El Stipa-Caproni fue
un avión experimental italiano diseñado en 1932 por Luigi Stipa y construido por la compañía Caproni. Su característica más distintiva era el fuselaje anular, en
cuyo interior se ubicaba el motor, y en el que penetraba el flujo de la hélice,
con casi el mismo diámetro. Básicamente, el fuselaje hueco era parte del diseño
del motor de hélice entubada o hélice tubular. Aunque la Regia Aeronáutica no
mostró interés en seguir desarrollando el aparato, su diseño fue un importante
paso adelante para el desarrollo del motor a reacción.
La idea
original de Stipa era comprimir el flujo de aire de la hélice y el escape del
motor en un conducto anular, aplicando el principio de Bernoulli. Además, el mismo fuselaje-conducto tenía una
forma similar al del perfil alar, con lo que proporcionaba sustentación suplementaria.
El 7 de octubre de 1932, el piloto de pruebas
de Caproni Domenico Antonini efectuó el primer vuelo con el prototipo Stipa.
Posteriormente el aparato fue trasladado a Montecelio donde
más pruebas fueron llevadas a cabo por personal de la Regia Aeronáutica. Todos
los pilotos coincidieron en indicar que el avión era extremadamente estable en
vuelo, hasta el punto de resultar difícil hacerlo variar de trayectoria.
También les sorprendió la escasa velocidad necesaria para tomar tierra, tan
sólo 68 km/h.
Dado que el rendimiento no superaba el
de aparatos de diseño convencional, el proyecto fue cancelado, pero resultó una
importante influencia para el posterior Caproni Campini N.1, propulsado mediante un termo
reactor.
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