El Escuadrón
Aéreo de Pelea 201 o Escuadrón 201, es una unidad
mexicana de combate aéreo que participó en la Segunda Guerra Mundial encuadrada dentro de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana FAEM. El escuadrón voló como anexo al
Grupo 58o. de combate de la 5a. Fuerza Aérea de los Estados Unidos USAAF por sus siglas en inglés,
en la liberación de la isla madre de Luzón, Filipinas,
durante el verano de 1945. El Escuadrón 201
sirvió con distinción en observaciones, bombardeos y ametrallamiento de
posiciones japonesas,
vehículos en convoy y emplazamientos de artillería en Filipinas y Formosa.
La Fuerza Aérea Expedicionaria
Mexicana es la única unidad militar mexicana que ha combatido fuera del
territorio nacional.
Aunque a principios de la Segunda Guerra Mundial México mantenía su posición de
neutralidad, en mayo de 1942, embarcaciones
mexicanas que abastecían de petróleo a los Estados
Unidos fueron atacadas
en aguas del Golfo de
México por submarinos alemanes que torpedearon y hundieron
los buques
petroleros Potrero del
Llano el 13 de mayo de 1942 frente a las costas
de Florida,
y el Faja de Oro, perpetrado el 20 de mayo.
Debido a estos actos de agresión, el 28 de mayo de 1942, el Presidente de la
República, general Manuel Ávila Camacho, solicitó al Congreso
que declarara la guerra a las potencias del Eje Alemania, Japón e Italia, nombrando como capitán del escuadrón
a Paul Meléndez Trufis. El
gobierno mexicano, después de evaluar la situación económica y militar del
país, determinó contribuir con el esfuerzo bélico aliado enviando un
contingente cuya actuación fuese significativa, sin representar un alto costo
humano y económico.
Los ataques a los buques petroleros
mexicanos continuaron; el Tuxpan, fue atacado
el 26 de junio de 1942; Las Choapas,
el27 de junio;
el Oaxaca, el 27 de julio;
y el Amatlán, el 4 de
septiembre.
Mientras tanto, en las ciudades
mexicanas se hicieron simulacros de bombardeo, hubo apagones prolongados, se
instituyó el Servicio Militar Nacional obligatorio y con los Estados Unidos
se pactó el envío de trabajadores mexicanos a los campos agrícolas y fábricas
para compensar la falta de mano de obra debido al correspondiente reclutamiento
estadounidense.
Una reforma constitucional creó el 10 de febrero de 1944 la Fuerza Aérea Mexicana FAM, la cual se integró por el Arma de Aviación Militar del Ejército Mexicano. Posteriormente, el 8 de marzo de 1944, el presidente dio a
conocer la intención de enviar tropas al frente de guerra y durante el mes de julio se dispuso la formación del Grupo
de Perfeccionamiento Aeronáutico, integrado por 299 elementos
procedentes de diversas unidades y dependencias del ejército, incluyendo
civiles del Departamento de Materiales de Guerra, para ser enviado a
capacitarse a los Estados
Unidos. Se trataba de una unidad pequeña, con gran potencia de fuego
y casi autosuficiente. Naturalmente, se seleccionó a los mejores pilotos de la
Fuerza Aérea para formar el escalón de vuelo de este grupo. La unidad recibió entrenamiento en
varias localidades de los Estados Unidos, principalmente en el campo aéreo de Greenville Texas y en el de Pocatello Idaho.
Durante el adiestramiento, murieron
dos pilotos en accidentes y fueron también excluidos 6 pilotos como resultado
de los exámenes médicos, por lo que el escuadrón de pelea quedó integrado por
30 pilotos.
En el 29 de
diciembre de 1944, la Cámara de Senadores autorizó al presidente de la República
el envío de tropas para combatir en el extranjero y se decidió que las fuerzas
en adiestramiento en los Estados
Unidos, se convirtieran en la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana FAEM, con lo que el Grupo de
Perfeccionamiento Aeronáutico se transformó entonces en el Escuadrón de Pelea
201 de la FAEM. El escuadrón fue destinado al Frente del Pacífico y quedó encuadrado como una unidad más
dentro de la USAAF, aunque con mando y bandera propios el emblema principal de
la Fuerza Aérea Mexicana es un logotipo conformado por tres triángulos
equiláteros invertidos, concéntricos, con los colores rojo, blanco y verde, del
exterior al centro, pero también se usaron en los cazas mexicanos, los emblemas
oficiales de la USAAF, para evitar confusiones y el ataque de fuego
amigo. El nombre de guerra del Escuadrón 201 fue el de Águilas Aztecas.
