XL
Convención Nacional de la AEMA.
Según
lo atestiguo el Piloto Aviador Enrique A. Guerrero Osuna.
Miércoles
22 de junio 2016.
En el transcurso de esta
tarde arribo el personal que se vino a bordo del avión facilitado por la Fuerza
Aérea Mexicana. En el Hotel sede Fiesta Americana Minerva de 1900 a 2100 horas
se llevó a cabo el tradicional cocktail “rompehielos” con la asistencia de un nutrido grupo de
socios, familiares e invitados quienes nos dimos cita en un salón del hotel
sede.
Pasamos un rato muy tranquilo y agradable.
Jueves
23 de junio.
A partir de las 0830 horas:
Registro de socios, venta de promocionales, saludos y puesta al día entre
compañeros, intercambio de correos, números de celulares, etc.
A las 1000 horas se dio
inicio a la ceremonia de Inauguración de los trabajos de la XL Asamblea General
Ordinaria, la cual fue presidida por autoridades civiles y militares
encabezadas por el propio Director del Colegio del Aire General de Ala PADEMA Gerardo Vega Rivera en representación del
Secretario de la Defensa Nacional. Les dio la bienvenida nuestro actual
Presidente El Piloto Aviador Roberto B. Huicochea Alonso.
Al retirarse las autoridades
y al dar comienzo (a las 1100 horas) a los trabajos de asamblea propiamente
dichos se dio lectura a la reglamentaria Orden del Día, luego tomo la palabra
de nuevo el Piloto Aviador Huicochea Alonso para dar la introducción y ceder la
palabra al representante del Colegio de Pilotos quien hizo entrega de un reconocimiento
a la AEMA por sus 41 años de existencia, siendo recibido calurosamente por
todos los presentes. Se dio dispensa de lectura al Acta de la Asamblea anterior
en obviedad de tiempo.
De todos los informes
rendidos, dos nos llamaron poderosamente la atención: el de la Tesorería del
Comité Ejecutivo Nacional y el del Tesorero del Grupo Guadalajara,
Saldo al 23 de junio del
2016 en las arcas de la Asociación: $113,820 pesos.
Saldo al 23 de junio del
2016 en las arcas del Grupo Guadalajara: $446,398 pesos.
Eso sí que es una enorme
diferencia.
Pero ¿a qué se debe esa
diferencia tan grande?
La situación no es fácil de
explicar, pero lo vamos a intentar:
Por un lado el Comité
Ejecutivo Nacional basado en la ciudad de México tiene la responsabilidad de la
administración del edificio de la AEMA, asimismo, tiene la responsabilidad de
cubrir los salarios de los trabajadores que prestan sus servicios en dicha instalación,
así como los pagos de impuestos, luz, agua, teléfono, etc. Todo lo que
concierne a ese inmueble. Adicionalmente a lo anterior, el CEN en México tiene
la responsabilidad de pagos diversos por servicios legales, pago por servicios
de internet y otros varios.
La situación del Grupo
Guadalajara por otro lado es más relax, es decir por el momento no tenemos el
compromiso de grandes erogaciones, pero lo que si tenemos es una gran
recaudación por aportaciones de los socios.
Lo que inevitablemente me lleva
a mencionar que en la ciudad de México actualmente solo 34 socios cumplen con
sus aportaciones, cuando en Guadalajara 85 socios cumplen rigurosamente con sus
obligaciones. Decididamente, esos números no pueden mentir.
No quiero que lo anterior
nos lleve al debate de quien es quien en la AEMA, pero lo que sí debemos
mencionar es el hecho ineludible de que la balanza que anteriormente nos hizo
cambiar la sede a la ciudad de México por estas y otras consideraciones está de
nuevo cambiando de lado, es decir, la lógica indica que debemos regresar la
sede de nuestra Asociación a Guadalajara… ¡los números no mienten! Hace algunos años se argumentó que la mayoría
de los socios estaban en la ciudad de México, que las autoridades estaban
basadas allá y que todo se podía arreglar en la ciudad de los palacios.
Señores, eso ya cambio, radicalmente. Sin embargo el cambio de sede y la
respectiva modificación de estatutos sigue flotando en el limbo.
