https://www.paypal.com/cgi-bin/webscr?cmd=_s-xclick=PNMDY4F6J8BEC

martes, 21 de julio de 2015

RECORDANDO AL GENERAL ROBERTO FIERRO

Compañeros pilotos aviadores, ahora en el blog de “CON LAS ALAS EN MI PECHO” recibimos el siguiente comunicado, el cual transcribimos por ser de relevancia para este Blog…


Asociación de la Escuela Militar de Aviación A.C.                                                                                                       Av. Fuerza Aérea Mexicana  # 446 Col. Federal México D.F. C.P. 15700                                                          Tel. (Fax) 57846321 Pág. www.aema.mx Mail. aemamex@gmail.com


La Comandancia de la Fuerza Aérea Mexicana recuerda con orgullo a los hombres que trascendieron y que con ilusión, coraje y determinación pasaron a la historia de la Aeronáutica Militar como hombres ilustres; de tal forma que el pasado sábado  17 de julio en el Panteón Civil de Dolores de la Ciudad de México, que a pesar de la lluvia matinal de ese día, se llevó a cabo la Ceremonia Luctuosa para honrar al General de División Piloto Aviador Roberto Fierro Villalobos en el XXX Aniversario de su fallecimiento.

Roberto Fierro Villalobos formó parte de las Fuerzas Constitucionalistas llegando a ascender a Capitán de Caballería por sus méritos en campaña. Ya una vez que estas fuerzas fueron licenciadas, renuncia a su jerarquía para poder  ingresar como cadete de la Escuela Militar de Aviación. Ya una vez egresado participó bajo las órdenes del General Álvaro Obregón en el levantamiento armado de Adolfo de la Huerta. Para 1924 su espíritu progresista le ayudó a concebir la idea de fundar la primera compañía de aviación civil y comercial, de tal suerte que a pesar del escepticismo de los empresarios se funda la Compañía Mexicana de Aviación, marcando así el nacimiento de esta organización en México. Así mismo, le tocó participar en las campañas del Yaqui, en contra de la rebelión de Francisco R. Serrano y Arnulfo Gómez, la extinción del movimiento Cristero y contra la rebelión del General Gonzalo Escobar.     

Fue designado por el General Juan Andrew Almazán, en ese entonces Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, como Director de Aeronáutica Civil donde por su iniciativa se efectúan los trabajos para el acondicionamiento del Aeropuerto de la Ciudad de México; cercándolo, pavimentándolo y alumbrando la primera pista para vuelos nocturnos. En 1930 realiza el venturoso vuelo sin escalas Nueva York-México, hazaña admirada por todo el mundo. Ocupó por tres ocasiones el máximo cargo de la estructura organizacional de la Fuerza Aérea Mexicana y que durante sus gestiones se funda la Escuela Militar de Mecánicos de Aviación y la Escuela Militar de Meteorología, así mismo la Fuerza Aérea Mexicana entró a la era del Jet con la adquisición de los aviones MK-3 Vampiro y los T-33. Se integran las Escuelas Militares del ramo aeronáutico y se funda el Colegio del Aire.

Tuvo la satisfacción de que su licencia número 668 de Piloto Aviador de Aeronáutica Internacional fuera firmada por Orville Wright, primer hombre que voló en el mundo y que la Federación de Aeronáutica Internacional le concediera el diploma “Paul Tissander” por sus vuelos de pionero y vuelos sin escalas a bordo de un avión de construcción mexicana.
También se desempeñó como Gobernador Interino del Estado de Chihuahua.

Roberto Fierro por sus hazañas y aportaciones a la Aviación Militar y a la Aviación Civil, es un claro ejemplo que los jóvenes actuales toman como estímulo para alcanzar el desarrollo, calidad y eficiencia dentro de la Fuerza Aérea Mexicana.

En esta ocasión, la Asociación de la Escuela Militar de Aviación A.C. participó en tan emotiva Ceremonia con la presencia del PA. Alejandro Hurtado y Santacruz, Vocal de la Comisión de Honor y Justicia, el P.A. Tomás Rosas Duran, Director de Prensa, Propaganda y Relaciones, y el P.A. Roberto Bernardo Huicochea Alonso, Presidente del Consejo Ejecutivo Nacional, estrechando las relaciones con el personal del activo e instituciones hermanas como la Asociación de Veteranos de la Segunda Guerra Mundial Escuadrón 201, que también hicieron acto de presencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario