El Horten
Ho-IX a menudo llamado Gotha
Go 229 o Ho 229 debido a la identidad de los elegidos
como fabricantes de la aeronave fue un prototipo de cazabombardero que llegó
tarde a la Segunda Guerra Mundial, diseñado por los hermanos Horten —pioneros en aviones de ala total sin cola y oficiales
de la Luftwaffe— y
construido por Gothaer Waggonfabrik
AG. Se trata del desarrollo favorito personal del jefe de la
Luftwaffe alemana, el Reichsmarschall Hermann Göring, y fue la única aeronave en acercarse más a la
satisfacción de su requisito de prestaciones «1000, 1000, 1000».
A
principios de los años 1930 los hermanos Reimar y Walter Horten,
maestros en el diseño de aviones sin unidad de cola se interesaron en el diseño del ala volante como método para mejorar el
rendimiento de los planeadores. Realizaron inicialmente, hacia 1931, una serie
de veleros. El gobierno alemán estaba financiando clubes de planeadores en ese
momento debido a que la producción de aviones militares estaba prohibida por el
Tratado de Versalles tras
la Primera Guerra Mundial. El diseño de ala volante eliminaba cualquier
«resistencia innecesaria», y las superficies, al menos en teoría, tienen poca
resistencia al avance. Un ala volante permite una configuración con desempeño
similar a un planeador con alas que son más cortas, y por tanto resistentes, y
sin la necesidad de sufrir la resistencia al avance que impone el fuselaje.
En 1943, el Reichsmarschall Göring
publicó una solicitud de propuestas de diseño para producir un bombardero que
fuese capaz de transportar 1.000 kg de carga a más de 1.000 km y a 1000 km/h:
el Proyecto 1000x3.
Bombarderos convencionales alemanes podrían alcanzar centros de mando aliados
en Gran Bretaña, sin que se sufrieran pérdidas devastadoras a manos de los
cazas aliados. En ese momento no había forma de cumplir estos objetivos.
Los Horten consideraban que la baja
resistencia de vuelo del diseño del ala podía cumplir todos los objetivos:
mediante la reducción de la resistencia aerodinámica, la potencia de crucero
puede ser reducida hasta el punto de cumplir otros requisitos. Presentaron su
proyecto privado y celosamente vigilado, el Ho IX, como base del bombardero.
El Ministerio del Aire del Reich, Reichsluftfahrtministerium
aprobó la propuesta Horten, pero ordenó la adición de dos cañones de 30 mm, ya
que consideraban que los aparatos también podrían ser útiles como cazas debido
a que su velocidad máxima estimada seguía siendo significativamente más alta
que la de cualquier aeronave aliada.
El Ho
229 fue
construido en forma mixta, sección central y cabina del piloto en estructura de
tubos de acero y el resto de madera. El uso de la madera se debe a la escasez
de aleaciones ligeras como el duraluminio. Se añadió carbón conductor eléctrico a los
contrachapados y a la pintura para atenuar su visibilidad ante el radar británico, convirtiéndose en uno de los pioneros del
sigilo aéreo, junto con el DH-98 Mosquito. Además, los Horten debieron fortalecer la madera
contrachapada para el vuelo transónico. El control del aparato se efectuaba
mediante elevones alabeo y profundidad, dirección mediante aerofrenos en las
puntas de las alas y flaps. El avión tenía un tren de aterrizaje retráctil triciclo y un paracaídas de freno para los aterrizajes. El
piloto se sentaba sobre un primitivo asiento de eyección impulsado
por un resorte.
El primer Ho IX V1, que fue un planeador -especialidad hasta entonces de los
hermanos Horten- sin motor, voló el 1 de marzo de 1944. Lo siguió en
diciembre de 1944 el Ho IX V2 con motor Jumo 004 el motor BMW 003 era el escogido pero no estaba
disponible en el momento.
Göring creyó inmediatamente en el
diseño y ordenó producir una serie de 40 aviones en Gotha como el RLM Ho 229 antes de
que se designara con su nombre definitivo.
El programa se resintió cuando el
único Ho IX V2 se estrelló después de que un motor se incendiara el 18 de febrero de 1945 tras sólo dos horas de vuelo. De
hecho, se ordenó la fabricación de más de 20 prototipos y aviones de
pre-producción. El 12 de marzo de 1945, el Ho 229 se incluyó en la Jäger-Notprogramm para
acelerar de la producción de armas de bajo costo.
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