Desde los comienzos de la
aviación se manifestaron entre los inventores y constructores tendencias
diferentes y contrastantes por cuyo motivo estabilizadores en la cola o en la
proa (Canard), motores fijos o rotativos, hélices propulsoras o tractoras,
fuselajes o vigas de cola. Pero la controversia mas encendida fue la que se
creó alrededor del numero de planos de alas, desde el monoplano al multiplano.
Hubo quienes fueron fieles a la formula que eligieron inicialmente con una
tenacidad que a menudo no tenia justificativos racionales en tanto que otros
experimentaron diversas posibilidades antes de llegar a adoptar una u otra de
un modo relativamente definitivo. Entre estos últimos evidentemente mas
prácticos y serios estaba el ingeniero francés Louis Bleriot, quien se puso a
construir aeroplanos de todo tipo y esto le dio un conocimiento exacto - por lo
menos en lo que se refiere a los conocimientos de principio de siglo - de las
posibilidades de eficacia de las diferentes formulas. Por ello, cuando
definitivamente eligió el monoplano para realizar sus creaciones mas empeñosas,
lo hizo sobre bases solidas. Y los hechos le dieron la razón: su monoplano
"definitivo" - el Bleriot XI de 1908 - resultó ser una de las
maquinas mas eficaces de su época, segura y dotada de excelentes cualidades de
vuelo.
En 1909 - con una versión mejorada del modelo XI - Bleriot atravesó el Canal de
la Mancha, hecho con el que alcanzó su gran momento triunfal. Llegó a su meta
(a unos 40 Km de distancia) manteniéndose en un promedio de altura de 80 a 100
metros, en un tiempo de 36 minutos y 30 segundos.
El histórico vuelo del 25 de
julio de 1909 no fue solamente una etapa importante en la historia de la
aviación sino la demostración cabal de que el medio aéreo ponía fin al eterno
aislamiento de las Islas Británicas.
El Bleriot XI Era un
monoplano con ala alta en todas sus versiones, excepto en el "Parapluine"
(parasol) que la llevaba un poco mas arriba. Tenia un solo motor con hélice
tractora; podía ser monoplaza o triplaza según los modelos. Era un aeroplano terrestre
transformable en hidro.
El fuselaje estaba
construido por una viga de sección rectangular con cuatro largueros
longitudinales unidos a ellos por parantes normales y asegurando su rigidez por
cables metálicos diagonales. El ala, que constaba de dos partes fácilmente
desmontables, era bilarguera con estructura de madera. En la parte posterior
presentaba muy a menudo cortes curvilíneos para mejorar el campo visual. El
plano vertical de la cola era completamente móvil, generalmente de forma
simétrica, encima y debajo de la bisagra que lo unía al fuselaje. El plano
horizontal estaba ubicado debajo del fuselaje y su parte fija tenia regulación
para la incidencia que normalmente fluctuaba en alrededor de los cuatro grados.
Sido el prototipo. Había adoptado definitivamente el Bleriot XI-1 o Bleriot
"Militaire" derivaba directamente del modelo civil, de los que el
ejemplar de la travesía del Canal de la Mancha había Por ello el Bleriot
"Militaire" presentaba pocas modificaciones a excepción del empenaje
horizontal que estaba dividido en el clásico diseño Bleriot de plano fijo y
plano móvil en vez de los tres elementos (uno central fijo y dos extremos
móviles). Entre otras cosas, Bleriot había adoptado definitivamente el patín de
cola en lugar de ruedas, y también de motores en estrella, rotativos, llamados
así debido a que los cilindros estaban colocados siguiendo la forma de los
rayos de una estrella, estos motores estrellares rotativos (generalmente Gnome)
generaban una potencia que variaba entre los 25 y 35 caballos en los modelos
destinados al aprendizaje y los 50 caballos en los modelos operativos.
El Bleriot del capitán
Piazza fue el primer avión de la historia de la aviación, utilizado
oficialmente en un vuelo de guerra. Con Trípoli como base, se lo utilizó para
realizar observaciones sobre la línea enemiga en la guerra Ítalo-Turca de 1912.
Fueron muchísimos los
militares no solo franceses sino de otras naciones que obtuvieron su
"brevet" en la escuela Bleriot. Coincidentemente el ejercito francés
adquiría sus primeras unidades del famoso monoplano, utilizando su modelo
monoplaza para los reconocimientos rápidos y su modelo biplaza para los vuelos
de observación de su propia artillería. El primer país en mostrar vivo interés
el los aeroplanos Bleriot, fueron probablemente los italianos. En octubre de
1910 el mayor Moris viajó con el propósito de comprar dos aviones y dos meses
mas tarde el gobierno italiano compro otros tres. Estos cinco aviones fueron
concentrados en Centocelle y destinados a la instrucción de pilotos de
monoplanos ya que para la instrucción de pilotos de biplanos se contaba en el
mismo campo con modelos Henri Farman. Como dato de la larga vida del Bleriot,
recordemos que algunos aviones de esa marca permanecieron en servicio en Libia
hasta 1922. Al estallar la Primera Guerra Mundial, los talleres Bleriot ya
equipaban en Francia a por lo menos seis escuadrilla. En cuanto a Gran Bretaña,
la Bleriot había dotado parcialmente a la "Royal Flying Corp",
mientras que una buena cantidad de unidades reforzaba las unidades del
"Royal Naval Air Service". Muchísimos Bleriot eran utilizados también
por los belgas, los rusos y los serbios. Estos aviones debieron sostener, junto
con los monoplanos Newport, el mayor peso de las operaciones iniciales a la
espera de que otras maquinas más modernas pudieran relevarlos, después de lo
cual continuaron brindando en las escuelas de aviación sus preciados servicios.
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