Gabriel Voisin, además de un
hábil y capaz constructor, fue uno de los primeros industriales de la aviación.
Ya en 1902 había iniciado la
construcción de máquinas voladoras en comisión para el Sindicato de la
Aviación, constituido por Ernest Archdeacon y muchas otras las construyó con
diseño propio o de otros en los talleres que levantó en Billancourt con su
hermano Charles. Obtuvo sus primeros éxitos con su biplano de 1907, que realizó
en varios modelos, piloteado por grandes pioneros como Delagrange, Paulhan y
Henry Farman. El modelo "canard" de 1910 luego fue convertido en
"hidro", y fue uno de los primeros hidroaviones que prestaron
servicios satisfactorios. A éste le sucedería en 1913 el gran "Icare"
con motor de 200 caballos. Con motivo de una asociación temporaria con el
sudamericano Sánchez-Besa, Voisin proyectó el modelo militar de 1914, o Voisin
L, que llegaría a ser uno de los aviones de mayor uso en la guerra. Fue
concebido desde el principio como avión armado y en algunos casos incluso
blindado, siendo realizado en dos variantes, la A y la B, con ametralladora y cañón
de proa, respectivamente.
La característica principal
de la serie L fue su estructura metálica, cosa bastante poco común en esa
época. Este tipo de construcción, le confería al Voisin una resistencia
excepcional y la posibilidad de permanecer durante largo tiempo expuesto a la
intemperie sin dañarse. Su estructura era - por así decirlo - espartana y este
avión era relativamente liviano en relación a su potencia instalada y, por
ende, podía transportar una carga relativamente importante. Estas dotes, junto
con sus buenas cualidades de vuelo y una gran confiabilidad, en general, lo
compensaban por sus modestas performances.
Su configuración biplano,
según los distintos tipos, presentaba envergaduras iguales para las dos alas o
mayor pera el ala superior, y sus montantes interalares, generalmente
paralelos, era a veces oblicuos para desplazar los dos planos alares como
ocurría en el modelo 4. La carlinga se apoyaba directamente sobre el ala
inferior o bien estaba levemente elevada y llevaba detrás el motor. Éste, a
veces, iba montado con su eje de tracción levemente inclinado hacia abajo para
obtener mejores resultados aerodinámicos y una mayor tracción cuando el avión
estaba en línea de vuelo.
El empenaje estaba sostenido
por cuatro largueros metálicos que se unían de dos en dos sobre un eje
vertical. Al mismo estaba articulado el timón. El plano horizontal - que era
completamente móvil - estaba ubicado en la misma posición del vértice formado
en correspondencia con la unión de los largueros superiores.
El tren de aterrizaje constituía otra particularidad del Voisin; estaba
compuesto por cuatro ruedas con amortiguadores y frenos (en el tren trasero
únicamente) y el avión se posaba en el suelo, como los modernos aviones, con
tren de aterrizaje triciclo.
En principio, el motor
utilizado fue un Gnôme o un Le Rhône, del tipo rotativo de 80 caballos, luego
se pasó, al adoptar el Salmson en estrella Canton Unné, a los motores
refrigerados a aire; y luego, con los Isotta Fraschini V.4 con cilindros
verticales, a los enfriados por agua. Estos sólo se utilizaron en algunas
unidades italianas. También se emplearon los motores con cilindros en V de la
Peugeot o de la Renault. El radiador estaba constituido por dos elementos
apoyados a los montantes oblicuos entre la carlinga y el ala superior.
El armamento del Voisin LA
se limitaba a una ametralladora sobre un soporte rotativo para que permitiera
una relativa defensa, incluso hacia los sectores superiores. A veces se le
agregaba una segunda arma que, en el caso de los aviones italianos, era una
pistola-ametralladora Revelli, calibre 9 de doble cañón.
En los modelos LB, en
cambio, se montaba un pequeño cañón de 37 mm y, a veces, incluso de 47, con un
manipuleo bastante limitado en el extremo de la trompa. La carga de bombas iba
suspendida bajo el fuselaje en posición horizontal o a los costados,
verticalmente. También era posible instalar máquina fotográfica y equipo radiotelegráfico.
La tripulación podía ser de dos o tres hombres pero, generalmente, se la
limitaba a dos, para permitir el transporte de una carga mayor de armas o de
combustible.
El gran biplano militar de
1913, con motor Gnôme de 80 caballos y un peso vacío de 500 Kg., debidos
principalmente a la carlinga acorazada, fue el prototipo de la serie L. Su
empenaje monoplano estaba sostenido por dos únicos largueros, de gran espesor y
en secciones circulares y a su vez, contaba también con empenaje vertical en
dos partes. El modelo del año posterior, simplificado, fue el tipo L que ya
describimos y contó con un Gnôme de 70 caballos. Posteriormente fue rebautizado
como tipo 1.
Entre los primeros clientes
del Voisin figura la aviación portuguesa, que compró una unidad en 1913.
Ya en agosto de 1914, dos
escuadrillas francesas (la V.14 y la V.21) estaban totalmente equipadas con
Voisin del tipo 1 y 2. Otras dos habrían sido formadas al estallar la guerra y
el gobierno francés requirió una serie de aviones del tipo 3 ordenados por
Rusia. Estos aviones estaban desarmados, pero Gabriel Voisin pagó, de su propio
bolsillo, seis ametralladora Hotchkiss para armar una igual cantidad de
aviones. Y fue una de estas unidades que providencialmente fue provista por el
constructor, la que logró la primera victoria en combate para Francia, el
5 de octubre de 1914.Una escuadrilla belga pudo equiparse completamente con el
modelo 3 del Voisin, mientras una gran cantidad de unidades fueron provistas a
Rusia. En Rusia, los Voisin fueron construidos por la firma Anatra, y muy
especialmente en su modelo modificado que tomó la sigla VI Voisin Ivanov, que
era el nombre del técnico ruso que había aportado variantes al original francés.
La firma Anatra debía su nombre al de su fundador, el italiano Anatra.
En el frente italiano estos
aviones se distinguieron por el muy especial uso de transporte y recuperación
de agentes especiales, informantes y saboteadores en los territorios ocupados
por el enemigo. Una actividad tal vez menos espectacular -o tal vez más-
difícil y riesgoso como las que normalmente se le asignaban a las tripulaciones
y a este avión, y para la cual el fiel Voisin demostró ser muy apto. La carrera
del Voisin se cerró con el fin de la Primera Guerra Mundial. La concepción
general de la máquina era demasiado arcaica para poder tener un desarrollo
ulterior, aunque en muchos aspectos estos aviones habían anticipado hallazgos e
innovaciones de innegable interés.
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