El Tarán del ruso таран "ariete" o
embestida aérea, es una táctica de combate consistente en embestir el avión
enemigo con el morro del avión propio. En inglés se denomina ramming
attack, y probablemente es la táctica de más desesperada que se utilizó
por una fuerza aérea, principalmente debido al déficit de municiones
disponibles en una aeronave envuelta en un combate.
Es la continuación en la aviación de
dos armas tradicionales:
Ariete:
en tiempos medievales, instrumento militar de gran tamaño diseñado
específicamente para derribar puertas, portones y muros durante un sitio o un
ataque a una fortificación, castillo enemiga. Su diseño permitía usar un impacto
o múltiples de estos de gran fuerza causando destrucción o daño considerable a
una estructura reforzada.
Espolón: parte de la proa de una nave marina,
de un barco, especialmente reforzada y diseñada para hundir o dañar una
embarcación enemiga mediante un impacto.
Hasta el año 1914 las aeronaves no fueron equipados con
armamento, únicamente contaban con revólveres o pistolas, armas personales que
portaban los pilotos. Los primeros combates aéreos consistían en intercambio de
disparos con armas ligeras o lanzamiento de granadas desde arriba a las
aeronaves enemigas.
Por vez primera tuvo "tarán"
su “bautizo” durante la Primera Guerra Mundial en el año 1914, efectuado por un
legendario piloto de
guerra ruso, Piotr
Nésterov. En 8 de
septiembre de 1914, en cercanías de la
ciudad de Zholkva, Piotr Nésterov se encuentra en el aire con aeronave de
fuerzas rivales, pilotada por Franz Malina y Friedrich von Rosenthal – ambos sobrevolaban destacamentos del
Ejército Ruso en vuelo de reconocimiento en aeronave “Albatros”, a una altitud
inalcanzable para disparos antiaéreos. Piotr Nésterov se dirigió a interceptar
la aeronave enemiga en su ligero y rápido avión “Morane”. Los austriacos
intentaron evitar el encuentro pero Nésterov los alcanzó e impactó con su
aeronave la superficie del timón de “Albatros”. Ambas aeronaves cayeron a la
tierra y todos sus ocupantes fallecieron.
De esta manera Piotr Nésterov se
convierte en primer piloto de
guerra en Historia de la aviación en efectuar un “tarán”.
Posteriormente el ataque “tarán” fue
adoptado por la Fuerza Aérea Soviética al principio de la Gran Guerra Patriótica Segunda Guerra Mundial, en los años de
1941 y 1942. Al final de la guerra, la Fuerza Aérea y la Armada japonesas
adoptaron la misma táctica, crearon y desarrollaron unidades aéreas y marinas
suicidas kamikaze
especializadas específicamente en este tipo de ataques, principalmente contra
los objetivos en mar y tierra.
El ataque “tarán” tenía tres
modalidades más empleadas, además de “taranniy udar” impacto de tarán:
1) Atacar a un avión enemigo
acercándose a sus superficies de control, sobre todo los
timones, hasta conseguir hacer rozar la hélice del avión con aquellas,
provocando la pérdida de la capacidad de vuelo y, por tanto, el derribo de la
aeronave enemiga.
2) Volando a baja altura, posicionar
un ala debajo de un ala del oponente e impulsarle mediante un alabeo para
hacerle perder el control y estrellarse, debido a la baja altitud.
3) Impactar con el borde de
ataque del ala contra
las frágiles superficies de control alerones, timón de
profundidad, timón de dirección del avión enemigo causando daños severos a las
mismas mientras que el daño en el borde de ataque es mínimo gracias a la fuerte
estructura del borde de ataque.
Algunos modelos de aeronave ruso
Polikárpov I-16 estaban especialmente reforzados para este tipo de ataque.
Éstas técnicas conllevaban una escasa
probabilidad de supervivencia, aunque mayor que el "taraniy udar" impacto
de tarán.
4) "Taraniy udar" impacto de
tarán: Lanzar directamente el avión propio contra el del enemigo, modalidad que
se utilizó como fatal último recurso, en muchos casos cuando el avión o el
propio piloto habían sido alcanzados por el enemigo, y no veían posibilidad de
salvación alguna.
El piloto soviético, Piotr Kozachenko,
Héroe de la Unión Soviética con 12 derribos, intentó esta última modalidad de
ataque “tarán” cuando el 18 de marzo de 1945 fue alcanzado por un avión enemigo
mientras escoltaba a unos PE-2. las últimas palabras que se escucharon por la
radio fueron: "Me han dado, voy a efectuar un “tarán" no se sabe con
seguridad si al final lo consiguió.
El piloto búlgaro, Dimitar Spisarevski, realizó esta maniobra
contra un B-24 americano durante un bombardeo aliado
sobre Sofía.
No sobrevivió, pero derribó su objetivo.
El primer “tarán” de WW-II
oficialmente documentado se produjo el mismo día 22 de junio de 1941, fecha de
inicio del ataque más intenso de la “Blitzkrieg”
que había visto el mundo. A las 04:25 horas, aproximadamente una hora después
de que la Luftwaffe alemana iniciase sus bombardeos de los
territorios de la Unión Soviética, el piloto ruso I.I.Ivanov
moría cuando su aeronave "Mosca" golpeó al Heinkel 111. Por tal acto
le fue concedida la estrella de Héroe de la Unión Soviética a título póstumo.
Con esa misma fecha, durante un combate aéreo entre una escuadrilla de Messerschmidt
y un grupo de I-16 sobre Kobrin, tres cazas soviéticos y dos alemanes fueron
derribados rápidamente.
Posteriormente, cuando el combate se
acercaba a su fin, el teniente Dmitri Kókorev del 124º Regimiento Aéreo de
Cazas, al descubrir que había gastado toda su munición, inició con su I-16 un
descenso en vertical y deliberadamente embistió contra un Messerschmidt. El
avión alemán se estrelló envuelto en llamas, pero Kokorev se las arregló de
algún modo para aterrizar sano y salvo con su aeronave averiada y maltrecha.
En total, no menos de nueve pilotos
soviéticos recurrieron a la desesperada táctica de estrellarse contra una nave
enemiga solamente en primer día de la WW-II. Durante la WW-II los pilotos
soviéticos llevaron a cabo cerca de 600 ataques “tarán”. Más de dos tercios de
estos se efectuaron en un periodo entre 1941 y 1942 – al inicio de la guerra.
En la misma época a los pilotos de Luftwaffe alemana les entregaron un circular que
prohibiera acercarse en vuelo a las aeronaves soviéticas a menos de 100 metros
para de esta manera evitar un ataque de estas características.
De acuerdo con las estadísticas de la
Fuerza Aérea Soviética de la época, han fallecido más del 37% de los pilotos
soviéticos que efectuaron un ataque “tarán” aéreo.
El resto de ellos no solamente
sobrevivió – la mayoría continuaba en el combate y lograba aterrizar a salvo.
Algunos de estos pilotos efectuaron más de dos ataques “tarán” en el mismo
combate aéreo – pilotos de caza, O.Kilgovátov, N.Teriojin, A.Jlobýstov, B.Kovzan.
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