lunes, 30 de junio de 2014

XXXVIII ASAMBLEA DE LA ASOCIACIÓN DE EXALUMNOS DE LA ESCUELA MILITAR DE AVIACIÓN

BREVE RESEÑA DE LA XXXVIII LLEVADA A CABO LOS DÍAS 12, 13 Y 14 DE JUNIO DEL 2014 EN LA ISLA DE COZUMEL, Q.R.

Por el P.A. Enrique A. Guerrero Osuna (Gen. XXIX 1966-1969).

La presente es una narración abierta tal cual sucedió y fue testificada por el suscrito, por lo mismo no refleja necesariamente el criterio del Consejo Ejecutivo Nacional, ni de ningún socio activo en particular a no ser el mío propio.

En julio del año 2013 en acuerdo de asamblea se designó la plaza de Cozumel, Q. R. para que fuera la siguiente sede de nuestra XXXVIII Convención Nacional,  fijándose el mes de junio por consideraciones de orden turístico, temporada baja.

Como en otras ocasiones la Fuerza Aérea Mexicana ofreció ayudarnos con el transporte, y así fue, ya cerca de la fecha la FAM puso inicialmente un avión 727 a la disposición de los socios. Se inició el registro pero no se puso limite en el número de invitados, de manera que rápidamente quedaron ocupados todos los lugares, 150 aproximadamente. La mayoría de los que estamos afuera de la ciudad de México nos quedamos sin lugar, aparentemente. En el inter la FAM solicitó los nombres de cada uno de los pasajeros para llevar un control por lo que el CEN a su vez les solicitó a los socios que habían reservado lugares que proporcionaran los nombres de sus invitados que viajarían. Esto originó cierta demora en la recolección de los nombres, sin mencionar que el Grupo Guadalajara solicitó cierta cantidad de asientos. El problema parecía por momentos que no tenía solución. La respuesta la dio la propia FAM al poner a disposición otra aeronave 727 con la única condición que se respetaran los lugares que ocuparían los integrantes de la Orquesta de la propia FAM, (aprox. 30) El CEN asignó, de esos asientos disponibles,  76 al Grupo Guadalajara, cosa que dicho Grupo no aceptó pues requerían de un número mayor de asientos, pero solo se le asignaron los originales 76. Esto dio pie a que en forma individual todos los integrantes del Grupo Guadalajara cancelaran su participación en la XXXVIII Convención Nacional. El resultado fue que sobraron muchos asientos en el segundo avión y por consecuencia una serie de cancelaciones en cascada de las reservaciones en el hotel sede. El CEN puso como condición para poder abordar los aviones que se cubrieran las aportaciones anuales de los socios así como el pago completo de todos los eventos. La salida de los aviones quedo acordada para el miércoles 11 de junio a las 10:00 hora local, citándose a todos dos horas antes de la salida.

11 de junio, 2014.

Para todos los que viven en la ciudad de México o sus cercanías trasladarse a la Base Aérea No. 1 en Santa Lucía no presentó un problema, pero los que vivimos en la provincia eso si representó un serio problema ya que las distancias son considerables y los precios de un taxi por decir del aeropuerto a Santa Lucía son muy altos por no decir carísimo, eso se debió de haber previsto. Como quiera algunos socios se ofrecieron voluntariamente a llevar a otros socios que carecieran de transportación, gracias avanzado RV de la XXVII. De una forma u otra todos llegamos a las 08:00 al antiguo “casco”. Se empezaron a nombrar a los que viajarían en el primer avión, depositaron su equipaje y se procedió al abordaje. Es obvio que los demás fuimos ubicados en el segundo avión, sin embargo sobraron muchos asientos a consecuencia de las cancelaciones. Una vez completos salió el primer avión y minutos después el segundo. El vuelo en sí estuvo muy tranquilo aterrizando sin novedad. Una vez en la BAM 4 abordamos los camiones que nos trasladaron al hotel sede con un poco de desorganización en cuanto al manejo del equipaje ya que dichos autobuses no contaban con los compartimentos adecuados al caso. En el hotel sede se inició el registro con una comprensible lentitud debido al número tan grande de participantes pero nos recibieron con bebidas tropicales y una vez todos registrados y ubicados en nuestras respectivas habitaciones empezamos a disfrutar realmente de la isla. El Cocktail de bienvenida, o como le decimos “el rompehielos” estuvo muy concurrido y fuimos muy bien atendidos por el personal del hotel. A propósito, el paquete con el hotel fue de “todo incluido” comidas y bebidas.

Jueves 12 de junio.

10:00 horas. Se dio la bienvenida a todos y se efectuó la Declaración de Inauguración de la XXXVIII  Convención Anual de la AEMA. En representación de las autoridades militares estuvo el Comandante de la Base Aérea Militar No. 4 y por las autoridades civiles asistió el ciudadano Presidente Municipal de Cozumel quien nos dirigió un fluido y bien preparado discurso de bienvenida.

Con un poco de retraso dieron inicio los trabajos de asamblea de los socios presentes y representados. Se trataron diversos asuntos que atañen a la Asociación, entre ellos el suscrito recibió una carta que el Comité Ejecutivo del Grupo Guadalajara envió al CEN como justificación de su ausencia, se le entrego al Secretario de la Comisión de Honor y Justicia para que se hiciere lo conducente. Al finalizar dicha asamblea se leyó en voz alta el contenido de la citada carta. Los detalles de esta y la siguiente asamblea prefiero dejarlos a que se elabore la minuta y el acta correspondiente para que el CEN les de difusión. Como nota aparte y siguiendo una vieja tradición de la AEMA se le rindió un aplauso al o los integrantes de la Generación más antigua presente o presentes, en este caso fue para el P.A. Antonio Ovando representante de la Primera Generación. Gracias P.A. Ovando por su entusiasmo para con la AEMA haciéndolo extensivo por favor a su apreciable familia.

A las 13:30 se llevó a cabo la “Comida tradicional” en un buen restaurante situado al otro lado de la isla en Punta Morena, un lugar muy bello a la orilla de las hermosas playas cozumeleñas. El servicio fue bueno y la comida excelente.

A las 17:00 horas nos regresamos al hotel sede.

Viernes 13 de junio.

08:00 horas, salida de los autobuses del hotel sede rumbo a la BAM 4.

08:30 más o menos se llevó a cabo el tradicional “Desayuno cadetero” sin la presencia del personal integrante del E.A. 201, únicamente nos acompañaron el Comandante de la Base y el propio Comandante del E.A. 201, fue amenizado por la Orquesta de la FAM, al término del desayuno nos fue informado que el Comandante de la FAM iba en ruta hacia esta base en visita oficial.

A las 11:00 horas se dio inicio a la Ceremonia de Bienvenida con el Desfile Tradicional. Al terminar dicha ceremonia arribó efectivamente el Comandante de la FAM y saludo a todos y cada uno de los socios que participamos en el desfile, se tomó algunas fotografías con los invitados y prosiguió con su visita.

A las 13:30 aproximadamente nos regresamos al hotel sede. El resto del día quedo libre para festejos de generaciones. En este caso en particular la Generación XXIV cumplió 50 años así como también los integrantes de la Generación XXIX quienes este año cumplimos 45. Felicidades a todos y gracias por compartir con todos los presentes y compartirnos sus alegrías y sus gratos recuerdos.

Sábado 14 de junio.

A las 10:00 de la mañana. Continuación de los trabajos de Asamblea. Esto lo llevamos a cabo en el recinto Oficial del Cabildo del Municipio de Cozumel quienes gentilmente nos cedieron su local y nos dejaron un mensaje de bienvenida en la pared del mismo.

Durante esta continuación, entre otros asuntos, elegimos los nuevos integrantes del CEN que por alternancia les corresponde iniciar su periodo por ser año par. Por favor ver la minuta y el acta correspondiente que elaboré el CEN para los detalles de los nuevos integrantes. Entre otros asuntos se decidió por acuerdo de asamblea que el CEN haga una visita a la mayor brevedad al Grupo Guadalajara para aclarar la situación que se generó y que desembocó en la ausencia total de sus integrantes a esta Convención, recomendándoles que lo hagan en una tónica de total armonía y con ánimo de subsanar diferencias y aclarar malos entendidos si los hubo. Tenemos que recordar que nuestra Asociación esta, o debe de estar, muy por encima de intereses personales y sectarios y nada ni nadie debe desconocer los estatutos que nos rigen. Hablando se entiende la gente, sin esa comunicación que en todo momento, y en ambos sentidos siempre debe prevalecer. Estaremos pendientes del resultado de esa visita que espero se haga a la brevedad y se nos comunique lo que en ella se trate. Otro de los puntos que acordamos fue la próxima sede de la XXXIX Convención Anual la cual va ser Guadalajara en la última semana de junio del 2015. Así que vayan haciendo planes para que no salgan con la muleta que no sabían. Con relación a los eventos que la Fuerza Aérea Mexicana vaya a desarrollar o llevar a cabo para celebrar los 100 años de la fundación de la Escuela Militar de Aviación en noviembre de 2015, quedamos pendientes de que se nos extiendan las invitaciones correspondientes, si es que somos invitados, de manera que los que deseen asistir favor de contactarse con la oficina en México con la suficiente anticipación.

