operar sobre pistas irregulares, cabina presurizada, depósitos integrados de gran capacidad a fin de aumentar su alcance, perfecta visibilidad para la tripulación, motores a turbohélice y unas asombrosas prestaciones que, junto a su sistema STOL , lo colocaban al nivel de los cazas de la II Guerra Mundial en velocidad. Pero en aquella época nadie podía aún vislumbrar la brillante carrera de este avión polivalente, ni se imaginaba que en los años dos mil el C-130 seguiría en activo.

Las misiones actuales de este avión son tan diversas que vale la pena recordar los requisitos previos especificados en febrero de 1951 por las Fuerzas Aéreas de EE UU: se pedía un transporte para el Mando Aéreo Táctico, capaz de utilizar pistas sin pavimentar y llevar 11.340 kg de carga, 92 plazas de tropa o 64 paracaidistas. En aquella época los transportes de la USAF eran construidos por Fairchild , Boeing y Douglas, pero las propuestas presentadas por estas compañías fueron desestimadas y el 2 de julio de 1951 se eligió el Modelo 82 de Lockheed. El 23 de agosto de 1954 salía de Burbank el primero de los dos prototipos YC-130 53-3396, que voló pilotado por Stan Beltz y Ray Wimmer. En aquellas fechas ya se había trazado un programa para la producción masiva del aparato, en la nave gubernamental nº 6 de Marietta, Georgia, construida durante la II Guerra Mundial para fabricar los B-29, y posteriormente reabierta por Lockheed para reparar los B-29 y construir los B-47 Stratojet . El primer C-130A 53-3129, o Modelo 182, salió de Marietta el 7 de abril de 1955.

Al empezar a construirlos fue modificado el fuselaje y el empenaje, se dio a la parte posterior una forma más cuadrada, se colocó el radar APS-59 que dio un cambio de imagen al avión, se montaron soportes para el sistema JATO despegue asistido por reactores y motores T56-9 de mayor empuje. Las características más sobresalientes del C-130 fue dotarlo de una rampa inferior, para acceso de carga desde el piso, las puertas traseras al ser hidráulicas permiten abrir la puerta incluso en vuelo, su estructura básica está construida en aluminio de alta resistencia y algunas piezas de titanio.

El Hércules puede ser empleado para el lanzamiento de paracaidistas o entrega de cargas pesadas mediante LAPES Sistema de extracción de carga en paracaídas a baja altura y para transporte de cargas, vehículos de combate, evacuación médica, ayuda humanitaria etc. La bodega de carga tiene, en su versión normal, no la C-130H-30, 12,50 m de longitud, 3,14 m de anchura y 2,74 m de altura en su punto más bajo. La versión H, la más extendida, tiene cuatro motores Allison T56 A-15 de 4910 C.V. de potencia que le proporcionan magníficas prestaciones en despegues cortos. En el morro llevan un indicador de posición de choque y un radar de navegación AN/APN-59.

En una misión táctica real, un C-130H puede llevar hasta 19.686 kg de carga a una distancia de 2.298 km. Con una reserva de combustible de 45 min y haciendo aterrizajes en plena carga en 1300 m, con 900 kg de carga puede reducirse esa distancia hasta 850 m. En otro tipo de misiones puede llevar por ejemplo 5 vehículos Humvee o incluso 2 helicópteros AH-1 Cobra semi desmontados.

Éste es el principal avión de transporte táctico de las fuerzas aéreas de países como ArgentinaAustralia, CanadáColombiaChileEspañaEstados Unidos,  México, UnidosMéxicoPerúReino Unido y muchos más países conocedores de sus prestaciones. Es capaz de despegar y aterrizar en pistas cortas, sin acondicionar e incluso en pistas de tierra. Se usa frecuentemente como transporte de tropas y cargamento, aunque existen versiones de este avión con una gran multitud de funciones específicas, como asalto aerotransportado, reconocimiento meteorológico, tanque de combustible, ambulancia aérea e incluso como cañonero antitanque modelo AC-130 Spectre. En total existen más de 40 versiones diferentes del Hércules que son usadas por más de 50 países.

En sus más de 50 años de historia, el C-130 ha establecido un sólido récord de confiabilidad y durabilidad, participando en gran variedad de operaciones civiles, militares y de ayuda humanitaria por todo el mundo.
Costo de la unidad: básico 22,9 millones de dólares, promedio de las versiones 44,1 millones.

C-130A

La primera versión de fábrica fue la C-130A con la que se equipó la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Esta versión no montaba inicialmente el morro de “pinocho” que llevaron todas las versiones a partir del C-130B y que llevaba equipos de aviónica. Del C-130A solo quedan las unidades de Chad, BoliviaHondurasMéxico y Perú, aunque profundamente modificadas a estándares posteriores.

C-130B

El C-130B fue el desarrollo, de la A, que aparte de llevar el morro característico tuvo mejoras en los motores e introdujo una hélice de 4 palas Hamilton Standard 54H60-91 de 4,17 m de diámetro de giro. La versión B del “Hércules” no lleva pilones externos para combustible y tienen mayor radio de alcance y resistencia que otras variantes con mayor peso y resistencia aerodinámica. Los usuarios de esta versión son Argentina, Chile, Colombia, Ecuador,  son Argentina

C-130D/D-6

Versiones equipadas con esquís para operaciones sobre hielo o nieve utilizadas por la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional Aérea de los Estados Unidos.

