El Britten-Norman
BN-2 ISLANDER es una aeronave
bimotor de transporte de pasajeros, diseñada por el fabricante británico Britten-Norman.
Desmond Norman y John Britten habían constituido una sociedad para
el desarrollo de equipo de aspersión de cultivos, y en 1964 iniciaron los
trabajos de diseño de un transporte ligero de tercer nivel. El Britten-Norman BN-2 Islander,
concebido como un sustituto de nueva generación para el veterano de Havilland Dragon Rapide y otros aparatos similares, atrajo un
interés considerable, y en septiembre de 1964 se inició la construcción de un
prototipo. Este avión realizó su primer vuelo el 13 de junio de 1965,
propulsado por dos motores Rolls-Royce Continental IO-360-B de 210 cv, y con
alas de una envergadura de 13,72 m. Las pruebas de vuelo sugirieron un número
importante de cambios, en particular el incremento de la envergadura en 1,22 m
y la instalación de motores Avco Lycoming O-540-E de 260 cv, que de allí en
adelante se mantuvieron como planta motriz estándar en los aviones de serie. En 1971 se incorporaron al Hangar Presidencial seis de estos Islander.
Los aviones de las series iniciales
eran BN-2 Islander, con una configuración de monoplano de ala alta, fuselaje
funcional de sección rectangular, cola convencional, tren de aterrizaje
triciclo fijo con dos ruedas en las patas principales y capacidad para acomodar
al piloto y nueve pasajeros. Esta disposición de asientos de alta densidad
permitía el aprovechamiento máximo de una cabina de tan sólo 1,09 m de ancho,
suprimiendo el pasillo central y con accesos consistentes en dos puertas del
lado de babor y una a estribor. La salida de emergencia podía efectuarse
desmontando las ventanillas de las puertas. El primer ejemplar de serie del
BN-2 realizó su vuelo inicial el 24 de abril de 1967, y no habían pasado cuatro
meses de dicha fecha cuando entró en servicio el primer Islandar, el 13 de
agosto. A mediados de 1969, los BN-2 fueron reemplazados en la línea de producción
por los BN-2A Islander,
que introducían mejoras aerodinámicas y de equipo, además de una nueva
disposición para la carga lateral de equipaje. Desde 1978, la versión estándar
de serie lleva la denominación BN-2B
Islander II; las principales diferencias consisten en el aumento del peso
máximo al aterrizaje, las mejoras en el diseño interior y las hélices de
diámetro menor destinadas a reducir el nivel de ruidos en la cabina.
A través de los años las posibilidades
de estos aparatos se completaron con una serie de equipos accesorios
opcionales. Entre ellos cabe citar los motores alternativos Avco Lycoming
IO-540-K1BS de 300 cv, o los turbohélices Allison 250-B17C de 320 cv; los ejemplares
propulsados por esta última planta motriz se denominaron BN-2T Turbine Islander. Otros
equipos opcionales incluían un morro alargado que proporcionaba un espacio
adicional de 0,62 m³ para equipaje, puntas de alas que albergaban depósitos
auxiliares de combustible, así como un turboalimentado Rajay que permitía
desarrollar mejores prestaciones.
Además de operar como transporte de
pasajeros, el Islander puede utilizarse como avión de carga, almacenando los
asientos en la bodega de popa; como ambulancia, con capacidad para tres
camillas y dos enfermeros, y para diversos cometidos generales, con equipo
apropiado. También existen las versiones militares Defender y Maritime
Defender; se trata de aviones aptos para diversas misiones, dado que pueden
adaptarse a tareas de evacuación de heridos, patrulla, transporte y operaciones
de búsqueda y salvamento
Especificaciones
técnicas
Britten-Norman
BN-2B
Tipo: transporte de línea de
tercer nivel
Planta motriz: dos motores lineales Avco
Lycoming O-540-E4C5, de 260 cv
Prestaciones
Velocidad máx. de crucero: 257 km/h, a 2.135 m
Velocidad económica de crucero: 241 km/h; a 3.660 m
Techo de servicio: 4.450 m
Carrera de despegue: 50 m
Carrera de aterrizaje: 70 m
Alcance a VEC con max. carga
útil: 1.400
km
Pesos
Vacío equipado: 1.638 kg
Máximo en despegue: 2.994 kg
Dimensiones
Envergadura: 14,94 m
Longitud: 10,86 m
Altura: 4,18 m
Superficie alar: 30,19 m²
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