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sábado, 7 de junio de 2014

LOS PRIMEROS PASOS DE LA FUERZA AÉREA MEXICANA



A punto de la caída del régimen porfirista, se dieron los primeros pasos para la incorporación del aeroplano al ejército Mexicano. La compañía estadounidense Moisant International Aviators dio una demostración del uso militar del avión, durante sus presentaciones como circo aéreo en la ciudad de México, durante el mes de febrero de 1911. Corrió por cuenta del famoso piloto francés Roland Garros realizar un simulacro militar ante el presidente Porfirio Díaz y su secretario de Guerra y Marina, general Manuel González Cosío, el día 24, el cual consistió en localizar a bordo de un monoplano Bleriot XII una batería de artillería oculta en el cerro de La Estrella y bombardearla con naranjas. El experimento resulto un éxito y, como consecuencia, Don Porfirio ordenó que dos oficiales del ejército tomaran un curso de pilotaje con el fin de integrar el aeroplano a aplicaciones militares. El mayor Nicolás Martínez y el capitán Federico Cervantes quienes se encontraban para ese entonces en Francia estudiaron aerostación, fueron comisionados para capacitarse en el vuelo de aeroplanos. Ya estando el presidente Francisco I Madero en el ejercicio de sus funciones, se presentó nuevamente en México la Moisant en noviembre de 1911 e impresionó gratamente al primer mandatario, el cual ordenó la firma de un contrato con la Moisant Aviation School con sede en Nueva York, para la adquisición de cinco aeroplanos y la capacitación de igual número de pilotos. Los elegidos para integrar este grupo fueron: Alberto Salinas Carranza y Gustavo Salinas Camiña, graduados el 25 de septiembre de 1912. A Horacio Ruiz Gaviño graduado el 1 de octubre de 1912 y los hermanos Juan Pablo y Eduardo Aldasoro Suárez graduados el 19 de enero de 1913.    

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