C-130F
La Marina estadounidense uso la versión C-130B con algunas variantes y a la que denominó C-130F.

C-130E
En 1961 la producción de “Hércules” cambió a la variante C-130E, que se convirtió en estándar para la USAF, esta versión introdujo motores Allison T56-A7 de 4050 c.v. para mejorar rendimiento en despegues y aumentó el peso máximo a despegue de 56 t a 79 t para lo que se reforzaron los largueros del ala. Además el C-130E añadió depósitos externos de combustible bajo las alas, además de una cabina más moderna y nuevos sistemas de navegación. La USAF, la Guardia Nacional del Aire y la reserva Aérea son usuarios del C-130G, aunque con equipos de la versión posterior C-130H. También son usuarios de esta versión Arabia SauditaAustraliaBrasilCanadáIsraelKuwait y Pakistán. Los aviones de esta versión para la Real Fuerza Aérea Canadiense fueron denominados CC-130E. A partir del C-130E se creó una versión civil denominada Lockheed L-100 Hércules.

C-130G
La versión C-130G fue la evolución de la E según los estándares de la Marina de los Estados Unidos.

C-130H
La versión básica de exportación fue la C-130H que voló en marzo de 1965 por primera vez, estando propulsada por motores mejorados T56-A15 y un nuevo conjunto de aviónica. Además se le mejoraron los frenos para operar en aterrizajes más cortos. A partir de esta versión han sido desarrollados múltiples sub-variantes, por ejemplo 2 C-130H marroquíes emplean radares de apertura sintéticaArabia Saudita ha convertido a uno en avión-hospital, y hay versiones de patrullaje marítimo para Indonesia y Malasia. La variante H sirve en la USAF que la adoptó en 1975 para sustituir a otros Hércules, Arabia Saudita, ArgeliaArgentinaAustralia, Bélgica, Bolivia, Brasil, Camerún, Canadá, Chad, ChileCorea del SurColombiaDinamarcaEcuador, EgiptoEmiratos Árabes, EspañaFilipinasFranciaIndiaIndonesiaIránIsraelItaliaJapónJordania, LibiaMalasiaMarruecosNígerNigeriaNueva ZelandaNoruegaOmánPaíses BajosPortugal, SudánSueciaSingapurTailandiaTaiwánTúnez y Venezuela. Muchos de ellos son C-130H-30 que son un C-130H básico pero con fuselaje alargado. Los aviones de esta versión para la Real Fuerza Aérea Canadiense fueron denominados CC-130H.

C-130K
La versión C-130K es una modificación de la C-130H con equipos autóctonos para la RAF, donde son designados Hércules C.1/W.2/C.3 los C-130J en la RAF son designados Hércules C.4 y Hércules C.5.

C-130T

Este es un avión que utiliza el Cuerpo de Marines para dar apoyo a la patrulla acrobática Blue Angels de la Armada, es apodado Fat Albert y participa en las exhibiciones con un espectacular despegue asistido por cohetes.


La puesta al día del Hércules llegó con la variante C-130J, con una disposición de cuatro turbohélices compuestos de seis palas. La carlinga está totalmente actualizada con cuatro pantallas de cristal líquido. Además se vuelve a las alas rectas del C-130B. El objetivo de esta versión es competir con el A400M en la sustitución de gran parte de los Hercules en servicio, además de introducirse en el mercado de Europa del Este. De momento Estados UnidosReino UnidoAustralia y Canadá son algunos de sus compradores. También se fabrica la versión con fuselaje alargado C-130J-30. Los aviones de esta versión para la Real Fuerza Aérea Canadiense fueron denominados CC-130J.

Características generales
Tripulación: 5 (2 pilotos, 1 navegante, 1 ingeniero de vuelo y 1 jefe de carga)
Capacidad:
Transporte de tropas: 92 soldados o 64 paracaidistas.

Evacuación médica: 74 camillas y 2 sanitarios.
Transporte de carga: 6 palets.
Transporte de vehículos: 2–3 vehículos Humvee o 1 transporte blindado M113.
Carga: 20 000 kg (44 080 lb) (mixta)
Longitud: 29,8 m (97,8 ft)
Envergadura: 40,4 m (132,5 ft)
Altura: 11,6 m (38,1 ft)
Superficie alar: 162,1 m2 (1 744,9 ft2)
Peso vacío: 34 400 kg (75 817,6 lb)
Peso útil: 33 000 kg (72 732 lb)
Peso máximo al despegue: 70 300 kg (154 941,2 lb)
Planta motriz: 4× turbohélice Allison T56-A-15.
Potencia: 3 376 Kw (4 527 HP; 4 590 CV) cada uno.
Hélices: 1× Cuadripala Hamilton-Standard 54H60-91 por motor.
Diámetro de la hélice: 4,17 m

Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 592 km/h (368 MPH; 320 kt) a 6.060 m
Velocidad crucero (Vc): 540 km/h (336 MPH; 292 kt)
Alcance: 3 800 km (2 052 nmi; 2 361 mi)
Techo de servicio: 10 058 m (33 000 ft) vacío; 7.010 m (23.000 ft) con 19 t de carga
Régimen de ascenso: 9,3 m/s (1 831 ft/min)
Distancia de despegue: 1.093 m con 70.300 kg de peso bruto, 427 m con 36.300 kg de peso bruto.

Aviónica

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