https://www.paypal.com/cgi-bin/webscr?cmd=_s-xclick=PNMDY4F6J8BEC

domingo, 8 de junio de 2014

BREVE HISTORIA DE LA ESCUELA MILITAR DE AVIACIÓN



Con el nacimiento del Departamento de Aviación del ejército Mexicano, también nació el 15 de noviembre de 1915, la Escuela Nacional de Aviación, misma que cambió su nombre por el de Escuela Militar de Aviación en agosto de 1917. Inició sus actividades con 27 alumnos, con los maestros Santarini, Juan Villasana y los pilotos Jorge Puffea y Leonard Bonney como sus primeros instructores. 

Para finales de 1920 la escuela fue reorganizada, ya contaba con 9 aeroplanos para la instrucción de los alumnos, todos ellos serie A y serie H de construcción nacional. En esta época, durante el breve gobierno del Lic. Adolfo de la Huerta, se contrató al norteamericano Ralph O´Neil con el grado de coronel para reorganizar a la aviación, se presto especial atención a la escuela y se adquirió equipo adecuado y reentrenó a todo el personal de vuelo para estandarizar la capacidad de los pilotos de la FAM. 

El crecimiento de las actividades llevó a la construcción en 1923 de un nuevo plantel para entonces la llamada Escuela Militar de Aeronáutica, en el centro de la ciudad con dormitorios, salas de clase, comedor gimnasio y piscina, instalaciones inauguradas el 21 de marzo de ese año. Para el 21 de octubre de 1926 se cambió el nombre de la institución a Escuela Militar de Aplicación Aeronáutica regresando a los campos de Balbuena, contando con 2 jefes, 7 oficiales, 93 alumnos, 3 individuos de tropa, 2 de banda y 16 de servidumbre. El 31 de octubre de 1932 retornó a la ex hacienda de Espíritu Santo en Guadalajara Jalisco. 

En Zapopan Jalisco fue construida en 1941 la BAM Número 5 a donde se trasladó la Escuela Militar de Aviación, lugar donde permanece hasta nuestros días. El 22 de agosto de 1959 por decreto presidencial, fue creado el Colegio Del Aire, integrado por las escuelas: Militar de Aviación, Militar de Abastecimiento y Mantenimiento y la Militar de Especialistas de la Fuerza Aérea. 

En el Colegio del Aire se forma todo el personal que requiere la FAM, como pilotos aviadores, aerologistas, despachadores de vuelo, meteorólogos, especialistas en armamento, especialistas en mantenimiento de aeronaves, motores y equipos electrónicos.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario