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viernes, 15 de julio de 2016

XL CONVENCIÓN NACIONAL DE LA AEMA



XL Convención Nacional de la AEMA.

Según lo atestiguo el Piloto Aviador Enrique A. Guerrero Osuna.

Miércoles 22 de junio 2016.

En el transcurso de esta tarde arribo el personal que se vino a bordo del avión facilitado por la Fuerza Aérea Mexicana. En el Hotel sede Fiesta Americana Minerva de 1900 a 2100 horas se llevó a cabo el tradicional cocktail “rompehielos”  con la asistencia de un nutrido grupo de socios, familiares e invitados quienes nos dimos cita en un salón del hotel sede. 

Pasamos un rato muy tranquilo y agradable.

Jueves 23 de junio.

A partir de las 0830 horas: Registro de socios, venta de promocionales, saludos y puesta al día entre compañeros, intercambio de correos, números de celulares, etc.

A las 1000 horas se dio inicio a la ceremonia de Inauguración de los trabajos de la XL Asamblea General Ordinaria, la cual fue presidida por autoridades civiles y militares encabezadas por el propio Director del Colegio del Aire General de Ala PADEMA  Gerardo Vega Rivera en representación del Secretario de la Defensa Nacional. Les dio la bienvenida nuestro actual Presidente El Piloto Aviador Roberto B. Huicochea Alonso.

Al retirarse las autoridades y al dar comienzo (a las 1100 horas) a los trabajos de asamblea propiamente dichos se dio lectura a la reglamentaria Orden del Día, luego tomo la palabra de nuevo el Piloto Aviador Huicochea Alonso para dar la introducción y ceder la palabra al representante del Colegio de Pilotos quien hizo entrega de un reconocimiento a la AEMA por sus 41 años de existencia, siendo recibido calurosamente por todos los presentes. Se dio dispensa de lectura al Acta de la Asamblea anterior en obviedad de tiempo.

De todos los informes rendidos, dos nos llamaron poderosamente la atención: el de la Tesorería del Comité Ejecutivo Nacional y el del Tesorero del Grupo Guadalajara,

Saldo al 23 de junio del 2016 en las arcas de la Asociación: $113,820 pesos.

Saldo al 23 de junio del 2016 en las arcas del Grupo Guadalajara: $446,398 pesos.

Eso sí que es una enorme diferencia.

Pero ¿a qué se debe esa diferencia tan grande?

La situación no es fácil de explicar, pero lo vamos a intentar:

Por un lado el Comité Ejecutivo Nacional basado en la ciudad de México tiene la responsabilidad de la administración del edificio de la AEMA, asimismo, tiene la responsabilidad de cubrir los salarios de los trabajadores que prestan sus servicios en dicha instalación, así como los pagos de impuestos, luz, agua, teléfono, etc. Todo lo que concierne a ese inmueble. Adicionalmente a lo anterior, el CEN en México tiene la responsabilidad de pagos diversos por servicios legales, pago por servicios de internet y otros varios.

La situación del Grupo Guadalajara por otro lado es más relax, es decir por el momento no tenemos el compromiso de grandes erogaciones, pero lo que si tenemos es una gran recaudación por aportaciones de los socios.

Lo que inevitablemente me lleva a mencionar que en la ciudad de México actualmente solo 34 socios cumplen con sus aportaciones, cuando en Guadalajara 85 socios cumplen rigurosamente con sus obligaciones. Decididamente, esos números no pueden mentir.

No quiero que lo anterior nos lleve al debate de quien es quien en la AEMA, pero lo que sí debemos mencionar es el hecho ineludible de que la balanza que anteriormente nos hizo cambiar la sede a la ciudad de México por estas y otras consideraciones está de nuevo cambiando de lado, es decir, la lógica indica que debemos regresar la sede de nuestra Asociación a Guadalajara… ¡los números no mienten!  Hace algunos años se argumentó que la mayoría de los socios estaban en la ciudad de México, que las autoridades estaban basadas allá y que todo se podía arreglar en la ciudad de los palacios. Señores, eso ya cambio, radicalmente. Sin embargo el cambio de sede y la respectiva modificación de estatutos sigue flotando en el limbo.

Permítanme hacer otro paréntesis: El Grupo México jamás ha existido, es algo así como el Escuadrón Aéreo 200 de la FAM, un fantasma, ni más ni menos. El CEN de la AEMA siempre ha absorbido esas funciones, debida o indebidamente. Pero así ha sido toda la vida. Desde luego no es criticable partiendo desde el punto de vista que nosotros mismos lo permitimos, sin hacerlo oficial. Hasta ahí vamos bien. La cosa se torna espinosa cuando en Guadalajara notamos que la AEMA en México empieza a tener problemas de asistencia, de membrecía, de colaboración, que dejan solos a los del CEN (con algunas honrosas excepciones), eso es un hecho, aunque lo nieguen algunos socios. Señores, no nos hagamos tontos nosotros mismos, ha habido juntas de consejo en México que solo va el presidente, o a lo sumo dos integrantes. Ante esto me preguntó: ¿Cómo es posible que se cumplan los objetivos de la AEMA? Obviamente, no hay respuesta, así no es posible, tenemos que comprometernos todos a poner nuestro granito de arena para que esto siga marchando.

Ante esta situación el Grupo Guadalajara decidió tomar cartas en el asunto. Y en asamblea local decidieron:  en primer lugar incrementar el número de socios activos, retomar el espíritu de los estatutos, luchar por la profesionalización de la carrera de piloto aviador militar y ayudar, en todo lo que esté  al alcance de nosotros a la Escuela Militar de Aviación y por supuesto a la Fuerza Aérea Mexicana. Cosa, que hasta el momento, se ha llevado a cabo, como en su momento lo han hecho los integrantes del CEN de la AEMA, pero ellos solos, aclaro.

Además, el CEN de la AEMA apoya todo lo relacionado a la historia de la aviación mexicana, por medio de conferencias, participación en fórums, etc. Tenemos que reconocerles que se ha visto más actividad

Sumando todo:

Tanto la AEMA como el Grupo Guadalajara apoyan  la realización de ayudas de cualquier tipo y que promuevan las actividades aeronáuticas en nuestro país, sea a través de trabajos, conferencias, talleres, convenciones, etc. Estamos totalmente abiertos  a recibir cualquier tipo de sugerencias, ayudas, etc. que involucren la Seguridad Aérea. Eso nos interesa y ha sido una preocupación constante.

A últimas fechas el CEN de la AEMA ha tenido una presencia digna en diversos eventos en la ciudad de México, pero no ha sido suficiente para elevar el nivel de participación que nosotros queremos que tenga nuestra asociación, tenemos que involucrarnos más con las autoridades aeronáuticas mexicanas, hacerles saber que existimos y que deben aprovechar nuestra experiencia en diversos campos de la aviación, tenemos que extender nuestras relaciones más allá de lo que lo hemos hecho hasta ahorita, tenemos que proyectarnos y contagiar a las nuevas generaciones de nuestro entusiasmo, de nada sirve que cada convención nacional nos regresemos a nuestras casas con alguna buena idea para luego dejarla morir o relegarlas al baúl del olvido, hasta la siguiente convención. Tenemos y debemos darle seguimiento a todas las propuestas que se nos presentan en las asambleas, cosa que hasta el día de hoy no se ha llevado a cabo. Cada año hacemos propuestas y no se atienden, eso tiene que cambiar.

Por la tarde se llevó a cabo la comida campestre en el restaurante “El Abajeño” de Tlaquepaque la cual estuvo un poco desairada por decir lo menos, es decir la asistencia fue muy baja lo cual colocó al CEN en un problema debido a que se había contratado determinado número de comensales lo cual no se cumplió. El Piloto Aviador Huicochea  hizo algunos arreglos para que no se vieran afectadas las arcas de la asociación.

Viernes 24 de junio 2016.

A las 0900 horas nos dimos cita en el comedor del Colegio del Aire para disfrutar del tradicional “desayuno cadetero” sin cadetes, nos gustaría que un grupo de ellos nos acompañaran para convivir con ellos e intercambiar impresiones, entablar lazos amistosos y platicar sobre la vida en el Colegio. Es una idea y a la vez una propuesta. El desayuno en sí estuvo  muy bien servido y fue amenizado con música en vivo. Tomaron la palabra diversas autoridades para agradecer la presencia de nuestra asociación y a la vez para agradecer la hospitalidad de la Dirección del Plantel para recibirnos tan amablemente.

A continuación pasamos al Patio Principal para presenciar y a la vez participar en la ceremonia y el desfile del Cuerpo de Cadetes. El contingente de la AEMA lució un poco disparejo en cuanto al uniforme que debemos portar en este tipo de ceremonias, es sabido que debe ser pantalón gris Oxford, saco azul marino camisa blanca y corbata reglamentaria de la asociación, sin embargo se incorporaron algunos elementos sin portar este uniforme cosa que no debemos permitir. Posteriormente se hizo la entrega y develación de placas que las generaciones que cumplieron sus quinquenios. Además se hizo entrega de una colección de aviones a escala y de dos pinturas alusivas al PT-17 y al AT-6 que enriquecerán el acervo de nuestra Alma Mater.





Por la tarde/noche quedamos libres para que las diversas generaciones celebraran sus respectivas cenas en forma privada.

Sábado 25 de junio 2016.

Por razones no esclarecidas del todo la ya tradicional ceremonia en el monumento de la EMA en la avenida Lafayette, (hoy Chapultepec) esquina con la avenida Hidalgo,  antiguo lugar que ocupó el edificio del Espíritu Santo, fue cancelada desgraciadamente.

Continuación de los Trabajos de Asamblea. Iniciamos a las 10:25 horas.

El Grupo Guadalajara hizo una propuesta para modificar los artículos 7/o y 8/o de los estatutos.

El piloto aviador Walterio González aludió a una Ley Civil Federal que sanciona y aplica para la modificación de estatutos, lo que en pocas palabras nos impide a nosotros mismos hacer cambios y modificaciones de nuestros propios estatutos. Eso quedo por aclararse ya que supuestamente en asuntos internos de la asociación la convención es absolutamente soberana y si puede hacer cambios y modificaciones a sus estatutos.

Tomaron la palabra diversos oradores.

Concluyendo: nosotros mismos nos dimos un plazo de dos meses para recabar y presentar las propuestas que los socios quieran hacer, el único requisito es que se encuentren al corriente en sus aportaciones anuales y que las hagan llegar en el menor tiempo posible por cualquier medio al CEN para su atención.

Se pasó a la elección de los nuevos miembros del CEN.

Posteriormente se pasó a la elección para la sede de la siguiente convención nacional, las propuestas fueron: La Paz, B.C.S., Oaxaca, Oax., Guadalajara, Jal.

Ganó La Paz, B.C.S. por amplia mayoría.

Se dieron por concluidos los trabajos de asamblea.

Es importante resaltar los buenos oficios de parte de la Comandancia de la Fuerza Aérea Mexicana para apoyar todas las actividades de la AEMA, así como de parte de la Dirección del Colegio del Aire y de la Escuela Militar de Aviación.

Un respetuoso saludo a todos ellos.

Por la noche celebramos la Cena Baile de Gala en un elegante salón del hotel sede amenizada por la Orquesta de la Fuerza Aérea Mexicana y en la cual se dio posesión a los nuevos integrantes de los respectivos comités de México y Guadalajara. El sarao continúo, cantamos nuestro himno, y la noche transcurrió alegremente.

Planear, organizar y llevar a cabo una Convención Nacional no es fácil, es una labor de equipo muy compleja que requiere un gran esfuerzo de muchas personas, lo menos que podemos hacer como ex alumnos es aportar nuestra presencia y extender la mano en lo que podamos ayudar, siempre debemos tener esto presente.

Solo me resta hacerles una invitación para que vayan planeando con anticipación para que envíen sus propuestas y si pueden o así lo desean nos acompañen en junio del año que viene en La Paz, B.C.S.

¡Sursum Corda! (Animo, compañeros, arriba corazones).



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