El Lockheed
C-130 HÉRCULES es un avión de transporte táctico medio/pesado propulsado por cuatro motores turbohélice,
fabricado en Estados
Unidos desde los años 1950 por la compañía Lockheed, ahora Lockheed
Martin. Se trata de un avión de ala alta,
con un compartimiento de carga libre, rampa de carga trasera integral con o sin
balanceo, bodega de carga totalmente presurizada que puede ser adaptada con
rapidez para pasajeros, camillas o transporte de tropas. Con capacidad para
despegues y aterrizajes en pistas no preparadas, el C-130 fue originalmente
diseñado como avión de transporte de tropas, carga y evacuaciones
médicas. Sin embargo, su versátil estructura ha servido para gran
variedad de funciones adicionales, incluyendo apoyo aéreo cercano, asalto aéreo, búsqueda y rescate, soporte a la investigación
científica, reconocimiento meteorológico, reabastecimiento en vuelo, patrulla marítima y lucha contra incendios.
El Hércules es el principal avión de transporte militar de muchas fuerzas militares del mundo.
Ha prestado servicio en más de 50 países, en sus cerca de 40 versiones y
modelos distintos, en incontables operaciones militares, civiles y de ayuda
humanitaria. En diciembre de 2006 el C-130 se convirtió en la quinta
aeronave después de los English Electric Canberra, B-52 Stratofortress, Tupolev Tu-95,
y KC-135 Stratotanker en alcanzar los 50 años de
uso continuo con su cliente primario original, en este caso la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.
Y además es la única aeronave militar que continúa en producción después de 50
años, actualmente se está fabricando la versión actualizada C-130J Súper Hércules.
La Guerra de Corea, que comenzó en
junio de 1950, demostró que los aviones de transporte con motores de pistones de la época de la Segunda Guerra Mundial —Douglas C-47 Skytrain, Curtiss C-46 Commando y Fairchild C-119 Flying Boxcar— eran inadecuados para la guerra moderna. Así que, el
2 de febrero de 1951, la Fuerza Aérea de los
Estados Unidos emitió
un requerimiento General Operating
Requirement para un nuevo
avión de transporte a los fabricantes Boeing, Douglas, Fairchild, Lockheed, Martin, Chase Aircraft, North American, Northrop, y Airlifts Inc. Se pedía que el nuevo avión contara con capacidad
para 92 pasajeros, 72 soldados equipados para el combate o 64 paracaidistas en
un compartimento de carga que tendría aproximadamente 12 metros de longitud,
2,7 m de altura y 3 m de ancho. A diferencia de los aviones de transporte
derivados de aviones comerciales de
pasajeros, este avión iba a ser diseñado desde el principio como un transporte
militar cuya carga y descarga se realizara mediante una rampa en la parte
trasera del fuselaje.
Esta innovación en los aviones de carga militar había sido incluida de forma
pionera en los prototipos alemanes de la Segunda Guerra Mundial Junkers Ju 252 y Ju 352 Herkules.
Cuando en el verano de 1955 hizo su
aparición el prototipo Lockheed YC-130, se tuvo inmediatamente la certeza
de estar en presencia del transporte militar ideal que tanto se había buscado.
Por vez primera, un avión de transporte combinaba las ventajas de un suelo
bajo, a la altura de la plataforma de un camión; un tren de aterrizaje suave
para poder operar sobre pistas irregulares, cabina presurizada, depósitos
integrados de gran capacidad a fin de aumentar su alcance, perfecta visibilidad
para la tripulación, motores a turbohélice y unas asombrosas prestaciones que,
junto a su sistema STOL , lo colocaban al nivel de los cazas
de la II Guerra Mundial en velocidad. Pero en aquella época nadie podía aún
vislumbrar la brillante carrera de este avión polivalente, ni se imaginaba que
en los años dos mil el C-130 seguiría en activo.
Las misiones actuales de este avión
son tan diversas que vale la pena recordar los requisitos previos especificados
en febrero de 1951 por las Fuerzas Aéreas de EE UU: se pedía un transporte para
el Mando Aéreo Táctico, capaz de utilizar pistas sin pavimentar y llevar 11.340
kg de carga, 92 plazas de tropa o 64 paracaidistas. En aquella época los
transportes de la USAF eran construidos por Fairchild , Boeing y Douglas, pero las propuestas presentadas
por estas compañías fueron desestimadas y el 2 de julio de 1951 se eligió el Modelo
82 de Lockheed. El 23 de
agosto de 1954 salía de Burbank el primero de los dos prototipos
YC-130 53-3396, que voló pilotado por Stan Beltz y Ray Wimmer. En aquellas
fechas ya se había trazado un programa para la producción masiva del aparato,
en la nave gubernamental nº 6 de Marietta, Georgia, construida durante la II
Guerra Mundial para fabricar los B-29, y posteriormente reabierta por Lockheed
para reparar los B-29 y construir los B-47
Stratojet . El primer C-130A 53-3129, o Modelo 182, salió de Marietta
el 7 de abril de 1955.
Al empezar
a construirlos fue modificado el fuselaje y el empenaje, se dio a la parte
posterior una forma más cuadrada, se colocó el radar APS-59 que dio un cambio
de imagen al avión, se montaron soportes para el sistema JATO despegue asistido
por reactores y motores T56-9 de mayor empuje. Las características más
sobresalientes del C-130 fue dotarlo de una rampa inferior, para acceso de
carga desde el piso, las puertas traseras al ser hidráulicas permiten abrir la
puerta incluso en vuelo, su estructura básica está construida en aluminio de
alta resistencia y algunas piezas de titanio.
El Hércules puede ser empleado
para el lanzamiento de paracaidistas o entrega de cargas pesadas mediante LAPES
Sistema de extracción de carga en paracaídas a baja altura y para transporte de
cargas, vehículos de combate, evacuación médica, ayuda humanitaria etc. La
bodega de carga tiene, en su versión normal, no la C-130H-30, 12,50 m de
longitud, 3,14 m de anchura y 2,74 m de altura en su punto más bajo. La versión
H, la más extendida, tiene cuatro motores Allison T56 A-15 de 4910 C.V. de
potencia que le proporcionan magníficas prestaciones en despegues cortos. En el
morro llevan un indicador de posición de choque y un radar de navegación
AN/APN-59.
En una misión táctica real, un
C-130H puede llevar hasta 19.686 kg de carga a una distancia de 2.298 km. Con
una reserva de combustible de 45 min y haciendo aterrizajes en plena carga en
1300 m, con 900 kg de carga puede reducirse esa distancia hasta 850 m. En otro
tipo de misiones puede llevar por ejemplo 5 vehículos Humvee o
incluso 2 helicópteros AH-1 Cobra semi
desmontados.
Éste es el principal avión de
transporte táctico de las fuerzas aéreas de países como Argentina, Australia,
Canadá, Colombia, Chile, España, Estados
Unidos, México, Unidos, México, Perú, Reino Unido y
muchos más países conocedores de sus prestaciones. Es capaz de despegar y
aterrizar en pistas cortas, sin acondicionar e incluso en pistas de tierra. Se
usa frecuentemente como transporte de tropas y cargamento, aunque existen
versiones de este avión con una gran multitud de funciones específicas, como
asalto aerotransportado, reconocimiento
meteorológico, tanque de combustible, ambulancia aérea e incluso
como cañonero antitanque modelo AC-130
Spectre. En total existen más de 40 versiones diferentes del Hércules
que son usadas por más de 50 países.
En sus más de 50 años de
historia, el C-130 ha establecido un sólido récord de confiabilidad y
durabilidad, participando en gran variedad de operaciones civiles, militares y
de ayuda humanitaria por todo el mundo.
Costo de la unidad: básico 22,9 millones de
dólares, promedio de las versiones 44,1 millones.
C-130A
La
primera versión de fábrica fue la C-130A con la que se equipó la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.
Esta versión no montaba inicialmente el morro de “pinocho” que llevaron todas
las versiones a partir del C-130B y que llevaba equipos de aviónica. Del C-130A
solo quedan las unidades de Chad, Bolivia, Honduras, México y Perú,
aunque profundamente modificadas a estándares posteriores.
C-130B
El C-130B
fue el desarrollo, de la A, que aparte de llevar el morro característico tuvo
mejoras en los motores e introdujo una hélice de 4 palas Hamilton
Standard 54H60-91 de 4,17 m de diámetro de giro. La versión B
del “Hércules” no lleva pilones externos para combustible y tienen mayor radio
de alcance y resistencia que otras variantes con mayor peso y resistencia
aerodinámica. Los usuarios de esta versión son Argentina, Chile, Colombia,
Ecuador, son Argentina,
C-130D/D-6
Versiones
equipadas con esquís para operaciones sobre hielo o nieve utilizadas por la
Fuerza Aérea y la Guardia Nacional Aérea de los Estados Unidos.
C-130F
La Marina estadounidense uso la versión
C-130B con algunas variantes y a la que denominó C-130F.
