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miércoles, 27 de mayo de 2009

HAY DE TÍTULOS A TÍTULOS


Éste, es un reconocimiento personal, a mi Profesión, a la Fuerza Aérea Mexicana, a mis compañeros, a la Escuela Militar de Aviación que me formó, al Colegio del Aire que me cobijó en la Basé Aérea de Zapopan, y a muchas aventuras que viví con... LAS ALAS EN MI PECHO. 


Mientras que mi título profesinal, que está impreso en piel de puerco, dice:

LA SECRETARIA DE LA DEFENSA NACIONAL

Otorga al C. Subteniente de Fuerza Aérea

FRANCISCO LAVÍN MARMOLEJO

El título de Piloto Aviador Militar en atención a que cursó satisfactoriamente sus asignaturas correspondientes al Plan de Estudios en vigor, en la Escuela Militar de Aviación dependiente del Colegio del Aire, de acuerdo con los programas respectivos y fue aprobado en el Examen Profesional que sustentó el día 1 de julio de 1966 en la Base Aérea militar de Zapopan Jalisco.

Dado en la Ciudad de México Distrito Federal el día 1 de julio de 1966.



Ahora, si yo me hubiera titulado en Tampico Tamaulipas en 1926, mi título impreso en una hoja de papel normal hubiera dicho:

“El suscrito, Piloto Aviador con Título de la Armada del ejército Americano y empleado de la Compañía Mexicana de Aviación S. A. de este puerto:

CERTIFICA

Que el señor FRANCISCO LAVÍN MARMOLEJO puede considerarse apto para ejercer como PILOTO AVIADOR DE TURISMO, en atención a que ha realizado en mi presencia y de manera perfecta, las siguientes pruebas prácticas que ejecutó, estando solo a bordo del avión Curtiss JN-6H:

1.- Un vuelo de más de una hora de duración a más de mil metros de altura sobre el lugar de la prueba, aterrizando en vuelo planeado sin poner nuevamente en marcha el motor, deteniéndose el avión justamente, dentro del círculo de ciento cincuenta metros de radio, fijado para el objeto por el suscrito, antes de la prueba.

2.- Un vuelo a más de cien metros de altura y menos de doscientos, describiendo una serie continua de cinco circuitos en forma de ocho, efectuando cada viraje alrededor de dos puntos señalados de antemano en el terreno y distantes entre si, en quinientos metros. El aterrizaje se realizó parando el motor antes de llegar a tierra, deteniendo el avión a menos de cincuenta metros del punto señalado por el examinado antes de su salida.

El presente certificado surtirá sus efectos exclusivamente ante la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, quien autorizará oficialmente para el ejercicio de la funciones necesarias de:

PILOTO AVIADOR DE TURISMO

Dado en Tampico Tamaulipas, 22 de Diciembre de 1926
El piloto aviador Matt A. Nieminen




Finalmente daremos el título que se entregó a FRANCISCO LAVÍN MARMOLEJO durante su graduación como volador en 1516.

Para esto, déjenme explicar el ritual que se lleva a cabo a más 20 metros en lo alto de un poste, donde se sitúa el caporal, personaje que toca un teponaztle y una chirimía, y coordina el ritual. Cada señal que el caporal hace es un tipo de acrobacia, en una de ellas cada danzante volador salta al vacío, sujetado por la cintura, boca abajo y afianzándose con las piernas y gira 13 veces cada uno de ellos, que multiplicado por los cuatro voladores da el resultado de 52, ya que este número es el símbolo del ciclo de 52 años del calendario indígena o Xiuhmolpilli. Finaliza cuando los participantes empiezan a abrir el círculo hasta tocar el suelo. Si los espectadores aplauden alguno de los voladores dobla las piernas y se toca los pies con las manos, siendo esta una maniobra muy difícil que solo puede durar unos segundos.

