https://www.paypal.com/cgi-bin/webscr?cmd=_s-xclick=PNMDY4F6J8BEC

domingo, 10 de julio de 2016

CEREMONIA LUCTUOSA DE EL GENERAL CÁRDENAS RODRÍGUEZ


Apreciables y distinguidos Pilotos Aviadores:

La Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana  es el único contingente militar que ha participado en acciones de guerra más allá de nuestras fronteras enarbolando nuestra Enseña Nacional, cuando tropas mexicanas fueron designadas en la liberación de Filipinas durante la Segunda Guerra Mundial.

El Presidente Manuel Ávila Camacho que había declarado el 22 de mayo de 1942, el estado de guerra al eje Alemania-Italia-Japón designa al Teniente Coronel  Antonio Cárdenas Rodríguez como Comandante de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana que integraba como Unidad de Combate al Escuadrón 201 cuyos pilotos aviadores tuvieron una destacada participación conociéndoseles como las “Águilas Aztecas”.

El General Antonio Cárdenas Rodríguez desde muy temprano como piloto aviador participó en la   Campaña del Yaqui 1928 y en la Campaña contra los Cristeros en 1928.

Por estas operaciones en combate contra grupos insurrectos, le valió que en 1928 lo nombraran para ser uno de los pilotos que enlazaron la Capital Mexicana con Nuevo Laredo, Tamaulipas, sentando de esta forma el Servicio Postal Aéreo para la entonces Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), empleando aviones Stinson.

Su habilidad para el vuelo lo llevaría a ingresar a la Compañía Mexicana de Aviación volando un avión trimotor Ford.

En 1938 participa activamente en las operaciones en contra la rebelión del  General Saturnino Cedillo.

En 1940 por Su reconocida destreza, capacidad y decidido carácter lo llevaron a ser elegido para realizar “Vuelos de Buena Voluntad”;  uno de la Ciudad de Oakland a Cerro Loco del Estado de Oaxaca y otro por Centro y Sudamérica para llevar mensajes de amistad y hermandad a los pueblos de América.

Siendo Secretario de la Defensa Nacional el General de División Lázaro Cárdenas del Río, en 1943 se nombró una misión especial en calidad de observadores militares en el Teatro de Operaciones de África del Norte, integrándose a ella el Teniente Coronel Cárdenas Rodríguez quien pudo desarrollar una redacción completa de los procedimientos y técnicas empleados en la guerra sentando importante precedente en la Táctica General Aérea.

La preparación adquirida, en aquel entonces Teniente Coronel Cárdenas Rodríguez, sería el elemento fundamental para la decisión que llevó al Presidente Constitucional de México General Manuel Ávila Camacho, para nombrarlo como Comandante de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, misma que participó bajo el amparo de la Bandera de la República Mexicana durante la Segunda Guerra Mundial en el Teatro de Operaciones del Pacífico, en defensa de la soberanía, justicia y libertad de las naciones aliadas.

En los años posteriores a la guerra y ya siendo nombrado en 1946 como Jefe de la Fuerza Aérea, se dan pasos importantes para el desarrollo y modernización de la Fuerza Aérea Mexicana; siendo una prioridad en el perfeccionamiento de esta institución la Educación Militar Aérea;  por lo que el 24 de noviembre del  año de 1951, el Lic. Miguel Alemán Valdez, Presidente de la República, acompañado del General de División Gilberto R. Limón, Secretario de la Defensa Nacional y del General de Brigada Piloto Aviador Antonio Cárdenas Rodríguez, Jefe de la Fuerza Aérea, se inauguran las instalaciones para la Escuela Militar de Aviación y propiamente de la Base Aérea Militar No. 5 de Zapopan.

El 6 de diciembre de ese mismo año se llevó a cabo la inauguración de la Base Aérea Militar No. 1 de Santa Lucía, México. Evento que también fue presidido por el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.

Por tales acontecimientos la Fuerza Aérea Mexicana organizó en el Panteón Francés de la Ciudad de México la Ceremonia Luctuosa en recuerdo de su XLVII Aniversario de su fallecimiento,  presidida por el General de División PA.DEMA. Víctor Manuel Ruezga Ramírez, Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, acompañado por la Señora Lidia Cárdenas Casillas, hija del General Antonio Cárdenas Rodríguez,  General de Ala PA. DEMA. Ángel Antonio Cabrera, General de Grupo PA. DEMA. Carmen Miguel Vázquez Espinosa y Coronel FAPA. DEMA. Humberto Olascoaga.

Se destaca la presencia a la citada ceremonia de la Asociación Mexicana de Veteranos de la Segunda Guerra Mundial, la Asociación de Ex alumnos de Mecánicos de Aviación, la Sociedad Mexicana de Estudios Aeronáuticos Latinoamericanos (SMEAL), la Fraternidad de Paracaidistas “General Plutarco Albarrán López” y la Asociación de la Escuela Militar de Aviación A.C. representada por Jesús Cayetano Cortes Gallardo Garrido, Alejandro Hurtado y Santacruz Roberto Bernardo Huicochea Alonso Julio Mora Ledesma y Oscar Humberto González Leyva.

Se da inicio al programa con los Honores al Mando al Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea y el orador oficial hace una remembranza de la vida y obra del General Cárdenas Rodríguez. La Banda de Música de la Fuerza Aérea ejecuta una marcha militar y acto seguido se hace una guardia de honor ante el monumento luctuoso por los integrantes del presídium mientras la Banda de Guerra interpreta el toque militar de “Silencio”. El emotivo evento culmina con los honores al mando respectivos.      

El General Antonio Cárdenas Rodríguez fue un ser humano con un distinguido deseo de superación y enseñanza hacia los jóvenes de nuestra patria, se retiró del servicio activo con el orgullo de haber representado a México en múltiples comisiones, en la Segunda Guerra Mundial poniendo en alto el nombre de nuestra patria y de haber sido Jefe de la Fuerza Aérea Mexicana. Falleciendo el 4 de julio de 1969.


No hay comentarios:

Publicar un comentario