Kanichi
Kashimura fue un as de la aviación japonesa, con un total de 12 derribos en las
guerras en China y en el Pacífico. Pero si se hizo un piloto famoso en su país
no fue por sus victorias sobre aparatos enemigos, sino por una acción singular
que protagonizó cuando era todavía un piloto novato con poca experiencia de
combate.
Kashimura nació en la provincia japonesa de Kagawa
en julio de 1913. Se alistó en la Marina y obtuvo sus alas de piloto en julio
de 1934. Cuando comenzó la guerra con China fue destinado como piloto de caza
al 13º Grupo Aéreo, en Nanking, a donde llegó en octubre de 1937. En su primer
combate, el 22 de noviembre, logró derribar dos aviones enemigos.
El 9 de diciembre, durante un combate contra
Curtiss P-40 de la fuerza aérea china sobre Nanchang, después de derribar un
avión enemigo colisionó en vuelo contra otro aparato, que le arrancó parte del
ala izquierda de su avión. Kashimura supo mantener la calma, y pilotando su
Mitsubishi A5M con gran habilidad logró regresar a su base con el ala
seccionada.
Después de cuatro intentos fallidos, logró
aterrizar su avión, aunque no fue precisamente un aterrizaje suave. Kashimura
salió indemne de su aparato destrozado ante la mirada de todos los presentes.
Entre los testigos había varios periodistas, que
además habían logrado hacer fotografías de la hazaña de Kashimura. Si no
hubiese sido por la presencia de los periodistas posiblemente nadie se habría
enterado de lo que acababa de hacer, pero la prensa se encargó de dar
publicidad a la hazaña, lo que convirtió a Kashimura, contra su voluntad, en un
héroe nacional.
En marzo de 1938 Kashimura regresó a Japón después
de haber obtenido 8 victorias en sus combates contra la fuerza aérea china. Fue
destinado como instructor al Grupo Aéreo Yokosuka.
Se había convertido en el hombre que había
aterrizado con una sola ala, una auténtica celebridad y un modelo a seguir para
los nuevos pilotos. En 1939 fue destinado por segunda vez a China, pero como
para entonces la fuerza aérea china había perdido gran parte de su capacidad de
combate no logró sumar ninguna nueva victoria a su palmarés.
Kashimura fue ascendido a alférez en octubre de
1942 y dos meses después fue destinado al 582º Grupo Aéreo, en Nueva Guinea,
donde entró nuevamente en combate. El 6 de marzo de 1943 participó en una
misión de escolta de bombarderos que iban a realizar un raid en las islas
Russell.
Dos de los zeros de la escolta no regresaron de la
misión, uno de ellos el del alférez Kashimura. Fueron interceptados por P-39
del 67º Escuadrón de Caza, pero estos centraron sus ataques en los bombarderos
en picado Aichi D3A y no reivindicaron el derribo de ningún Zero.
Ese día tan sólo hubo una reivindicación de un Zero
abatido en la zona, presentada por el sargento Robert H. Banner, artillero de
un SBD Dauntless del VMSB-132 Marine Scout Bombing Squadron 132, que afirmó
haber disparado contra un A6M 25 Km al sureste de las islas Russell. Pudo ser
el Zero de Kashimura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario