El Westland
Lysander, Lisandro
fue un aeroplano de enlace y apoyo del Ejército Británico producido por Westland
Aircraft. Se utilizó ampliamente durante la Segunda Guerra Mundial y fue reconocido por su capacidad STOL.
Esta aeronave de excepcional
rendimiento hizo posible misiones clandestinas de variada índole tras las
líneas enemigas, apoyo a la resistencia en países ocupados como Francia,
Bélgica, recuperación de agentes, transporte de prisioneros de guerra,
repatriación de aviadores caídos en territorio enemigo, o espías,
en particular en la Francia ocupada. A este avión se le dio el
nombre de un jefe militar, en este caso, el general espartano Lisandro.
El Westland
Lysander tuvo su origen en el
diseño presentado por la constructora en respuesta a la Especificación A.39/34
del Ministerio del Aire británico en la que se pedía un avión de cooperación
con el ejército para la sustitución de la aeronave Hawker Héctor.
Inicialmente, Hawker Aircraft, Avro y Bristol
Aeroplane Company fueron
invitadas a presentar sus diseños, pero después de debates en el Ministerio, la Westland
Aircraft presentó su
diseño. El diseño de la Westland,
designado inicialmente como P.8, fue el trabajo de Arthur Davenport, bajo la
dirección de W.E.W. Petter. Este fue el
segundo diseño de aeronaves de Petter que pasó mucho tiempo entrevistando a
pilotos de la RAF para averiguar lo que querían de tales
aeronaves. El resultado de las investigaciones de Petter sugirió que los
requisitos más importantes eran el campo de visión, maniobrabilidad a baja
velocidad y un rendimiento STOL. Davenport y Petter
trabajaron en el diseño de una aeronave en torno a esas características
El Lysander usaba el motor radial Bristol
Mercury refrigerado por
aire, con una característica ala de implantación alta y en la mayoría de las
ocasiones, unas alas embrionarias fijadas a los carenados de
las patas de los aterrizadores principales, de las que podían suspenderse armas
o cargas lanzables. En apariencia no era muy diferente al polaco L.W.S.3 Mewa B. Las alas
tenían un inusual giro inverso hacia el fuselaje, que da la impresión de un ala
de gaviota. El primero de los dos prototipos realizó su vuelo inaugural el 15
de junio de 1936.
A pesar de su apariencia, el Lysander
era muy avanzado aerodinámicamente.
Estos refinamientos le dieron al Lysander una velocidad de pérdida de
estabilidad a baja cota de sólo 104 km / h. El
Ministerio del Aire solicitó dos prototipos del P.8; el primero de estos
ejemplares realizó su vuelo inaugural el 15 de junio de 1936 y de sus satisfactorias evaluaciones
resultó un contrato en septiembre de 1936 por 144 aviones. Poseía un robusto
tren de aterrizaje que le permitía aterrizar en terrenos muy poco adecuados
para otros aparatos y podía despegar desde una pista relativamente corta
Los primeros Lysanders entraron en
servicio en junio de 1938 en las filas del 16º Squadron de la
RAF y fueron equipando a los escuadrones para la cooperación con el ejército e
inicialmente utilizados para lanzamiento de mensajes y artillería de detección.
Cuando empezó la guerra en Europa, el temprano Mk I había sido reemplazada en
gran parte por Mk II; la mayoría de los Mk I fueron al Medio Oriente.
Algunos de estos aviones, ahora designado tipo L.1, operaron con los Chindits
del Ejército Indio Británico en la Campaña de Birmania de la Segunda Guerra Mundial. Tuvieron un importante papel en la Batalla de Madagascar: campaña aliada para
capturar esta Isla africana, que estaba controlada por la Francia de Vichy.
También fueron enviados a Egipto, Grecia, la India y Palestina.
Cuatro escuadrones regulares equipadas
con Lysanders acompañó a la Fuerza Expedicionaria Británica en Francia. Éstos fueron utilizados
como observadores y bombarderos ligero. A pesar de ocasionales victorias contra
los aviones alemanes, eran blancos muy fáciles para la Luftwaffe a menos que estuviesen acompañados por
algún Hawker
Hurricane. Casi la mitad de los Lysanders que operaban en Francia se
perdieron y, con la caída de Francia fueron retirados de su rol de
cooperación con el ejército. De regreso a Inglaterra,
trabajó en operativos de rescate tirando botes salvavidas para la pilotos de la RAF derribados en el Canal de la Mancha. Catorce escuadrones fueron
formados para desempeñar esta función durante 1940-41.
En agosto de 1941, un nuevo escuadrón,
el N° 138 (Funciones Especiales), se formó para llevar a cabo misiones del SOE Special Operations Executive para mantener el contacto con la
clandestina resistencia francesa. Entre estos aviones
estaban Lysander Mk III, que volarían sobre la tierra en la Francia ocupada.
Aunque, en general, la oferta podría ser baja para el resto de las aeronaves
del escuadrón Nº 138, el Lysander podía insertar y extraer los agentes del continente
o recuperar tripulantes aliados derribados sobre territorio ocupado y que
habían eludido la captura. Para este papel, el Mk III fue equipado con una
escalera corta a babor de la cabina trasera, para acelerar el acceso a la parte
trasera de la cabina y un gran depósito bajo el vientre. Con el fin de no ser
detectados, los Lysanders fueron pintados de negro mate, y las operaciones eran
a menudo realizadas para noches sin luna. Los agentes del SOE en Francia
prefirieron los servicios del Lysander por su confiabilidad y versatilidad.
Entre los agentes que ocuparon un Lysander se cuentan a Violette
Szabo, Harry Ree, Yeo-Thomas.
Los Lysanders volaban desde
aeropuertos secretos en Newmarket y más tarde en Tempsford, pero utilizaban
regularmente bases de la RAF para cargar combustible para la
travesía, en particular la RAF Tangmere. A pesar de
que los Lysanders volaban sin otro equipo de navegación excepto un mapa y una
brújula, estos podían aterrizar en cortas franjas de tierra, tales como campos,
marcados por cuatro o cinco antorchas. Fueron diseñados para transportar sólo
un pasajero en la parte trasera de cabina, pero en caso de urgente necesidad,
dos ocupantes podían ser llevados en condiciones de extrema incomodidad. Los
pilotos del escuadrón Nº 138 y, desde principios de 1942, el Escuadrón Nº 161
transportaron 101 agentes, y recuperaron 128 de la Europa ocupada por los nazis. El Lysander demostró ser un éxito en
esta función y siguió llevando a cabo tales funciones hasta la liberación de
Francia en 1944.
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