https://www.paypal.com/cgi-bin/webscr?cmd=_s-xclick=PNMDY4F6J8BEC

miércoles, 13 de mayo de 2009

BREVE HISTORIA DE LA AVIACIÓN NAVAL EN MÉXICO


Éste, es un reconocimiento personal, a mi Profesión, a la Fuerza Aérea Mexicana, a mis compañeros, a la Escuela Militar de Aviación que me formó, al Colegio del Aire que me cobijó en la Basé Aérea de Zapopan, y a muchas aventuras que viví con... LAS ALAS EN MI PECHO. 


Permítanme dar a conocer un poco de la historia de la aviación Naval en México. Esto me lo envía un amigo piloto aviador de helicóptero de la Armada de México, quien al leer este blog “CON LAS ALAS EN MI PECHO” a quien le agradezco su preocupación por ver en este blog algo de la historia de la aviación militar. Muchas gracias ahijado Said por tu petición:

Ante la amenaza que para la nación representó el inicio de la Segunda Guerra Mundial y la necesidad de vigilancia de las costas nacionales, el 23 de Febrero de 1943 y por decreto del Presidente Gral. Manuel Ávila Camacho se forma el primer Escuadrón Aeronaval, siendo su primer comandante el Teniente de Fragata Piloto Aviador Rafael Santibáñez Fernández, equipándolo con 5 maquinas Vought OS2U-3 Kingfisher (2 de ellas convertidas a Hidroaviones) y que fueron destaca mentadas en el puerto de Tampico, Tamaulipas, incorporándose en 1945 un sexto aparato también convertido a hidroavión. Inicialmente estas maquinas portaron las matriculas B-01 a la B-05 (B: Búsqueda), siendo posteriormente modificadas a MB-01 a la MB-05 (MB: Marina Búsqueda) y finalmente MV-01 a la MV-06 (MV: Marina Vigilancia). En ese mismo año se pierde en un accidente la maquina MV-04, quedando operativos solamente 2 Kingfisher Hidros.

Al término de la Segunda Guerra Mundial la aviación naval registró una primera evolución al recibir los primeros aviones anfibios, siendo estos 3 aviones Grumman J2F-6 Duck así como los primeros transportes bimotores del modelo Douglas DC-3. La incorporación de estos equipos significó un importante crecimiento en la capacidad de la Armada de México para realizar patrullajes incluso en alta mar y para mantener comunicadas y abastecidas sus bases. Como parte de una reestructuración al interior de la Secretaria de Marina en 1952 el Cuerpo de Aeronáutica Naval es transformado a Departamento de Aeronáutica Naval.

En la foto pueden apreciar a un Gruman Goose, avión en el que yo tuve la oportunidad que el comandante del hangar de la marina que estaba en el aeropuerto de México, nos invitó al General Julio Cal y Mayor y a mi para acompañarlo al lago de Tequesquitengo y ver como se acuatiza dicho avión anfibio. Tuve la suerte de que me permitiera hacer un despegue y un acuatizaje en dicho lago el 9 de octubre de 1974, la emoción de ese acuatizaje fue muy grande para mi. Por eso les doy un reconocimiento a los pilotos Navales, de nuestra Armada por sentirse también muy orgulloso por traer muy bien puestas “LAS ALAS EN SU PECHO” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario