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viernes, 8 de julio de 2016

AVIÓN FOCKE WULF 200 CÓNDOR



El Focke Wulf 200 "Cóndor" fue el único de los bombarderos alemanes fabricados en grandes series que nació como avión comercial. En efecto, proyectado en 1936 como avión de línea con 26 plazas para la Deutsche Lufthansa (cuyo Junkers 52 había perdido mucho terreno frente a la competencia del DC-3 americano), voló por primera vez en julio  de 1937,  exactamente un año después de la firma del contrato, teniendo como comandante a su mismo proyectista, el famoso Kurt Tank, quien alcanzaría fama mundial con el posterior caza F.W.190.

El primer prototipo F.W.200 V-1, matriculado D-AERE y más tarde bautizado "Saarland", estaba equipado con cuatro motores en estrella BMW 132 G-1 de 720 caballos cada uno, que accionaban hélices bipala.

Este aparato -que en el ínterin, había sido designado F.W.200 S-1 (S por "Sonder", o bien "especial") y bautizado "Brandenburg"- ganó mucha fama en 1938, con una serie de vuelos demostrativas de gran distancia. El primero de ellos, realizado el 27 de julio de 1938, llevó al Focke wulf 200 de Berlín a El Cairo por Salónica; el 10 de agosto el avión cruzó el atlántico sin escala, de Berlín a Nueva York, en 24 horas y 55 minutos a una velocidad promedio de 264 Km/h (el recorrido de regreso fue aún más veloz; 19 horas y 47 minutos a 330 Km/h). Pero el vuelo más importante fue el de del 28 de noviembre de Berlín a Tokio. El recorrido, que evitaba sobrevolar el territorio ruso, comprendía puntos de reabastecimiento en Basora, Karachi y Hanói y fue cubierto en 48 horas solamente, incluidas las paradas, sucintado mucho entusiasmo e interés en algunas compañías aéreas. La marina nipona manifestó interés por una variante de reconocimiento marítimo y encargó cinco ejemplares de ésta (que, sin embargo, nunca fueron entregados). Para satisfacer este pedido, Kurt Tank elaboró entonces el modelo bélico F.W.200 C, que en esencia era similar al F.W.200 B de transporte.

El Focke Wulf 200 era un típico cuatrimotor de línea pulida y de clásica construcción metálica.

El fuselaje semimonocasco, de sección más o menos cuadrangular con ángulos ampliamente redondeados, tenía una estructura totalmente metálica con varillas longitudinales y revestimiento resistente en aleación liviana y, en el lateral derecho del vientre llevaba la góndola que alojaba parte de la carga ofensiva y los puestos de las armas que protegían el sector inferior del avión.

El ala baja en voladizo, de gran alargamiento, tenía estructura de doble larguero, realizada en tres secciones revestidas en lámina hasta el larguero posterior y en tela la parte restante. Una característica del ala del Cóndor era la extraña forma en planta, adoptada a partir del segundo prototipo, muy probablemente para resolver algunos problemas de equilibrio. Los alerones eran en dos secciones y ocupaban los dos tercios del borde de salida de las semialas externas, mientras que en el interior se hallaban los hipersustentadores de intradós.

El empenaje era de una sola deriva, con plano horizontal en voladizo; el timón y el elevador estaban provistos de aletas correctoras en el borde de salida. Los extremos del elevador incorporaban picos de compensación aerodinámica y contrapesos carenados. La deriva era parte integrante del fuselaje y a ésta estaba articulado el timón mediante dos bisagras.

Cada uno de los parantes del tren de aterrizaje principal estaba dotado de dos ruedas colocadas una al lado de la otra y se retraía hacia adelante en las góndolas motrices. En caso de desperfecto en el equipo hidráulico los parantes salina por efecto de la gravedad y con el empuje del aire. La rueda de cola era semirretráctil. Normalmente, el Cóndor llevaba una tripulación de cinco personas (que en algunas versiones ascendería, sin embargo, a siete).

El armamento defensivo en una de las versiones más difundidas (F.W.200C-3) estaba constituido por una ametralladora MG-15 de 7,9 mm con 1.000 disparos en un puesto dorsal anterior, una MG 131 de 13 mm con 500 disparos en el puesto dorsal más atrasado, una MG 131 de 13 mm con 300 disparos en cada uno de los dos puestos en los laterales del fuselaje; un MG 151/100 de 20 mm con 500 disparos en la proa de la góndola ventral y una de 7,9 mm con 1.000 disparos en la parte posterior de la misma góndola. El armamento ofensivo comprendía una bomba de 500 Kg suspendida debajo de cada una de la góndolas motrices externas, una bomba de 250 Kg para cada uno de los dos pilares alares dispuestos debajo de la raíz de las semialas externas y doce bombas de 50 Kg en el interior de la góndola ventral; en la misiones de larga distancia, dos o tres tanques de 300 litros cada uno podían ser instalados en el fuselaje y transvasados en vuelo a los depósitos.
Los motores eran los BMW Bramo en estrella 323 R-2 Fafnir de nueve cilindros, refrigerados a aire, con una potencia de 1.200 caballos a cota 0 y de 940 caballos a 4.000 metros.

El avión a pesar de ser sano aerodinámicamente, siempre sufrió las consecuencias de haber nacido como avión comercial, con pesos menores y perspectivas de misión menos gravosas que las de las versiones militares y, frecuentemente, denunció el peligro de aplastamientos en su estructura. Esta debilidad estructural podía revelarse extremadamente peligrosa si el avión sufría daños por acción enemiga y también podía impedir la realización de violentas maniobras de evasión.

En setiembre de 1939, con el comienzo de las hostilidades, la Lufwaffe se halló inmediatamente en la necesidad de disponer de aviones de reconocimiento y bombarderos de gran alcance. Dado que aún faltaba mucho tiempo para la entrega de los bombarderos pesados Heinkel He.177 y por sugerencia del mayor Petersen (oficial navegante del X Fliegerkorps), se dio un considerable impulso al desarrollo del F.W.200 C para la Luftwaffe, dado que el cuatrimotor Focke Wulf tenía, cuando menos, el alcance necesario para misiones de larga distancias. El único prototipo de la serie de los Cóndor militares fue el F.W.200 V-10, que inmediatamente fue seguido por diez F.W.200 C-0 de pre serie, encargados en setiembre de 1939. Para los primeros cuatro ejemplares la Luftwaffe activó tanto la entrega en la casa constructora que los recibió sin armamento, mientras que los tres restantes llevaron las tres armas previstas de 7,9 mm -dos dorsales y una ventral- y los porta bombas alares para utilizar en las operaciones antinave.

Seis de los diez ejemplares comenzaron a operar inmediatamente en una unidad especial de reconocimiento de gran alcance (Fernaufklärungstaffel), puesta bajo las órdenes del mayor Petersen. En el día anterior al ataque alemán a Noruega y Dinamarca, la unidad de los Focke Wulf efectuó un profundo reconocimiento en el Mar del Norte hasta el 63º paralelo norte. El 18 de abril de 1940 la unidad, reforzada y designada I Gruppe del KG 40, atacaba a la armada inglesa en el área de Harstad-Namsos y, al día siguiente se trasladaba a Aalborg, en Dinamarca, donde opero durante un breve período hasta la sustitución de sus aviones con los nuevos F.W.200 C-1.

En dos meses solamente (agosto-setiembre de 1940) el grupo de los Cóndor hundió más de 9.000 toneladas de la flota aliada. Uno de los éxitos más espectaculares fue el avistamiento y hundimiento del buque mercante Empress of Britain de 42.348 toneladas lejos de las costas irlandesas, el 26 de octubre de 1940, a cargo del capitán Bernhand Jope (aunque el golpe de gracia al gran buque fue dado por el submarino U-32.

La tarea de los cuatrimotores alemanes se veía facilitada por el hecho de que los buques mercantes aliados poseían un armamento antiaéreo inadecuado y los medios de escolta eran insuficientes. A causa de la lentitud de las entregas de los Focke Wulf 200 el KG 40 debió colocar, en el invierno de 1940/1941, a algunos Heinkel He.111 al lado de los Cóndor.
Desde agosto de 1940 hasta febrero de 1941, el grupo hundió nada menos que 85 naves aliadas por aproximadamente 363.000 toneladas y, en marzo de 1941, cuando se constituyó el "Fliegerführer Atlantik", el KG 40 fue organizado con tres Staffel, con una fuerza operativa de 36 Cóndor, a pesar de que la eficiencia media del grupo raramente superó el 25 por ciento.

Hacia fines del verano de 1941, los raids ofensivos de los Cóndor sufrieron una disminución: regresar de las misiones en el mar se volvía cada vez más problemático, dado que la eficacia de los medios de defensa de las naves aliadas había sido bastante mejorada. De este modo, las tripulaciones alemanas recibieron la orden de no efectuar ataques a alturas muy bajas y de trabar combate con el enemigo sólo cuando fuese estrictamente indispensable. Muchas misiones de los Cóndor fueron llevadas a cabo en estrecha colaboración con los U-Boot, dejando a los Cóndor sólo la tarea de avistamiento del objetivo y de guía de los submarinos.

Finalizando 1942, otras unidades de la Lufwaffe, fueron equipadas experimentalmente con los Cóndor. La primera en setiembre de 1942 fue la 1(F)120 con base en Noruega, que recibió algunos F.W.200 para que actuaran al lado de sus Junkers Ju.88; en diciembre, siguió la II/KG 100 en Kalamaki, Grecia y por último la 1(F) 122, que tenía base en Elmas, Cerdeña.

El 1º de enero de 1943, la 7a. y 8a. escuadrilla del KG 40 por iniciativa del III Gruppe, efectuaron un bombardeo sobre Casablanca. La carga de bombas lanzadas no fue importante, pero el ataque creó mucha confusión. Cuatro de los aviones atacantes fueron alcanzados, sin embargo, por la artillería antiaérea y debieron efectuar aterrizajes de emergencia en España.

La vida operativa de los Cóndor del Kampfgeschwader 40 finalizó, prácticamente, en el verano de 1944. Sin embargo, el cuatrimotor Focke Wulf continuó siendo utilizado como transporte hasta la finalización de la guerra, mientras que sus posibilidades como bombarderos iban declinando inexorablemente frente a la siempre creciente oposición aérea enemiga. Los Cóndor equiparon también, especialmente, la unidad personal de Hitler (Führer Kurir Staffel).

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