https://www.paypal.com/cgi-bin/webscr?cmd=_s-xclick=PNMDY4F6J8BEC

viernes, 22 de julio de 2016

CEREMONIA LUCTUOSA DEL CAP. P. A. EMILIO CARRANZA RODRÍGUEZ



Apreciables Pilotos Aviadores:

“LOS AVIADORES NO MUEREN, SÓLO DECIDEN VOLAR MÁS ALTO” cita de Pedro Andrade que el Capitán 1/o. FAPA.DEMA. Julio Cesar Castro Rodríguez, refirió en el discurso oficial de la Ceremonia Luctuosa con motivo del LXXXVIII  Aniversario del fallecimiento del Capitán Piloto Aviador Emilio Carranza Rodríguez quien pereciera trágicamente el 12 de julio de 1928 cuando intentaba realizar su vuelo de retorno Nueva York-México, y que por las condiciones meteorológicas adversas, su avión se precipitara en un lugar boscoso cercano a Mount Holly del condado de Burlington, Nueva Jersey.

En este lugar se erigió un monumento en su memoria y donde año tras año los oficiales y miembros de la American Legión Post, le tributan los honores  respectivos, manteniendo viva la hazaña de tan ilustre personaje quien en búsqueda de estrechar los lazos de paz y hermandad con el pueblo norteamericano perdiera la vida en el cumplimiento del deber.

Desde muy joven dejó de manifiesto su pasión por la aviación cuando el 14 de enero de 1924 recibe su título de Teniente Piloto Aviador; y siendo sobrino de Don Venustiano Carranza, Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, manifestó un alto grado de valores y principios heredados de las fuerzas revolucionarias que fundamentaron su acción con un amplio espíritu de justicia social.

Como soldado del aire al servicio de la patria, en 1926 participó en la Campaña del Yaqui, bajo las órdenes del Mayor Piloto Aviador Roberto Fierro Villalobos, donde por su excelente desempeño fue ascendido a Capitán.

Por su entusiasmo, arrojo y capacidad técnica le llevaron a concebir vuelos de larga distancia por lo que rehabilitando un avión Quetzalcóatl (Tololoche) 



Al que, en memoria de su tierra natal, denominó “Coahuila”, realizando el 2 de septiembre de 1927 el vuelo sin escala México-Ciudad Juárez.

Para el 24 de mayo de 1928 a bordo de un monoplano “Ryan” realiza otro trascendental vuelo de la Ciudad de San Diego, California  a la Ciudad de México.

Para corresponder al vuelo realizado por el Coronel Charles Lindbergh que en diciembre de 1927 había efectuado a la Ciudad de México, el Capitán Emilio Carranza emprende la ruta hacia Nueva York en el avión bautizado “México-Excélsior” despegando el 11 de junio de 1928  a las 8 de la mañana de los Llanos de Balbuena, pasando por Tampico, Galveston, Nueva Orleans, Atlanta, Carolina del Norte, aterrizando a las 13:50 hrs. del 12 de junio de 1928, en Washington, D.C., donde pasara revista a los Cadetes de West Point y depositar una ofrenda en la Tumba del Soldado Desconocido.

Terminada su estancia en Washington, el 17 de junio de 1928, escoltado por un Escuadrón de aviones militares despega del Campo Aéreo Bolling para aterrizar en el Campo Aéreo de Michell, Nueva York, donde fue recibido y escoltado por otro Escuadrón Aéreo.

Tras una larga estancia obligado por las condiciones meteorológicas adversas decide el 12 de julio de 1928 emprender el trágico vuelo que lo llevó a la inmortalidad.

Como ejemplo a las nuevas generaciones de mujeres y hombres que integran la Fuerza Aérea Mexicana, se llevó a cabo la Ceremonia Luctuosa en la Rotonda de las Personas Ilustres en el Panteón Civil de Dolores, en honor del Capitán Piloto Aviador Emilio Carranza Rodríguez con la presencia en el presídium del General de División PA.DEMA. Víctor Manuel Ruesga Ramírez, Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, el Capitán Piloto Aviador Ismael Carranza Ferriño, primo del Cap. Emilio Carranza, el General de Ala PA.DEMA. Ernesto Pérez Monroy, Comandante del Ala de Combate, el Lic. Obdulio Ávila Mayo, representante de la Delegación Miguel Hidalgo, y el General de Grupo PA. DEMA. Juan Alfredo Montoya Valdez, Comandante del Complejo Logístico de la Fuerza Aérea.

El evento empezó y culminó con los honores correspondientes al cargo, y con las palabras alusivas a la vida y obra de nuestro ilustre personaje.

La Banda de Música de la Fuerza Aérea interpretó la “Marcha 1895” para posteriormente los integrantes del presídium se trasladaran al Monumento Funerario para hacer una ofrenda floral y un minuto de silencio, mientras una Banda de Guerra de la Brigada de Fusileros Paracaidistas, con emotividad manifiesta, tocara las vibrantes notas del  toque militar de “Silencio”.

Por vez primera se interpreta la Marcha “Por la libertad” por la Banda de Música de la Fuerza Aérea dirigida por el autor Lic. y Compositor Carlos Gómez Roel, amigo de la Familia Carranza, quien compuso esta pieza en honor al Capitán Piloto Aviador Emilio Carranza Rodríguez.

Como ya es una tradición las Asociaciones Civiles del ámbito aeronáutico hicieron acto de presencia como la Asociación Mexicana de Veteranos de la Segunda Guerra Mundial, la Asociación de Ex alumnos Mecánicos de Aviación, la Fraternidad de Fusileros Paracaidistas “General Plutarco Albarrán López, la Sociedad Mexicana de Estudios Aeronáuticos Latinoamericanos y la Escuela Militar de Aviación A.C., representada por los Pilotos Aviadores Jesús Cayetano Cortes Gallardo Garrido, Alejandro Hurtado y Santacruz, Roberto Bernardo Huicochea Alonso, Julio Mora Ledezma y  Oscar Humberto González Leyva, quienes al término de la ceremonia  saludamos con afecto a varios familiares que acudieron a este evento.

El nombre del Capitán Piloto Aviador Emilio Carranza ha dado título a condecoraciones para premiar los méritos en la Aeronáutica Nacional, de tal forma que con esta contribución de la Aviación Militar a la Aviación Mexicana, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes concede la “Condecoración Emilio Carranza” a diversos profesionistas que se encuentran aportando reconocidos logros en el Campo de la Aviación en México.



“Honor, Lealtad, Fraternidad”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario