https://www.paypal.com/cgi-bin/webscr?cmd=_s-xclick=PNMDY4F6J8BEC

domingo, 17 de mayo de 2009

LOS VAMPIROS CONTRA EL SANTO


Éste, es un reconocimiento personal, a mi Profesión, a la Fuerza Aérea Mexicana, a mis compañeros, a la Escuela Militar de Aviación que me formó, al Colegio del Aire que me cobijó en la Basé Aérea de Zapopan, y a muchas aventuras que viví con... LAS ALAS EN MI PECHO.

Durante mis primeros años en la Fuerza Aérea conocí casi todos los aviones de esa época, los vi en el aire, solo hubo uno que quizás por ser nocturno el animalito nunca lo vi en el aire. En aquella época vi en el aire: al PT-17, al AT-6, al T-28. al T-33 al AT-11, C-45, C-47, C-54, DC-3, DC-4, DC-6, DC-7 y muchos 

Este avión al que me refiero, y que nunca lo vi volando es un jet caza, me refiero al De Havilland Vampiro F Mk 3. México adquirió 15 en 1961 y en 1962 adquirió dos Vampiros T Mk 11. Yo entro a la E. M. A. en 1963, un año después de que los adquirieron y me titulo en 1966, mi vida útil de cadete fueron tres años. Los Vampiros fueron retirados en 1967, su vida útil en la línea fueron casi seis años, más sin embargo nunca los vi en el aire.

¿Qué puedo decir? Si veo al luchador “El Santo” este, en cada lucha tenía que ganar o perder por cada dos caídas de tres. Nuestro amigo Vampiro, nunca pasó de la primer caída, ahí quedó.  

Este avión De Havilland Mk Vampiro fue el segundo avión de reacción comisionado por la Royal Air Force durante la Segunda Guerra Mundial, aunque no entró en combate en ese conflicto. El Vampire sirvió en los escuadrones de primera línea de la RAF hasta 1955, además de ser utilizado en numerosos países. Se construyeron casi 4.400 unidades de las que una cuarta parte fueron bajo licencia.

Acá en México se conocieron como los “Aguacates” por el color y la forma de su fuselaje La Fuerza Aérea Mexicana adquirió en febrero de 1961, 15 unidades del Canadá a raíz del conflicto con Guatemala en 1959 Durante su servicio recibieron el afectuoso apodo de "Aguacates" por estar pintados de verde oscuro y por la característica forma de su fuselaje.

El primer vuelo de un vampiro hecho por un piloto militar fue el 22 de mayo de 1961 y lo efectuó el coronel Fernando Fernández Vega según me han platicado, pero como les digo yo no lo vi en el aire.

Este avión tiene las siguientes características: Tripulación: 1  
Longitud: 9,37 m. 
Envergadura: 11,6 m. 
Superficie alar: 24,3 m². 
Peso en vacío: 3.300 kg. 
Máximo peso al despegue: 5.618 kg. 
Planta motriz: un turborreactor de Havilland Globin II de 6,3 kN de empuje. Velocidad máxima: 860 km/h a nivel de mar. 
Alcance máximo: 1.755 km 
Techo de servicio: 36,000 pies. 
Armamento: Cuatro cañones Hispano-Suiza HS.404 Mk V de 20 mm. 
Ocho cohetes de 76 mm o 2 bombas de 455 kg.

1 comentario:

  1. El motor en realidad se denomina "Goblin" (Duende, en inglés) y no Globin, como aparece en la nota.

    Felicidades por la página y el material.
    Alfredo Macías Narro.
    Ex-Tte. FAEMA

    ResponderEliminar