C-130E
En 1961
la producción de “Hércules” cambió a la variante C-130E, que se convirtió en
estándar para la USAF, esta versión
introdujo motores Allison T56-A7 de 4050 c.v. para mejorar
rendimiento en despegues y aumentó el peso máximo a despegue de 56 t a 79 t para lo que
se reforzaron los largueros del ala. Además el C-130E añadió depósitos externos
de combustible bajo las alas, además de una cabina más moderna y nuevos
sistemas de navegación. La USAF, la Guardia Nacional del Aire y
la reserva Aérea son usuarios del C-130G, aunque con equipos de la versión
posterior C-130H. También son usuarios de esta versión Arabia
Saudita, Australia, Brasil, Canadá, Israel, Kuwait y Pakistán.
Los aviones de esta versión para la Real Fuerza Aérea Canadiense fueron
denominados CC-130E. A partir del C-130E se creó una versión civil
denominada Lockheed L-100 Hércules.
C-130G
La
versión C-130G fue la evolución de la E según los estándares de la Marina de los Estados Unidos.
C-130H
La
versión básica de exportación fue la C-130H que voló en marzo de 1965 por
primera vez, estando propulsada por motores mejorados T56-A15 y un nuevo
conjunto de aviónica. Además se le mejoraron los frenos para operar en
aterrizajes más cortos. A partir de esta versión han sido desarrollados
múltiples sub-variantes, por ejemplo 2 C-130H marroquíes emplean radares de apertura sintética, Arabia
Saudita ha convertido a uno en avión-hospital, y hay versiones de
patrullaje marítimo para Indonesia y Malasia. La variante H sirve en la USAF que la adoptó en
1975 para sustituir a otros Hércules, Arabia
Saudita, Argelia, Argentina, Australia,
Bélgica, Bolivia, Brasil, Camerún, Canadá, Chad, Chile, Corea del Sur, Colombia, Dinamarca, Ecuador,
Egipto, Emiratos Árabes,
España, Filipinas, Francia, India, Indonesia, Irán, Israel, Italia, Japón, Jordania,
Libia, Malasia, Marruecos, Níger, Nigeria, Nueva Zelanda, Noruega, Omán, Países Bajos, Portugal,
Sudán, Suecia, Singapur, Tailandia, Taiwán, Túnez y Venezuela.
Muchos de ellos son C-130H-30 que son un C-130H básico pero
con fuselaje alargado. Los aviones de esta versión para la Real Fuerza Aérea Canadiense fueron
denominados CC-130H.
C-130K
La
versión C-130K es una modificación de la C-130H con equipos autóctonos para
la RAF, donde son designados Hércules C.1/W.2/C.3 los
C-130J en la RAF son designados Hércules C.4 y Hércules C.5.
C-130T
Este es
un avión que utiliza el Cuerpo de Marines para dar apoyo a la patrulla
acrobática Blue Angels de la Armada, es apodado Fat Albert y participa en las
exhibiciones con un espectacular despegue asistido por cohetes.
La puesta
al día del Hércules llegó con la variante C-130J, con una disposición de cuatro
turbohélices compuestos de seis palas. La carlinga está totalmente actualizada
con cuatro pantallas de cristal líquido. Además se vuelve a las alas rectas del
C-130B. El objetivo de esta versión es competir con el A400M en la
sustitución de gran parte de los Hercules en servicio, además de introducirse
en el mercado de Europa del Este. De momento Estados
Unidos, Reino Unido, Australia y Canadá son
algunos de sus compradores. También se fabrica la versión con fuselaje
alargado C-130J-30. Los aviones de esta versión para la Real Fuerza Aérea Canadiense fueron
denominados CC-130J.
Características generales
Tripulación: 5 (2 pilotos, 1 navegante,
1 ingeniero de vuelo y 1 jefe de carga)
Capacidad:
Transporte de tropas: 92 soldados o 64 paracaidistas.
Evacuación médica: 74 camillas y 2 sanitarios.
Transporte de carga: 6 palets.
Carga: 20 000
kg (44 080 lb) (mixta)
Superficie
alar: 162,1 m2 (1 744,9 ft2)
Peso vacío: 34 400
kg (75 817,6 lb)
Peso útil: 33 000
kg (72 732 lb)
Peso máximo al despegue: 70 300
kg (154 941,2 lb)
Planta motriz: 4× turbohélice Allison T56-A-15.
Hélices: 1× Cuadripala Hamilton-Standard 54H60-91 por
motor.
Diámetro de la hélice: 4,17 m
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 592 km/h (368 MPH;
320 kt) a 6.060 m
Velocidad crucero (Vc): 540 km/h (336 MPH;
292 kt)
Techo de
servicio: 10 058 m (33 000 ft) vacío;
7.010 m (23.000 ft) con 19 t de
carga
Régimen de ascenso: 9,3 m/s (1 831 ft/min)
Distancia de despegue: 1.093 m con 70.300 kg de
peso bruto, 427 m con 36.300 kg de peso bruto.
Aviónica
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