Erich Alfred "Bubi" Hartmann también conocido como "El
Diablo Negro" por sus
adversarios soviéticos, fue un piloto de caza alemán durante la Segunda Guerra Mundial y comandante de la primera unidad de
aviones de caza a reacción de la post-guerra en Alemania.
Su apodo en alemán, "Bubi", por el que fue
conocido a lo largo de su vida, es el equivalente de "chico" en
español. Combatió toda su carrera en el Frente Oriental, acumulando 352
victorias en 1404 misiones de combate, durante las cuales entró en combate en
825 ocasiones. Es el piloto de caza as más
exitoso de la historia.
Bajo el Tercer Reich,
Erich Hartmann fue condecorado el 8 de agosto de 1944 con la Cruz de
Caballero de la Cruz de Hierro con Hojas de Roble, Espadas y Diamantes,
la segunda condecoración militar alemana durante la guerra. La primera era la Cruz de Hierro con Hojas de Roble en
Oro, Espadas y Brillantes.
Erich Hartmann pasó los primeros años
de su vida en Changsha, China, donde su padre
Alfred Hartmann, que era doctor, había emigrado para huir de la depresión
económica que azotó a Alemania después de la Primera Guerra Mundial. Vivió allí hasta
que debido a la Guerra Civil China, la familia regresó a
Alemania en 1928.
Hartmann tomó parte en el programa de
entrenamiento de planeadores de la Luftwaffe,
que apenas empezaba a reconstituirse, donde aprendió a volar bajo la
instrucción de su madre, que era instructora de vuelo. Los Hartmann eran dueños
de su propio planeador, pero la mala situación económica los forzó a venderlo.
Cuando los Nazis tomaron el poder en 1933, se
incentivaron las clases de vuelo en planeador y la madre de Hartmann ayudó a
crear una escuela. Para el año 1936, Erich Hartmann, con solo 14 años de edad,
se había convertido en instructor de vuelo de planeadores.
En 1939 Hartmann obtuvo su licencia de
piloto aviador y comenzó su entrenamiento militar el 1 de octubre de1940 en varios centros de la Luftwaffe,
entre otros el "10° Regimiento de Entrenamiento" en Neukuhren, en Prusia
Oriental, y la "Escuela de Guerra Aérea" en Berlín.
Aprendió a volar el Messerschmitt Bf 109, avión con el que
obtendría sus victorias, en la escuela para pilotos de caza en Zerbst.
Al terminar su entrenamiento avanzado,
Hartmann fue asignado en octubre de 1942 a la Jagdgeschwader
52 JG52, que se convirtió en la unidad de combate aéreo más
exitosa de la historia. En la JG52 Hartmann tuvo el beneficio de volar con
muchos de los ases más
importantes de la guerra. Realizó su primera misión de combate el 14 de octubre,
volando como escolta de Paule Rossmann (93 victorias). La misión fue un
desastre para Hartmann. Ignorando las órdenes de su líder, atacó una formación
soviética y al fallar sus disparos se encontró rodeado de enemigos, teniendo
que escapar ocultándose entre las nubes. Finalmente su avión se quedó sin
gasolina y se vio obligado a hacer un aterrizaje forzoso. Su primera victoria
aérea la consiguió el 5 de
noviembre de 1942 al derribar un Ilyushin Il-2 Shturmovik. Durante el resto
de 1942 sólo logró contabilizar una victoria más.
Hartmann fue asignado al 7./JG52 para
servir como escolta de Walter Krupinski (197 victorias), quien se convirtió en
su mentor y amigo. Krupinski fue quien le dio el apodo de "Bubi",
con el que sería conocido toda su vida y también quien le enseñó a tener
paciencia y esperar hasta que estuviese a corta distancia del enemigo antes de
abrir fuego. El 7 de julio de 1943 derribó siete aviones en un solo día
durante los masivos combates aéreos que se dieron durante la batalla de
Kursk. A comienzos de agosto ya totalizaba 50 victorias y durante el
mes obtuvo 48 victorias adicionales. En septiembre fue nombrado Staffelkapitän, líder del escuadrón del 9./JG52
El 19 de agosto de 1943, el escuadrón de
Hartmann recibió órdenes de apoyar un contraataque con Ju-87 Stukas liderado
por Hans-Ulrich
Rudel. Durante el combate Hartmann derribó dos aviones enemigos,
pero pedazos del fuselaje de una de sus víctimas impactaron a su avión,
obligándolo a hacer un aterrizaje forzoso en territorio enemigo. Al ver
Hartmann que soldados soviéticos se acercaban para capturarlo, fingió haber
sufrido heridas internas. Los soldados rusos lo pusieron en una camilla y lo
subieron a un camión para ser transportado. La columna soviética, sin embargo,
fue atacada por los Stukas de Rudel y en la confusión Hartmann
saltó de la parte trasera del camión y se ocultó en un campo de girasoles,
logrando perder a sus seguidores. Se escondió hasta el anochecer y emprendió el
regreso hacia las líneas alemanas. Al alcanzar un puesto de centinela alemán,
uno de los soldados del puesto le disparó, pero la bala le atravesó los
pantalones sin herirlo.
Durante el mes de octubre Hartmann
logró 33 victorias más y el 29 de octubre de 1943, totalizando 148
victorias, fue condecorado con la Cruz de Caballero de la Cruz de
Hierro. Terminó el año con 159 victorias.
Durante los meses de enero y febrero
de 1944 Hartmann logró 50 victorias en 60 días. En el curso de 1944 Hartmann
reivindicó 172 victorias, un total sólo superado por su amigo Wilhelm Batz. Esta
impresionante cifra levantó sospechas entre el alto mando de la Luftwaffe y sus reclamos de victorias fueron
cuidadosamente analizados. El 2 de marzo de 1944 alcanzó su victoria 202. Según cierta
leyenda, para esta época, los soviéticos también
empezaron a notar los logros de Hartmann. El código de radio de Hartmann, "Karaya
1", constantemente era escuchado alertando a sus compañeros para
que verificaran sus derribos, y siempre según esta leyenda, el alto mando
soviético ofreció una recompensa de 10.000 rublos al
piloto que lo matara. Sin embargo, en realidad los soviéticos nunca se
interesaron por los logros individuales de los pilotos alemanes, ni jamás
ofrecieron recompensa alguna por ningún enemigo en la guerra. Sólo al fin de la
Guerra Fría y la apertura consiguiente, es que los pilotos veteranos soviéticos
se enteran de los reclamos de los ases alemanes.
El avión Messerschmitt Bf 109 que Hartmann volaba en esta época
tenía la punta pintada de negro en forma de tulipán.
Junto a la cabina estaba pintado además un corazón atravesado por una flecha
con el nombre "Ursel" el apodo de su
novia Úrsula y futura esposa, y bajo el corazón estaba escrita la palabra "Karaya",
el nombre del escuadrón de Hartmann. El fuselaje tenía un número "1",
por ser el líder del escuadrón. Todas estas marcas distintivas hacían al avión
de Hartmann reconocible a los pilotos soviéticos, quienes le dieron el nombre
de Cherniye Chort "Diablo Negro" por el
tulipán negro de la punta. La recompensa ofrecida por la cabeza de Hartmann no
logró motivar a los pilotos soviéticos, quienes al ver el avión con punta negra
frecuentemente evitaban el combate. Consecuentemente, el número de victorias de
Hartmann y su unidad empezó a disminuir, lo cual finalmente forzó a Hartmann a
quitar el tulipán negro de su avión y pintarlo igual al de sus compañeros. En
los dos meses siguientes al cambio de pintura, Hartmann logró acumular 50
victorias más.
En marzo de 1944 Hartmann fue
convocado junto con Gerhard
Barkhorn, Walter Krupinski y Johannes Wiese para
presentarse en Berchtesgaden y recibir personalmente de Adolf Hitler las hojas de roble para la Cruz de Caballero de la Cruz de
Hierro.
En mayo de 1944 Hartmann derribó dos P-51 Mustang de las Fuerzas
Aéreas del Ejército de los Estados Unidos sobre Bucarest, Rumania,
siendo estos dos aviones sus primeras víctimas no soviéticas. El 1 de junio de1944 Hartmann derribó cuatro P-51 Mustang en un solo día sobre Ploieşti.
Ese mismo mes, después de derribar dos P-51 más, su patrulla fue atacada por
ocho cazas estadounidense. Hartmann relata que durante el combate tenía un P-51
alineado en su mira, pero que al apretar el gatillo sólo escuchó que se había
quedado sin munición. Para empeorar la situación, su avión se quedó sin
gasolina y se vio forzado a saltar en paracaídas.
Mientras flotaba lentamente a tierra los aviones americanos volaron en círculos
a su alrededor y uno parecía que se estaba alineando para dispararle, lo que
naturalmente aterrorizó a Hartmann. Sin embargo, el piloto sólo pasó a su lado
saludándolo con la mano.
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