En una ocasión estaba platicando con Miller Góngora,
el jefe de mantenimiento de Aerocalifornia. El tenía la bitácora de
mantenimiento del XA.BCS abierta y me preguntó: “Oye Lavín, ¿Cómo vuelas
tu el DC-9?”-
Yo le contesté: -“Como todos los pilotos Miller.
¿Porqué”-
-“Porque esto viendo los consumos de combustible de
cada vuelo y los consumos tuyos son los más cortos, en tramos cortos como de La
Paz a Los Mochis, te llevas de calle a todos los capitanes”-
-“Mira Miller, para volar tienes que tratar al avión
como tratas a una mujer, con cariño y amor. Hay que volar con mucho criterio,
no nada más hay que volar siempre con toda la potencia metida a lo máximo en
tus EPR”-
-“Si Lavín, pero por ejemplo de La Paz a Los Mochis
y en el regreso de la misma ruta, tus consumos son mucho más cortos que los de
los demás”-
-“Bueno Miller, la ruta es muy corta son solo 119
millas náuticas, y creo que los demás capitanes están acostumbrado a despegar,
ascender en ruta de La Paz a Los Mochis hasta los 17,000 pies, nivelan,
recortan el combustible para volar un corto tiempo nivelados y desaceleran para
descender. Yo lo que hago siempre es: ascender en la radial 126 grados no con toda la potencia, sino
tratando de llegar a los 17,000 pies a unas 60 millas náuticas de La Paz, e
inmediatamente desacelerar totalmente las turbinas y planear hasta llegar a la
inicial para aterrizar, y es a mil pies donde vuelvo a meter potencia para
bajar el tren y los flaps, y aterrizo normal. De regreso hago lo mismo, despego
del aeropuerto de Los Mochis y asciendo en ruta, en la radila 207 grados, no con toda la potencia, sino
buscando llegar a los 16,000 pies a las 60 millas del aeropuerto de salida, e
inmediatamente desacelero ambos motores para planear hasta la inicial de la
pista de La Paz y aterrizar normal”-
-“Con razón tus consumos son menores Lavín, te
felicito”-
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