El Focke Wulf 200
"Cóndor" fue el único de los bombarderos alemanes fabricados en
grandes series que nació como avión comercial. En efecto, proyectado en 1936
como avión de línea con 26 plazas para la Deutsche Lufthansa (cuyo Junkers 52
había perdido mucho terreno frente a la competencia del DC-3 americano), voló
por primera vez en julio de 1937, exactamente un año después de la
firma del contrato, teniendo como comandante a su mismo proyectista, el famoso
Kurt Tank, quien alcanzaría fama mundial con el posterior caza F.W.190.
El primer prototipo F.W.200
V-1, matriculado D-AERE y más tarde bautizado "Saarland", estaba
equipado con cuatro motores en estrella BMW 132 G-1 de 720 caballos cada uno,
que accionaban hélices bipala.
Este aparato -que en el ínterin,
había sido designado F.W.200 S-1 (S por "Sonder", o bien
"especial") y bautizado "Brandenburg"- ganó mucha fama en
1938, con una serie de vuelos demostrativas de gran distancia. El primero de
ellos, realizado el 27 de julio de 1938, llevó al Focke wulf 200 de Berlín a El
Cairo por Salónica; el 10 de agosto el avión cruzó el atlántico sin escala, de
Berlín a Nueva York, en 24 horas y 55 minutos a una velocidad promedio de 264
Km/h (el recorrido de regreso fue aún más veloz; 19 horas y 47 minutos a 330 Km/h).
Pero el vuelo más importante fue el de del 28 de noviembre de Berlín a Tokio.
El recorrido, que evitaba sobrevolar el territorio ruso, comprendía puntos de
reabastecimiento en Basora, Karachi y Hanói y fue cubierto en 48 horas
solamente, incluidas las paradas, sucintado mucho entusiasmo e interés en
algunas compañías aéreas. La marina nipona manifestó interés por una variante
de reconocimiento marítimo y encargó cinco ejemplares de ésta (que, sin
embargo, nunca fueron entregados). Para satisfacer este pedido, Kurt Tank
elaboró entonces el modelo bélico F.W.200 C, que en esencia era similar al
F.W.200 B de transporte.
El Focke Wulf 200 era un
típico cuatrimotor de línea pulida y de clásica construcción metálica.
El fuselaje semimonocasco,
de sección más o menos cuadrangular con ángulos ampliamente redondeados, tenía
una estructura totalmente metálica con varillas longitudinales y revestimiento
resistente en aleación liviana y, en el lateral derecho del vientre llevaba la
góndola que alojaba parte de la carga ofensiva y los puestos de las armas que
protegían el sector inferior del avión.
El ala baja en voladizo, de
gran alargamiento, tenía estructura de doble larguero, realizada en tres
secciones revestidas en lámina hasta el larguero posterior y en tela la parte
restante. Una característica del ala del Cóndor era la extraña forma en planta,
adoptada a partir del segundo prototipo, muy probablemente para resolver
algunos problemas de equilibrio. Los alerones eran en dos secciones y ocupaban
los dos tercios del borde de salida de las semialas externas, mientras que en
el interior se hallaban los hipersustentadores de intradós.
El empenaje era de una sola
deriva, con plano horizontal en voladizo; el timón y el elevador estaban
provistos de aletas correctoras en el borde de salida. Los extremos del
elevador incorporaban picos de compensación aerodinámica y contrapesos
carenados. La deriva era parte integrante del fuselaje y a ésta estaba
articulado el timón mediante dos bisagras.
Cada uno de los parantes del
tren de aterrizaje principal estaba dotado de dos ruedas colocadas una al lado
de la otra y se retraía hacia adelante en las góndolas motrices. En caso de
desperfecto en el equipo hidráulico los parantes salina por efecto de la
gravedad y con el empuje del aire. La rueda de cola era semirretráctil. Normalmente,
el Cóndor llevaba una tripulación de cinco personas (que en algunas versiones
ascendería, sin embargo, a siete).
El armamento defensivo en
una de las versiones más difundidas (F.W.200C-3) estaba constituido por una
ametralladora MG-15 de 7,9 mm con 1.000 disparos en un puesto dorsal anterior,
una MG 131 de 13 mm con 500 disparos en el puesto dorsal más atrasado, una MG
131 de 13 mm con 300 disparos en cada uno de los dos puestos en los laterales
del fuselaje; un MG 151/100 de 20 mm con 500 disparos en la proa de la góndola
ventral y una de 7,9 mm con 1.000 disparos en la parte posterior de la misma
góndola. El armamento ofensivo comprendía una bomba de 500 Kg suspendida debajo
de cada una de la góndolas motrices externas, una bomba de 250 Kg para cada uno
de los dos pilares alares dispuestos debajo de la raíz de las semialas externas
y doce bombas de 50 Kg en el interior de la góndola ventral; en la misiones de
larga distancia, dos o tres tanques de 300 litros cada uno podían ser
instalados en el fuselaje y transvasados en vuelo a los depósitos.
Los motores eran los BMW
Bramo en estrella 323 R-2 Fafnir de nueve cilindros, refrigerados a aire, con
una potencia de 1.200 caballos a cota 0 y de 940 caballos a 4.000 metros.
El avión a pesar de ser sano
aerodinámicamente, siempre sufrió las consecuencias de haber nacido como avión
comercial, con pesos menores y perspectivas de misión menos gravosas que las de
las versiones militares y, frecuentemente, denunció el peligro de
aplastamientos en su estructura. Esta debilidad estructural podía revelarse
extremadamente peligrosa si el avión sufría daños por acción enemiga y también
podía impedir la realización de violentas maniobras de evasión.
En setiembre de 1939, con el
comienzo de las hostilidades, la Lufwaffe se halló inmediatamente en la
necesidad de disponer de aviones de reconocimiento y bombarderos de gran
alcance. Dado que aún faltaba mucho tiempo para la entrega de los bombarderos
pesados Heinkel He.177 y por sugerencia del mayor Petersen (oficial navegante
del X Fliegerkorps), se dio un considerable impulso al desarrollo del F.W.200 C
para la Luftwaffe, dado que el cuatrimotor Focke Wulf tenía, cuando menos, el
alcance necesario para misiones de larga distancias. El único prototipo de la
serie de los Cóndor militares fue el F.W.200 V-10, que inmediatamente fue
seguido por diez F.W.200 C-0 de pre serie, encargados en setiembre de 1939.
Para los primeros cuatro ejemplares la Luftwaffe activó tanto la entrega en la
casa constructora que los recibió sin armamento, mientras que los tres
restantes llevaron las tres armas previstas de 7,9 mm -dos dorsales y una
ventral- y los porta bombas alares para utilizar en las operaciones antinave.
Seis de los diez ejemplares
comenzaron a operar inmediatamente en una unidad especial de reconocimiento de
gran alcance (Fernaufklärungstaffel), puesta bajo las órdenes del mayor
Petersen. En el día anterior al ataque alemán a Noruega y Dinamarca, la unidad
de los Focke Wulf efectuó un profundo reconocimiento en el Mar del Norte hasta
el 63º paralelo norte. El 18 de abril de 1940 la unidad, reforzada y designada
I Gruppe del KG 40, atacaba a la armada inglesa en el área de Harstad-Namsos y,
al día siguiente se trasladaba a Aalborg, en Dinamarca, donde opero durante un
breve período hasta la sustitución de sus aviones con los nuevos F.W.200 C-1.
En dos meses solamente
(agosto-setiembre de 1940) el grupo de los Cóndor hundió más de 9.000 toneladas
de la flota aliada. Uno de los éxitos más espectaculares fue el avistamiento y
hundimiento del buque mercante Empress of Britain de 42.348 toneladas lejos de
las costas irlandesas, el 26 de octubre de 1940, a cargo del capitán Bernhand
Jope (aunque el golpe de gracia al gran buque fue dado por el submarino U-32.
La tarea de los
cuatrimotores alemanes se veía facilitada por el hecho de que los buques
mercantes aliados poseían un armamento antiaéreo inadecuado y los medios de
escolta eran insuficientes. A causa de la lentitud de las entregas de los Focke
Wulf 200 el KG 40 debió colocar, en el invierno de 1940/1941, a algunos Heinkel
He.111 al lado de los Cóndor.
Desde agosto de 1940 hasta
febrero de 1941, el grupo hundió nada menos que 85 naves aliadas por
aproximadamente 363.000 toneladas y, en marzo de 1941, cuando se constituyó el
"Fliegerführer Atlantik", el KG 40 fue organizado con tres Staffel,
con una fuerza operativa de 36 Cóndor, a pesar de que la eficiencia media del
grupo raramente superó el 25 por ciento.
Hacia fines del verano de
1941, los raids ofensivos de los Cóndor sufrieron una disminución: regresar de
las misiones en el mar se volvía cada vez más problemático, dado que la
eficacia de los medios de defensa de las naves aliadas había sido bastante
mejorada. De este modo, las tripulaciones alemanas recibieron la orden de no
efectuar ataques a alturas muy bajas y de trabar combate con el enemigo sólo
cuando fuese estrictamente indispensable. Muchas misiones de los Cóndor fueron
llevadas a cabo en estrecha colaboración con los U-Boot, dejando a los Cóndor
sólo la tarea de avistamiento del objetivo y de guía de los submarinos.
Finalizando 1942, otras
unidades de la Lufwaffe, fueron equipadas experimentalmente con los Cóndor. La
primera en setiembre de 1942 fue la 1(F)120 con base en Noruega, que recibió
algunos F.W.200 para que actuaran al lado de sus Junkers Ju.88; en diciembre, siguió
la II/KG 100 en Kalamaki, Grecia y por último la 1(F) 122, que tenía base en
Elmas, Cerdeña.
El 1º de enero de 1943, la
7a. y 8a. escuadrilla del KG 40 por iniciativa del III Gruppe, efectuaron un
bombardeo sobre Casablanca. La carga de bombas lanzadas no fue importante, pero
el ataque creó mucha confusión. Cuatro de los aviones atacantes fueron
alcanzados, sin embargo, por la artillería antiaérea y debieron efectuar
aterrizajes de emergencia en España.
La vida operativa de los
Cóndor del Kampfgeschwader 40 finalizó, prácticamente, en el verano de 1944.
Sin embargo, el cuatrimotor Focke Wulf continuó siendo utilizado como
transporte hasta la finalización de la guerra, mientras que sus posibilidades
como bombarderos iban declinando inexorablemente frente a la siempre creciente
oposición aérea enemiga. Los Cóndor equiparon también, especialmente, la unidad
personal de Hitler (Führer Kurir Staffel).
No hay comentarios:
Publicar un comentario