El Douglas
C-47 Skytrain o Dakota es un avión de transporte militar de la compañía Douglas, desarrollado a partir del Douglas DC-3,
durante la Segunda Guerra Mundial. Su principal
diferencia era el gran portón trasero que facilitaba la carga de objetos
voluminosos y el salto de paracaidistas. Hasta 1945, más de diez mil
aviones fueron producidos en las fábricas de Long Beach ,Oklahoma y Santa Mónica,
en Estados
Unidos. El C-47 fue un trasporte vital para muchas operaciones de
las fuerzas aliadas, en particular en
las operaciones del Pacífico contra Japón. La versión modificada C-53 Skytrooper fue usada en Europa para transportar paracaidistas y remolcar planeadores.
Los C-47 fueron utilizados en junio de 1944 durante la Operación Overlord, para
lanzar a la 101 y 82 división aerotransportadas sobre Normandía, y en
Septiembre a la 101, 82 y la VI división británica sobre Holanda durante la
Market Garden.
Tras la Guerra, miles de aviones
sobrantes fueron utilizados en todo el mundo para los más diversos usos, sobre
todo en países pobres donde aún siguen volando. Sirvieron como cargueros,
transporte de pasaje y hasta como hidroaviones.
Su tripulación constaba de tres personas piloto,
copiloto y navegante, y tenía una su capacidad de 28 paracaidistas, o 2,7 toneladas de carga con un volumen de hasta 31
metros cúbicos.
El AC-47 Spooky es una versión modificada del C-47 de
transporte, usado como cañonero por la USAF en la Guerra de
Vietnam.
Características generales
Tripulación: 3
Capacidad: 28 soldados
Carga: 2.700 kg
Longitud: 19,43 m
Envergadura: 29,41 m
Altura: 5,18 m
Superficie
alar: 91,70 m²
Peso vacío: 8.226 kg
Peso cargado: 11.793 kg
Peso máximo al despegue: 14.061 kg
Planta motriz: 2× motores
radiales de 14 cilindros Pratt & Whitney R-1830-90C Twin Wasp.
Hélices: 1× tripala por motor.
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 360 km/h (224 MPH;
194 kt) a 3.050 m de altitud
Velocidad crucero (Vc): 257 km/h (160 MPH;
139 kt)
Alcance en
ferry: 5 795 km (3 129 nmi;
3 601 mi)
Techo de
servicio: 8 047 m (26 400 ft)
Régimen de ascenso: 9,5 min en alcanzar los
3.050 m
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