A partir de junio de 1945 el Escuadrón
201 inicialmente voló misiones junto al escuadrón de caza 310° de la USAAF a
menudo dos veces al día, utilizando aviones prestados por la USAAF. Finalmente
se recibieron 25 nuevos aviones P-47D-30-RA
Thunderbolt en julio,
marcados con las insignias de tanto la USAAF como de la FAM.
Su base se estableció en Porac, Pampanga,
en el complejo de Clark Field en la isla de Luzón.
La unidad voló más de 95 misiones de combate, un total de más de 1.900 horas de
vuelo. Participó en el esfuerzo aliado para bombardear Luzón y Formosa para
expulsar a los japoneses de aquellas islas. Durante su lucha en las Filipinas,
cinco pilotos del escuadrón murieron uno fue derribado, otro se estrelló, y
tres se quedaron sin combustible y murieron en el mar, y otros tres murieron
en accidentes durante el entrenamiento.
Entre las misiones voladas por el
escuadrón hubo 53 misiones de apoyo a tierra voladas en apoyo de la 25a.
División de Infantería del Ejército de los Estados Unidos,
junto con el Ejército de Filipino de la Commonwealth,
unidades de policía, así como guerrilleros filipinos en el valle de Cagayán entre el 4 de junio y el 4 de julio de
1945; 37 misiones de entrenamiento voladas del 14 al 21 julio de 1945 incluidas
las misiones de apoyo a transbordadores de la isla de Biak, Nueva Guinea;
cuatro barridos de combate sobre Formosa del 6 al 9 julio de 1945, y una misión
de bombardeo en picado contra el puerto de Karenko, Formosa, el 8 de agosto.
Cuando el Escuadrón 201 fue
estacionado en las Filipinas no tenía a su disposición pilotos de reemplazo
pero las pérdidas de estos no obstaculizaron su eficacia.
Cuando el Grupo de Caza 58ª de la
USAAF salió de las Filipinas con destino a Okinawa el
10 de julio, los mexicanos se quedaron atrás.
Volaron su última misión de combate
como un escuadrón completo el 26 de agosto en una misión de escolta de un
convoy al norte de las Filipinas.
No sólo los pilotos entraron en
combate, sino también algunos miembros del personal de tierra del escuadrón
quienes se encontraron con tropas niponas con las que sostuvieron algunos
tiroteos e incluso hicieron prisioneros.
Al Escuadrón 201 se le atribuye poner
fuera de combate a cerca de 30.000 soldados japoneses y la destrucción de
edificios enemigos, vehículos, tanques,
cañones antiaéreos, nidos de ametralladoras y depósitos de municiones.
El Escuadrón 201 regresó a la Ciudad de México el 18 noviembre de 1945 en un desfile
militar en la Plaza de la Constitución y la posterior entrega de la bandera
al presidente Manuel Ávila Camacho. La FAEM se disolvió a su regreso de las
Filipinas.
El escuadrón de caza 201 fue elogiado
por el general Douglas
MacArthur, jefe de la Fuerzas aliadas en el Pacifico Sur.
Antes de regresar a México, en el 25
de septiembre, los miembros de la FAEM develaron un monumento a sus compañeros
caídos; el monumento fue diseñado por el piloto Miguel Moreno Arreola y fue construido con la ayuda de 10
elementos del escuadrón. El águila que remata el monumento fue realizada por el
escultor filipino Tolentino.
El 12 de octubre,
el Escuadrón entregó sus aviones al "Grupo de Servicios Aéreos 45" e
iniciaron los preparativos para el regreso a México.
Los integrantes de la FAEM abordaron
el buque Sea Marlin el 23 de octubre,
arribando el 13 de noviembre a San Pedro, California, aunque los primeros
en llegar a América fueron el coronel Antonio Cárdenas, el
Teniente Amadeo Castro Almanza, el
Subteniente Guillermo García Ramos y el Subteniente José Luís Pratt Ramos,
quienes viajaron por la vía aérea tras entrevistarse en Tokio con el general MacArthur con el fin de
agradecer su cooperación con la FAEM.
En lo económico, la actuación de
México en la Segunda Guerra Mundial, costó al país tres millones de dólares
aproximadamente. Formar parte del bloque aliado hizo figurar a México entre las
naciones victoriosas de la Segunda Guerra Mundial.
Los integrantes de la 'Fuerza Aérea
Expedicionaria Mexicana' fueron ascendidos al grado inmediato superior y les
fue otorgada la medalla Servicio en el Lejano Oriente, la Legión
de Honor de México, la Medalla de la Liberación de la República
Filipina con gafete de
Recomendación Presidencial, así como las condecoraciones estadounidenses Eficiencia
del Ejército, Eficiencia de la Fuerza Aérea, Campaña
de Americana, Campaña Asia-Pacífico y Victoria de la Segunda Guerra Mundial.
Los pilotos recibieron además la Medalla del Aire y el coronel Cárdenas Rodríguez y el
capitán Gaxiola Andrade la Legión al Mérito.
El 22 de noviembre de 2004 el
Escuadrón 201 fue condecorado con la Legión de Honor de las Filipinas con el
grado de Legionario por la presidente Gloria Macapagal-Arroyo.
Muchos de los integrantes han pasado
con éxito a otras carreras de la vida, algunos como líderes de la aviación
civil o del Ejército Mexicano, otros como hombres de
negocios, educadores e ingenieros;
cinco de los pilotos
llegaron a ser generales de la Fuerza Aérea Mexicana.
En México se han levantado monumentos y se han nombrado calles, barrios,
vecindarios y escuelas en honor del Escuadrón 201; incluso una estación del Metro de la Ciudad de México lleva su
nombre.
También, en el Bosque de
Chapultepec en la
Ciudad de México, se encuentra el Mausoleo conmemorativo del Escuadrón 201, ahí
se encuentran los cuerpos mortales de el Subteniente P.A. Mario López Portillo y el Teniente P.A. José Espinoza Fuentes, después
de haber sido transferidos del Panteón Dolores, cerca del monumento a los 'Niños Héroes'.
Existe también en la colonia "Escuadrón 201" en la delegación Iztapalapa, donde existe un
monumento conmemorativo.
En Tuxpan,
Veracruz hay una calle
con el nombre del subteniente Fausto Vega Santander, héroe del escuadrón
aéreo y muerto en combate el 1 de junio de 1945.
Antes de que la avanzada edad de los
veteranos del Escuadrón 201 lo impidiera, cada 18 de noviembre se hacía un
homenaje presencial a los sobrevivientes en el parque central de la colonia que
lleva su nombre, en el que diversas escuelas del rumbo participaban en un desfile
conmemorativo.
Diversas asociaciones de veteranos de
diferentes guerras de los Estados Unidos y otras partes del mundo eran
invitados a este homenaje.
Mando de la F.A.E.M.
Corl. P.A. Antonio Cárdenas Rodríguez
Comando o Staff
Tte. Cor. E. M. Alfonso Gurza Farfán
Mayor M.C. Ricardo Blanco Cancino
Mayor Inf. Guillermo Linaje O.
Mayor E.M. Enrique Sandoval Castarica
Cap. 1º P.A. Roberto Salido Beltrán
Comandante del Escuadrón 201
Cap. 1º P.A. Radamés Gaxiola Andrade
Operaciones del Escuadrón 201
Cap. 2º P.A. Pablo L. Rivas Martínez*
Tte. P.A. José Espinosa Fuentes*
Comandante Escuadrilla "A"
Cap. 2º P.A. Roberto Legorreta Sicilia
Pilotos de la Escuadrilla
"A"
Tte. P.A. Fernando Hernández Vega
Tte. P.A. Graco Ramírez Garrido
Tte. P.A. Carlos Varela Landini
Subtte.
P.A. David Cerón Bedolla
Subtte. P.A. José Luis Pratt Ramos
Subtte. P.A. Miguel Uriarte Aguilar
Subtte P.A. Bernardo Vara Rangel
Comandante Escuadrilla "B"
Tte. P.A. Carlos Garduño Núñez
Pilotos de la Escuadrilla
"B"
Tte. P.A. Julio Cal y Mayor Sauz
Tte. P.A. Reynaldo Pérez Gallardo
Subtte. P.A. Praxedis López Ramos
Subtte. P.A. Miguel Moreno Arreola
Subtte. P.A. Ángel Sánchez Rebollo
Subtte. P.A. Fausto Vega Santander*
Comandante Escuadrilla "C"
Tte. P.A. Héctor Espinosa Galván*
Pilotos de la Escuadrilla
"C"
Tte. P.A. Joaquín Ramírez Vilgris
Tte. P.A. Carlos Rodríguez Corona
Tte. P.A. Amador Samano Piña
Subtte. P.A. Manuel Farías Rodríguez
Subtte. P.A. Raúl García Mercado
Subtte. P.A. Guillermo García Ramos
Comandante Escuadrilla "D"
Tte. P.A. Amadeo Castro Almanza
Pilotos de la Escuadrilla
"D"
Tte. P.A. José Luis Barbosa Cerda
Tte. P.A. Jacobo Estrada Luna
Subtte. P.A. Jaime Cenizo Rojas
Subtte. P.A. Mario López Portillo*
Subtte. P.A. Justino Reyes Retana
Subtte. P.A. Roberto Urías Abelleyra
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