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martes, 17 de junio de 2014

OTRO POCO DE HISTORIA DE NUESTRA AVIACIÓN MEXICANA



En la ciudad de Morelia, en el año de 1867 Tranquilino Alemán asciende en un globo.

Carlos Antonio Obregón, en 1872 se lanza de una de las torres de la Catedral de la ciudad de México, en un planeador.

En 1873 en San Miguel Allende Guanajuato, don Manuel de la Cantoya y Rico se eleva en su globo aerostático.

Es hasta el año de 1909, que el industrial francés Ernesto Pugibet trae de Francia un avión Blériot.

El 8 de enero de 1910, en los llanos de Balbuena Alberto Braniff realiza con éxito el primer vuelo de un avión con impulsión propia y dirección voluntaria.

El capitán Dyot viene a México a hacer unas exhibiciones e invita al futuro presidente de México, Francisco I. Madero quien acepta gustoso y este vuelo queda registrado el 30 de diciembre de 1911.

En 1912 se inicia en México la construcción de aeronaves Duperdussin, iguales al que trajo Lebrija desde Francia.

El 15 de noviembre de 1915 nace en México la aviación militar, por eso cada 15 de noviembre nosotros festejamos el nacimiento de la “FUERZA AÉREA MEXICANA”

A partir de 1916 se envían a Europa a varios militares para que se conviertan en los primeros pilotos militares y se incrementa la capacidad de construcción de los talleres aeronáuticos.

Durante la década de los años 20, por el alzamiento de los Yaquis y la sublevación de Adolfo de la Huerta, así como la guerra Cristera, la aviación militar jugó un papel importante durante estos acontecimientos.

El 20 de Agosto de 1924, nace en Tampico la compañía Mexicana de Aviación, empresa donde llegan a laborar muchos pilotos retirados de la Fuerza Aérea.

Diez años después, en 1934 nace la empresa Aeronaves de México.

En 1945 son enviados a Filipinas el glorioso Escuadrón 201 a pelear por la libertad.
  


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