El Douglas
C-54 Skymaster es un avión de transporte militar de cuatro motores a hélice usado por los aliados y
principalmente por Estados Unidos durante
la Segunda Guerra Mundial . Al igual que el Douglas C-47
Skytrain, el C-54 Skymaster se obtuvo a partir del avión civil Douglas DC-4.
Nacido en 1938, el Douglas DC-4
hubiese revolucionado el transporte civil de no haberse declarado la II Guerra
Mundial. En efecto, los DC-4 encargados por varias líneas aéreas se
convirtieron, por imperativos bélicos, en transportes militares C-54.
Tras el ataque a Pearl Harbour,
la limitada capacidad de transporte aéreo de la USAAF y la necesidad de enviar
combatientes a los más distantes rincones del planeta obligó a que el
Departamento de Guerra de EE UU incautara los 3.4 primeros ejemplares de
producción: éstos fueron designados C-54 por los militares. El primer aparato 42-20137
despegó de Santa Mónica, el 26 de marzo de 1942, pilotado por John L. Martin.
Ahora, por razones de fuerza mayor, la incorporación del Skymaster a las flotas
de las compañías aéreas debía esperar hasta que concluyese la guerra contra
Japón.
El C-54A,
mejorado estructuralmente y propulsado por cuatro motores Pratt &
Whitney R-2000-7 de
1.200 cv unitarios, voló el 14 de enero de 1943, y el C-54B hizo lo propio en marzo de 1944.
Pintados en verde oliva, muy fiables y apreciados por el personal de
mantenimiento, los Skymaster de la US Army Air Force comenzaron a aparecer por
los teatros de operaciones y pronto demostraron su valía. El Mando de
Transporte Aéreo de la USAAF contrató a pilotos de aerolíneas y a pilotos
femeninos para sus misiones de transporte de largo alcance. Una salida típica, desde
la base de Grenier Field, New Hampshire a Prestwick Gran Bretaña, podía comportar
el traslado de más de 7.200 kg de material de guerra sobre distancias de 3.700
km, afrontando en ocasiones las peores condiciones climatológicas y graves
problemas de navegación. Los C-54 aparecieron en puntos tan dispares como Monrovia, Karachi y Honolulu.
Avión de aspecto sólido, el Skymaster iba a desempeñar un papel vital en los
esfuerzos aliados por derrotar a las potencias del Eje.
El robusto Skymaster fue un producto
tan logrado que entre una y otra variante no se tuvieron que introducir cambios
importantes. El C-54D, con
motores R-2000-11 más potentes, entró en servicio en agosto de 1944 y de él se
construyeron 380 ejemplares en la factoría que utilizó Douglas durante la
guerra en Chicago. El C-54E llevaba la misma planta motriz pero
tenía mayor capacidad de combustible: 125 unidades salieron de la línea de
montaje de Santa Mónica, California. El último Skymaster de serie fue el C-54G, del que se produjeron
162 ejemplares en Santa Mónica.
Un total de 331 Skymaster construidos
para la USAAF se destinaron a la US Navy y el US Marine Corps, designados de R5D-1 a R5D-5 y 14 sirvieron en la Guardia Costera
de EE UU. Varias células se transfirieron más de una vez de uno a otro
servicio: por ejemplo, el C-54D 42-72484 fue construido para la USAF, voló con
la RAF como KL978, volvió a EE UU y sirvió como R5D-3 92003 del Marine Corps y
finalmente fue restaurado en su antigua identidad, perteneciente de nuevo a la
USAF. Entre las versiones experimentales o propuestas de la saga Skymaster
destacan el único XC-54F 42-72321 con puertas de salto para
paracaidistas y el tipo de largo alcance XC-54K 45-59602, con motores Wright R-1820-HD
de una sola estrella y 1.425 cv. El pretendido transporte de paracaidistas
C-54H, el transporte de estado mayor C-54J y su equivalente naval, el R5D-6, no
llegaron a construirse. El único XC-114 45-874 estaba propulsado por motores
lineales de 12 cilindros en uve Allison V-1710-131 de 1.620 cv y tenía el
fuselaje alargado en 213 cm. El también único XC-116,
asimismo con motores Allison, fue utilizado para experimentos de deshielo
térmico. Durante algunos años, un R5D-2 de la US Navy utilizado desde la base aeronaval de Patuxent
River, Maryland,
llevó cuatro enormes contenedores subalares con equipos de radio y radar, así
como una antena retráctil de 4,27 m de altura.
El Mando Aéreo Estratégico de la USAF usó los C-54 Skymaster desde 1946 hasta 1975.
El Ejemplar 42-10751, un C-54A
convertido, recibió la designación C-54C,
el apelativo Sacred Cow, vaca sagrada y un ascensor eléctrico
especial para la silla de ruedas del presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt , convirtiéndose así en el primer
avión auténticamente presidencial, antecesor de los actuales "Air Force
One". Entregado en enero de 1944, llevó a Roosevelt a la trascendental
conferencia de líderes aliados celebrada en Yalta en febrero de 1945; este tipo fue
utilizado por el presidente hasta su muerte acaecida ese mismo año pasando al
servicio de su sucesor el presidente Harry S.
Truman que firmó la Ley de Seguridad Nacional de 1947, que creó la Fuerza Aérea de los EE.UU., el C-54
presidencial se conserva en el Museo
Nacional de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.
Winston
Churchill tuvo que
aguardar un poco más para recibir su Skymaster, pues su C-54B 43-17126, con el
serial EW999 de la RAF fue entregado a los británicos en junio de 1944. Aparte
de ceniceros para sus cigarros puros, el primer ministro británico especificó
auténticos lujos orientales, incluido un retrete con calefacción eléctrica; sin
embargo su elaborada propuesta respecto a una cápsula protectora pesadamente
blindada, que le pondría a salvo de hipotéticos ataques de cazas, fue juzgada
impracticable y abandonada.
Un récord único fue establecido por un
aparato de la USAF el 22 de septiembre de 1947, cuando el C-54D matriculado
42-72461 despegó de Curphey, Terranova y aterrizó en Brize Norton, Gran Bretaña,
realizando la primera travesía aérea totalmente automática del Atlántico Norte:
en ningún momento, el comandante John D. Wells y sus tripulantes tuvieron que
intervenir personalmente.
El 23 de julio de 1954, un Douglas C-54
Skymaster, registrado como VR-UME, operado por Cathay
Pacific, en la ruta de Bangkok a Hong Kong,
fue derribado por un La-7 de la República Popular China frente a las costas de la isla de Hainan,
muriendo 10.
La Vaca
Sagrada, un Douglas C-54 Skymaster con registro oficial
"7-ATT", es el apodo que recibió el avión presidencial que logró
notoriedad en Venezuela porque fue el avión que usó el
presidente Marcos Pérez Jiménez cuando abandonó el país con rumbo a la
Republica Dominicana durante los hechos del llamado Golpe de Estado de 1958.
En 1948, la
decisión soviética de incomunicar Berlín supuso la vuelta a escena de los
Skymaster militares. Desde el 26 de junio de 1948, los aviones occidentales
volaron a todas horas para abastecer Berlín, y los C-54 existentes en todas las
bases de la USAF fueron reclamados para apoyar el puente aéreo. Tantos aviones
llegaron a volar en él que los riesgos de colisión en el aire dependían de una
coordinación de pocos segundos. Los pilotos de más de 300 aviones C-54
desafiaron diariamente los muchos riesgos de su misión. El cerco a Berlín
concluyó el 12 de mayo de 1949, pero el Skymaster siguió en la brecha en otros
parajes: un C-54G el 45-518 de la USAF, basado en el aeropuerto K-14 Kimpo de
Seúl, fue la primera baja aérea de la guerra de Corea ,
cuando un Yakovlev Yak-9 norcoreano
vació sobre él sus cañones hasta incendiarlo; eso sucedía el 25 de junio de
1950. Después de Corea, el C-54 fue sustituido por el Douglas C-124 Globemaster
II, pero siguió siendo utilizado por la Fuerza Aérea de los EE.UU. hasta 1972.
Características generales
Douglas
C-54G Skymaster
Tipo: Transporte de largo alcance
Tripulación: 4
Capacidad: 50 soldados
Longitud: 28,60 m
Envergadura: 35,81 m
Altura: 8,38 m
Superficie alar: 135,63 m²
Peso en vacío equipado: 19.640 kg
Máximo en despegue: 33.110 kg
Carga alar neta: 244,12 kg/m²
Planta motriz: 4 motores
radiales Pratt & Whitney R-2000-9
de 1.450 cv cada uno.
Velocidad máxima: 450 km/h a una cota de
4.270 m
Velocidad de crucero: 350 km/h a una cota
de 2.590 m
Autonomía: 4.020 km (con una carga útil de 5.190
kg)
Techo práctico de servicio: 6.800 m
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