El título, cincelado en una piedra braza del Pedregal de San Ángel dice así:

Yo el gran Tlatoani de Aztlán: NETZAHUALCOYOTL certifica que:

El volador FRANCISCO LAVÍN MARMOLEJO

Complementó su descenso, formado junto con sus compañeros de escuadrilla, las trece vueltas en picada lenta, dentro de la espiral obligatoria, donde efectuaban maniobras de barrena, dejando en claro que esta danza del volador, es una ceremonia propiciatoria mediante el cual se establece un diálogo con las fuerzas de los elementos naturales y sobrenaturales donde el volador, que es un danzante; es el símbolo de la pervivencia humana. Para que el día de mañana pueda surcar los aires como la águilas y lleve LAS ALAS EN SU PECHO.  

2 comentarios:

  1. CREO QUE ES CONVENIENTE HACER ALGUNAS OBSERVACIONES A ESTE ARTICULO...VAN:LA PIEDRA QUE SE PROPONE PARA LA EXPEDICION DEL TITULO,NO PODRIA SER DE ESA PROCEDENCIA(DEL PEDREGAL DE SAN ANGEL)..ESA ES DE ORIGEN VOLCANICO,MIENTRAS QUE LA PIEDRA BRAZA,TIENE OTRA PROCEDENCIA Y MORFOLOGIA GEOLOGICA..
    EL SACERDOTE QUE EJECUTA LA DANZA Y LA MUSICA DE ESTE RITUAL,ES PRECISAMENTE ESO..UN SACERDOTE QUE SALUDA A LOS CUATRO PUNTOS CARDINALES CON LAS VOCES DE LAS AVES(FLAUTA DE CARRIZO DE 6 HOYOS Y EMBOCADURA LABRADA EN LA MISMA PIEZA Y LAS VOCES DE LOS DIOSES(PEQUEÑO TAMBOR DE PARCHE SUJETO A LA MUÑECA DEL EJECUTANTE MEDIANTE UNA CINTA O CORDEL)..COMO SE VE,NO PODRIA SER NI UN TEPONAXTLE(INSTRUMENTO DE PERCUSION ALARGADO,DE 80 CM. A 1 MT.DE LONGITUD,FABRICADO DE UNA SOLA PIEZA DE MADERA Y CORTADO EN FORMA DE "H"EN SU PARTE SUPERIOR)NI TAMPOCO UNA CHIRIMIA(INSTRUMENTO DE VIENTO,DE DOBLE LENGUETA Y ANTECESOR INMEDIATO DEL OBOE).-POR LO DEMAS,ME PARECE DIVERTIDA LA FORMA DE PLANTEAR EL ASUNTO DE TU TITULACION EN AQUELLAS EPOCAS.-

    UN SALUDO Y TE DEJO MI CORREO UNA VEZ MAS

    capedmundogomez@hotmail.com

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  2. Hay más sobre ese asunto. Una vez que se obtiene el título de "volador de papantla" curso básico se puede obtener la certificación para "vuelo ciego" es decir en condiciones de baja visibilidad como es el caso de los que "vuelan" en la localidad de Cuetzalan en la sierra norte de Puebla, debido a las condiciones reinantes la mayoría de los descensos los llevan a cabo "por instrumentos" por la presencia de una espesa niebla que reduce la visibilidad a cero, sin embargo los intrepidos "voladores" no se detienen y utilizando técnicas ancestrales aterrizan sin ningún problema. El día que presencié dicha demostración de dominio aeronáutico solo desde una altura superior se podía ver el lider danzando entre la niebla, el resto del poste y todo el descenso estaban sumidos en un espeso manto. Todos aterrizaron sin novedad. No VOR, no ILS, no PAPIS, no nada. Solo la naturaleza y ellos. Esa para mi viene a ser la esencia misma del vuelo. A lo mejor el título de "volador de papantla" se lo pudieron haber expedido a Francisco en papiro original, traido desde el mismisimo Egipto a bordo de la nao de China, Quien sabe.

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