A las 13:00 horas se dieron por clausurados los trabajos de Asamblea.

Tarde libre.

21:00 horas en punto dio inicio la Cena-Baile de Gala amenizada como ya dijimos por la Orquesta de la FAM. El salón no  podía estar mejor y el ambiente fue en aumento. Posteriormente disfrutamos de una sabrosa cena y finalmente se les dio posesión de sus puestos a los nuevos integrantes tomándoles el juramento el Señor Presidente Municipal de Cozumel. Entonamos el Himno de nuestro Colegio, se hizo el exhorto al cual gallardamente contestamos y la fiesta continuo hasta altas horas de la noche.

Domingo 15 de junio.

A las 10:00 de la mañana abordamos los autobuses que nos condujeron de nuevo a la BAM 4 para nuestro regreso. Casi coincidimos con la llegada de los dos aviones los cuales abordamos y regresamos sin novedad a la BAM 1.

Conclusiones:

Para todos los que tuvimos la fortuna de pertenecer al E.A. 201 regresar a la “isla” siempre es muy agradable volver a recorrer los lugares donde habitamos “las barracas” aunque prácticamente es lo único que queda de las antiguas instalaciones, todo a cambiado para mejorar.  La ciudad casi es la misma y el clima sigue igual de húmedo y caluroso, las playas hermosas y su gente muy hospitalaria.

Mi opinión personal: En forma general estuvo todo bien organizado con sus fallos y sus aciertos como es natural.

Hubo desconcierto con la transportación aérea. Esto puede justificarse por que dependemos en este aspecto de la disposición de la FAM y sus necesidades operativas.

La recepción de todo el personal en la BAM 1 estuvo descoordinada.

Hubo cierto descontrol con el abordaje.

Los integrantes del CEN deben ser más proactivos y apoyar con más decisión al Presidente durante toda la convención, no lo dejen solo.

El hotel elegido lleno las expectativas, se apegó a las cotizaciones y nos dio un buen servicio.
No nos apegamos a los horarios establecidos, tenemos que estar conscientes de que debemos ser puntuales en todas las actividades, esto no es nuevo, en todas las convenciones siempre nos brincamos la puntualidad, indebidamente.

Todo se llevó a cabo en un marco de respeto, sobriedad y apegados al presupuesto, lo cual no es poca cosa.

Curiosamente no fuimos invitados a visitar el monumento del E.A. 201, parece ser que todavía no ha sido inaugurado oficialmente.

Falta más difusión de la información que genere o deba generar el CEN a través de todos los medios a su alcance.

En esta como en todas las demás convenciones no ha existido una labor de Relaciones Públicas, siempre pasamos desapercibidos.

Durante la Asamblea General Ordinaria no se llevo un orden de los que solicitaron participar en Asuntos Generales por lo que al final se les negó su participación al dar por terminados los debates.

Antes de terminar quisiera enviar también una calurosa felicitación por su amplia y desinteresada cooperación y ayuda al P.A. Guillermo Delgado Gordoa sin cuya aportación esto no hubiera sido posible. Gracias “Jefe” aquilatamos su esfuerzo.

Criticar es fácil, lo difícil es organizar y movilizar a la gente para que coopere y si nosotros mismos no le ayudamos a los directivos las cosas se tornan difíciles. A la mayoría nos gusta solo pagar y exigir que todo salga bien. La cosa no es tan sencilla, cada quien debe poner su parte para que todo esto funcione, se podría decir que con una buena actitud hacia la AEMA sería suficiente pero me temo que no es así tenemos que dar un poquito más y tratar de unirnos cada vez más.

Nadie nace siendo Presidente, de acuerdo, todo eso se aprende, por eso felicito al P.A. Julio Mora que emprendió con entusiasmo la dirigencia de nuestra asociación. Pongo a su disposición los PSO o “Lista de Check” que para la organización de una Convención Anual de la AEMA tengo elaborados, en la inteligencia que no son oficiales hasta que los apruebe el CEN a través de la C. de H. y J.,  si lo creen procedente.

Exhorto a todos mis compañeros que lean la presente para que se acerquen a la Asociación y traten de participar en la medida de sus posibilidades y que conozcan nuestros estatutos.

Sursum Corda Compañeros.

Teléfono de la AEMA: (55) 57 84 63 21 y al celular: 5548188153.