https://www.paypal.com/cgi-bin/webscr?cmd=_s-xclick=PNMDY4F6J8BEC

miércoles, 25 de junio de 2014

LA MUJER DENTRO DE NUESTRA FUERZA AÉREA MEXICANA



"Un soldado en cada hija te dio". A ellas bien podría adecuarse la estrofa del Himno Nacional si la letra fuera así.

Mujeres en armas. Mujeres militares. Mujeres de armas. El uniforme impecable. En la manga derecha el Escudo Nacional a lo ancho, y las botas perfectamente lustradas. Es la una de la mañana y comienzan a vestirse para el desfile militar por el 202 aniversario de la gesta heroica de la Independencia de México.

Suena la diana. "Derechas, muchachas", instruye una subteniente mientras se incorporan a las filas. Estamos en el Campo Militar No. 1.

Este día las uñas no pueden ir pintadas, pero sí los labios delineados, el cabello recogido, las pestañas largas y la sombra en los ojos. ¡Ah! y el perfume que dejan al pasar, signo de su feminidad.

El 2012 es el año con el mayor número de mujeres en el Ejército y Fuerza Aérea mexicanos: son más de 12 mil en las Fuerzas Armadas. El 14 de septiembre el general Guillermo Galván Galván, secretario de la Defensa Nacional, dijo: "Ahora, las oportunidades de desarrollo de nuestras compañeras de armas se ensanchan considerablemente y, en algunos escalafones, pueden alcanzar jerarquías superiores, incluyendo el generalato.

"Consecuentemente, tienen ya la posibilidad real de acceder al cargo de alto mando del Ejército y Fuerza Aérea Nacionales. La apertura y la equidad de género de las Fuerzas Armadas es hoy más que nunca una realidad en el Ejército", comenta a EL UNIVERSAL el teniente de caballería Miguel Ángel Ramírez.

"La patria es primero"

Hoy Maribel Rodríguez no pudo asistir al cumpleaños de su hija. "La patria es primero", dice escueta y firme esta mujer de 28 años que lleva una década en el Ejército. Emprende la marcha hacia el Zócalo capitalino. Va por su nación. Hoy ella es un soldado de la patria. "México es mi familia", dice, y canta el lema junto con cientos de compañeras: Agrupamiento femenino, mujeres militares con honor, valor y compromiso, por la patria siempre leales...

Ellas pertenecen al Ejército y Fuerza Aérea, donde para ingresar debieron haber terminado por lo menos secundaria y bachillerato, así pudieron cursar las licenciaturas en Ciencias Militares, con especialidades en Armada de Infantería, Caballería, Artillería, entre otras.

Llueve. Karen Guadalupe, de 18 años, marcha a paso redoblado, pisa un charco y dice: "Tanto lustrar mis botas para el desfile... para que acaben así de sucias",

Y así vemos ahora, dentro de nuestra Fuerza Aérea Mexicana a: Siete oficiales Pilotos Aviadores mujeres ya graduadas. A seis más próximas a Graduarse.

Y dentro de las ramas que apoyan a los que vuelan tenemos a: sietes controladoras de vuelo y a once Aerologistas ya graduadas


SOLICITA TU PRUEBA GRATIS

No hay comentarios:

Publicar un comentario