Permítanme hacer otro
paréntesis: El Grupo México jamás ha existido, es algo así como el Escuadrón
Aéreo 200 de la FAM, un fantasma, ni más ni menos. El CEN de la AEMA siempre ha
absorbido esas funciones, debida o indebidamente. Pero así ha sido toda la
vida. Desde luego no es criticable partiendo desde el punto de vista que nosotros
mismos lo permitimos, sin hacerlo oficial. Hasta ahí vamos bien. La cosa se
torna espinosa cuando en Guadalajara notamos que la AEMA en México empieza a
tener problemas de asistencia, de membrecía, de colaboración, que dejan solos a
los del CEN (con algunas honrosas excepciones), eso es un hecho, aunque lo
nieguen algunos socios. Señores, no nos hagamos tontos nosotros mismos, ha
habido juntas de consejo en México que solo va el presidente, o a lo sumo dos
integrantes. Ante esto me preguntó: ¿Cómo es posible que se cumplan los
objetivos de la AEMA? Obviamente, no hay respuesta, así no es posible, tenemos
que comprometernos todos a poner nuestro granito de arena para que esto siga
marchando.
Ante esta situación el Grupo
Guadalajara decidió tomar cartas en el asunto. Y en asamblea local decidieron: en primer lugar incrementar el número de
socios activos, retomar el espíritu de los estatutos, luchar por la
profesionalización de la carrera de piloto aviador militar y ayudar, en todo lo
que esté al alcance de nosotros a la
Escuela Militar de Aviación y por supuesto a la Fuerza Aérea Mexicana. Cosa,
que hasta el momento, se ha llevado a cabo, como en su momento lo han hecho los
integrantes del CEN de la AEMA, pero ellos solos, aclaro.
Además, el CEN de la AEMA
apoya todo lo relacionado a la historia de la aviación mexicana, por medio de
conferencias, participación en fórums, etc. Tenemos que reconocerles que se ha
visto más actividad
Sumando todo:
Tanto la AEMA como el Grupo
Guadalajara apoyan la realización de
ayudas de cualquier tipo y que promuevan las actividades aeronáuticas en
nuestro país, sea a través de trabajos, conferencias, talleres, convenciones,
etc. Estamos totalmente abiertos a recibir
cualquier tipo de sugerencias, ayudas, etc. que involucren la Seguridad Aérea.
Eso nos interesa y ha sido una preocupación constante.
A últimas fechas el CEN de la
AEMA ha tenido una presencia digna en diversos eventos en la ciudad de México,
pero no ha sido suficiente para elevar el nivel de participación que nosotros
queremos que tenga nuestra asociación, tenemos que involucrarnos más con las
autoridades aeronáuticas mexicanas, hacerles saber que existimos y que deben
aprovechar nuestra experiencia en diversos campos de la aviación, tenemos que
extender nuestras relaciones más allá de lo que lo hemos hecho hasta ahorita,
tenemos que proyectarnos y contagiar a las nuevas generaciones de nuestro
entusiasmo, de nada sirve que cada convención nacional nos regresemos a
nuestras casas con alguna buena idea para luego dejarla morir o relegarlas al
baúl del olvido, hasta la siguiente convención. Tenemos y debemos darle
seguimiento a todas las propuestas que se nos presentan en las asambleas, cosa
que hasta el día de hoy no se ha llevado a cabo. Cada año hacemos propuestas y
no se atienden, eso tiene que cambiar.
Por la tarde se llevó a cabo
la comida campestre en el restaurante “El Abajeño” de Tlaquepaque la cual
estuvo un poco desairada por decir lo menos, es decir la asistencia fue muy
baja lo cual colocó al CEN en un problema debido a que se había contratado
determinado número de comensales lo cual no se cumplió. El Piloto Aviador
Huicochea hizo algunos arreglos para que
no se vieran afectadas las arcas de la asociación.
Viernes
24 de junio 2016.
A las 0900 horas nos dimos
cita en el comedor del Colegio del Aire para disfrutar del tradicional
“desayuno cadetero” sin cadetes, nos gustaría que un grupo de ellos nos
acompañaran para convivir con ellos e intercambiar impresiones, entablar lazos
amistosos y platicar sobre la vida en el Colegio. Es una idea y a la vez una
propuesta. El desayuno en sí estuvo muy
bien servido y fue amenizado con música en vivo. Tomaron la palabra diversas
autoridades para agradecer la presencia de nuestra asociación y a la vez para
agradecer la hospitalidad de la Dirección del Plantel para recibirnos tan
amablemente.
A continuación pasamos al
Patio Principal para presenciar y a la vez participar en la ceremonia y el
desfile del Cuerpo de Cadetes. El contingente de la AEMA lució un poco
disparejo en cuanto al uniforme que debemos portar en este tipo de ceremonias,
es sabido que debe ser pantalón gris Oxford, saco azul marino camisa blanca y
corbata reglamentaria de la asociación, sin embargo se incorporaron algunos
elementos sin portar este uniforme cosa que no debemos permitir. Posteriormente
se hizo la entrega y develación de placas que las generaciones que cumplieron
sus quinquenios. Además se hizo entrega de una colección de aviones a escala y
de dos pinturas alusivas al PT-17 y al AT-6 que enriquecerán el acervo de nuestra Alma Mater.
Por la tarde/noche quedamos
libres para que las diversas generaciones celebraran sus respectivas cenas en
forma privada.
Sábado
25 de junio 2016.
Por razones no esclarecidas
del todo la ya tradicional ceremonia en el monumento de la EMA en la avenida Lafayette,
(hoy Chapultepec) esquina con la avenida Hidalgo, antiguo lugar que ocupó el edificio del Espíritu
Santo, fue cancelada desgraciadamente.
Continuación de los Trabajos
de Asamblea. Iniciamos a las 10:25 horas.
El Grupo Guadalajara hizo
una propuesta para modificar los artículos 7/o y 8/o de los estatutos.
El piloto aviador Walterio González
aludió a una Ley Civil Federal que sanciona y aplica para la modificación de
estatutos, lo que en pocas palabras nos impide a nosotros mismos hacer cambios
y modificaciones de nuestros propios estatutos. Eso quedo por aclararse ya que
supuestamente en asuntos internos de la asociación la convención es
absolutamente soberana y si puede hacer cambios y modificaciones a sus
estatutos.
Tomaron la palabra diversos
oradores.
Concluyendo: nosotros mismos
nos dimos un plazo de dos meses para recabar y presentar las propuestas que los
socios quieran hacer, el único requisito es que se encuentren al corriente en
sus aportaciones anuales y que las hagan llegar en el menor tiempo posible por
cualquier medio al CEN para su atención.
Se pasó a la elección de los
nuevos miembros del CEN.
Posteriormente se pasó a la
elección para la sede de la siguiente convención nacional, las propuestas
fueron: La Paz, B.C.S., Oaxaca, Oax., Guadalajara, Jal.
Ganó La Paz, B.C.S. por
amplia mayoría.
Se dieron por concluidos los
trabajos de asamblea.
Es importante resaltar los
buenos oficios de parte de la Comandancia de la Fuerza Aérea Mexicana para
apoyar todas las actividades de la AEMA, así como de parte de la Dirección del
Colegio del Aire y de la Escuela Militar de Aviación.
Un respetuoso saludo a todos
ellos.
Por la noche celebramos la
Cena Baile de Gala en un elegante salón del hotel sede amenizada por la
Orquesta de la Fuerza Aérea Mexicana y en la cual se dio posesión a los nuevos
integrantes de los respectivos comités de México y Guadalajara. El sarao continúo,
cantamos nuestro himno, y la noche transcurrió alegremente.
Planear, organizar y llevar
a cabo una Convención Nacional no es fácil, es una labor de equipo muy compleja
que requiere un gran esfuerzo de muchas personas, lo menos que podemos hacer
como ex alumnos es aportar nuestra presencia y extender la mano en lo que
podamos ayudar, siempre debemos tener esto presente.
Solo me resta hacerles una
invitación para que vayan planeando con anticipación para que envíen sus
propuestas y si pueden o así lo desean nos acompañen en junio del año que viene
en La Paz, B.C.S.
¡Sursum
Corda! (Animo, compañeros, arriba corazones).
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