https://www.paypal.com/cgi-bin/webscr?cmd=_s-xclick=PNMDY4F6J8BEC

viernes, 8 de mayo de 2009

POBRE AEROCALIFORNIA


Éste, es un reconocimiento personal, a mi Profesión, a la Fuerza Aérea Mexicana, a mis compañeros, a la Escuela Militar de Aviación que me formó, al Colegio del Aire que me cobijó en la Basé Aérea de Zapopan, y a muchas aventuras que viví con... LAS ALAS EN MI PECHO. 


Como ustedes lo saben, el primer DC-9-15 XA-BCS y yo llegamos juntos a La Paz el 20 de julio de 1982, yo procedente de Phoenix donde fui a tomar el curso de Capitán en la empresa REPUBLIC AIRLINES. El avión procedente de la fábrica MC-DONELL DOUGLAS. Del 23 de julio de 1982 hasta el 24 de septiembre de 1988, volé como comandante en tres aviones de la empresa: XA-BCS, XA-LMM y XA-AGS acumulando un total de 6,976:35 horas. Siempre me puse la camiseta de la empresa, traté de salir y llegar a itinerario, volé con gran responsabilidad, fui reconocido por muchos pasajeros como un piloto competente. El 22 de septiembre tuve un incidente en el aeropuerto de la ciudad de Tijuana, al momento del despegue de este aeropuerto en el XA-LMM, y al llegar a los 300 pies, tuve una falsa alarma de fuego en el motor izquierdo, realicé la emergencia con tranquilidad, usado los manuales de operación y el buen criterio ascendiendo de inmediato hasta 15,000 pies. Cuando pedí al control de aproximación del aeropuerto permanecer en esta altitud, detecté que el aceite del motor empezó a descender en su cantidad. Tomé la decisión de regresar al aeropuerto, solicité el regreso, pero el aceite se escapó casi en su totalidad, lo que me obligó a apagar este motor, avisé a la torre de control informando que el aterrizaje iba a ser con un solo motor. El aterrizaje con un solo motor fue normal, todo tranquilo, la tripulación funcionó de manera muy profesional y los pasajeros se bajaron del avión de manera tranquila.

Por este incidente, que el dueño de la empresa no supo como solucionar y por imponer una autoridad intransigente, fui despedido de la empresa, se desbarató mi carrera profesional, y dejé de ser piloto aviador. Muchos familiares, amigos, compañeros y conocidos me han preguntado una y mil veces, el porqué de este despido injustificado. 

Ahora digo yo: POBRE AEROCALIFORNIA. Permítanme copiar un artículo que salió publicado en el periódico Excelsior el 18 de enero de 1989 escrito por el periodista Ismael Llamas y que dice así:

“Raúl Aréchiga, presidente del Consejo de Administración de Aerocalifornia, pese a la ayuda que ha recibido del mismo gobierno, dentro del fortalecimiento de las líneas aéreas regionales, continúa bajo un rotundo fracaso. Aerocalifornia que siempre se distinguió por tener los aviones más viejos, ahora quiere comprar chatarra a Continental y Delta, aviones que tienen un costo de 6 millones de dólares, cuando nuevos tienen un valor de 46 millones de dólares. De esa forma se ha creado un pequeño Frankenstein que tiene volando aviones que otras líneas han dado de baja por viejos y llenos de fallas. Así se les autoriza a volar en territorio mexicano, debido a que tiene buenos “contactos” dentro del gobierno –según se jacta constantemente el paceño-

Los sindicatos de aviación, no han podido penetrar a esa aerolínea y la falta de protección laboral, llegó al extremo en que se inició el despido de varios de sus empleados. Los pilotos que son corridos de Aeroméxico y Mexicana, llegan como última opción a Aerocalifornia donde les dan trabajo por un salario infinitamente menor que en sus lugares de origen, incluso si en Mexicana ganan 8 millones más prestaciones, en esta empresa les pagan 2 millones y les dan mínimas prestaciones.

En fin, la familia Aréchiga que cuenta con el apoyo financiero de varios políticos, de los que no se descarta a Carlos Hank secretario de Turismo y A Jesús Silva Herzog ex secretario de Hacienda. Hasta el momento, en la sede de México se han despedido sin ningún beneficio que ofrece la ley a cinco empleado del mostrador, todo instrumentado por el dueño de la empresa. Cuando los aviones tienen fallas durante el trayecto de sus rutas, el personal de Aeroméxico tiene que meter la mano y gratuitamente. La empresa está tan en la calle que no tiene siquiera tractores para remolcar a los aviones a sus lugares de recepción de pasaje (Ismael Llamas)”

POBRE AEROCALIFORNIA, YA ESTÁ MUERTA, los aviones ya no vuelan porque el gobierno, ahora si la paró, después de veinte años del artículo en Excelsior y de que yo fui despedido. Los pilotos, y todo el personal de la empresa se quedó en la calle, el dueño recogió su dinero y se fue volando hasta España (según dicen) y pensar que yo me puse la camiseta.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario